meta name="msvalidate.01" content="2A6542A17D375A545657153AB388E200"

Abogados especializados en Blockchain, smartcontracts e ICO

Blockchain, ICOS, IEOS, smartcontracts, etc

IURISBLOCHAIN es el departamento del despacho encargado de nuevas tecnologías y  blockchain.

Estamos especializados implementar blockchain en empresas y en lanzamiento de ICO como medio de financiación para empresas.

BLOCKCHAIN. Somos abogados expertos en blockchain y smartcontracts. Además contamos con un equipo técnico de blockchain para emitir tokens, criptomonedas etc. Abogado bockchain.

Abogado Madrid, abogado Barcelona, abogado Sevilla y abogados Pamplona.

 

Elementos básicos para de una red de blockchain

Dentro de los elementos básicos para una red de Blockchain podemos encontrar:

-Un nodo.

-Un protocolo o estándar. Software que vamos a ejecutar todos.

-Red entre pares P2P

-Un sistema descentralizado.

Ejemplo de bitcoin  (BTC) donde se puede transmitir BTC de una dirección a otra. En el sistema se fueron creando los BTC en la medida en que se fueron haciendo transacciones.

El blockchain es una base de datos distribuida, entre los nodos p2p

Ventajas de una red de blockchain:

-todos los nodos tienen igual poder en una red distribuida. En un centro centralizado, si se corrompe, se rompe todo. No se pude dar una red de blockchain por BTC.

-no se puede corromper fácilmente dado que no basta con tumbar el centro. Haría falta cargarse la red entera.

-La desventaja es que con muchos nodos aprobando las transacciones puede hacer que vaya muy lento. Es el caso de Bitcoin (btc) o Ethereum (eth).

 

El Bitcoin utiliza un sistema llamado proof of work (PoW)

Para aprobar las transacciones que se van efectuado se tiene que generar un bloque (por ejemplo Bloque 2). Y ésta lanzará una ecuación al sistema, por ejemplo cuanto es 2 más 2. Uno de los nodos del sistema da la respuesta y dice 4. La comunidad lo da por bueno. Por ello se lleva el premio (más bitcoins).

Así sucesivamente por ejemplo, para aprobar  el Bloque 3, 3+4+3: solución 10. Se cierra el bloque tres con todas las transacciones.

Bloque 4, 3+2, igual a 8. Es erroneo. No se daría por bueno. Y esperaríamos para que otro lo diera por bueno. Es decir, se tiene que dar por bueno. Abogado blockchain.

Cada vez que hay más BTC es más difícil de calcular (por el propio sistema). De manera que al principio era fácil. Luego era necesario ya utilizar una calculadora. El minado fue la primera industria alrededor de BTC.

Resolver el problema de la ecuación es resolver un hash.

El bloque huérfano

El ejemplo sería resolver simultáneamente dos nodos una solución (PoW) y por tanto la cadena de bloques se divide en dos. Van por un lado y a la vez por otro lado. La que tiene más bloques es la que ganará. Por lo que las operaciones de esas transacciones de la otra parte podían deshacerse y volver a la “piscina”. Por ello hay que esperar a que se hagan después de tu bloque otras transacciones de manera que ya estaría confirmado. Abogado blockchain.

Cada bloque genera un hash que es único. El ordenador genera un número. Hay que buscar por tanto soluciones para los bloques como por ejemplo un sentido con 8 ceros delante. Abogado Blckchain.

 

Smarcontracts y blockchain

Ethereum es la blockchain líder de los smartcontracts. Tiene una gran comunidad de desarrolladores, y mucha gente detrás.

Problemas en la blockchain de Ethereum:

-problemas de velocidad.

-problemas de consensos. La blockchain se dividió en dos porque no hubo consenso entre todos los mineros. Esa división es llamada Fork.

 

Discusión en la red de blockchain Ethereum:

El primer problema por la app The Dao. Obtuvieron 150 millones de dólares. Pero tenía un grave problema de seguridad dentro de los smartcontracts. Por ello un sujeto robó el 15% del Ether. 50 millones de dólares en concreto.

La primera solución de la comunidad de blockchain Ethereum era retroceder, dado que hasta los 30 días no se podía sacar propiamente los ETH. Por tanto había que echar todo para atrás, hasta el bloque anterior al robo. Un grupo dijo que no era posible, dado que era una blockchain seria, por tanto inmutable.  No es arbitrario. Lo codificado es ley. No se toleran errores en ese sentido. Otro grupo dijo que  se podía ir hacía atrás.

 

En el año 2016 se dividió Ethereum, y Ethereum Classic

-Ethereum Classic. Es la versión inmutable de Ethereum. Todo el mundo debe seguir las normas. El código es ley, y no se pude retroceder. Si la red es mutable, entonces la red ya es centralizada. Ethereum classic tiene un market cap mucho más reducido que Ethereum.

-Por otro lado Ethereum.

 

Segunda discusión en la red de Ethereum

Los desarrolladores fueron haciendo propuestas, (y se pueden aprobar o no por mayoría).

A) Propuesta 999 (EIP 999).

Caso parecido al DAO. Una jacker se metió en un Smart contract y lo borró, y supuso la desaparición de más smartcontracts, y luego millones de ethers. La culpa realmente fue por error de seguridad de los smartcontracts. El contrato lo tenía una compañía llamada Parity. Reunía inversiones para desarrollar Ethereum. Esta perdida de dinero afectó a un montón de inversores de que habían invertido. La propuesta 999 proponía corregir y volver atrás la transacción. Surgió el mismo problema de Ethereum Classic. Los del classic ya se habían ido. Resultado 40% cambio, y 55% no cambio. No se hizo por tanto el cambio del wallet del parity. Era mucho más dinero (por subida de precio de ether). No había sido un robo, sino una destrucción de dinero. Era más bien un problema de seguridad de Parity, más que de Ethereum.

 

B) Propuesta 867, efectuada por el fundador de Ethereum.

Fue establecer un formulario para resolver problemas similares. Se me han borrado los Ether, y los quiero recuperar. Ejemplo, una ICO pone mal la wallet, y la pasta de la ICO ha ido a otro lado. A esta propuesta se dijo que no.

 

ICO la nueva forma de financiación de la empresa

Los ICO son un nuevo modelo de atraer capital para empresas y startups. Este nuevo modelo de financiación permite obtener capital de una manera más rápida y eficaz. También hay derivaciones como las IEO etc

Para lanzar una ICO efectiva es necesario seguir varias fases:

1.- Desarrollo de una idea de negocio y su modelo económico

Entre ellos la publicación de una “White paper” que refleje un estudio previo que comprenda:

  • Viabilidad de un negocio o idea.
  • Protección de los inversores frente al fraude.
  • Empleo de una tecnología y un equipo fiables.
  • Establecimiento de un mínimo y un máximo justificables de financiación requerida.
  • Establecimiento de un marco regulatorio que será respetado en todo caso.
  • Principios de transparencia.
  • Gestión de gastos y financiación.
  • Liquidez que será destinada a los creadores del proyecto.
  • Presencia de personas de experiencia en el equipo.

Por nuestra experiencia consideramos que algunos proyectos no cumplen con el mínimo viable para acogerse a una ICO. Es decir, no todo negocio y no toda empresa puede solicitar una ICO como negocio o idea viables. Blockchain Madrid. Blockchain Pamplona. Blockchain Barcelona. Blockchain Sevilla.

2.- Desarrollo legal del negocio

3.- Campaña de marketing por los medios oportunos, fundamentalmente internet

4.- Desarrollo técnico del proyecto

5.- Generación y distribución de los tokens

Los tokens son un nuevo activo digital que pueden llevar aparejados derechos, obligaciones, acciones, etc.

Los tokens pueden ser programados para distintas finalidades, por ejemplo, podemos referir esto tipos de tokens:

  • Tokens-Shares, considerados crypto-acciones de la empresa.
  • Credit tokens: que son considerados como créditos a corto plazo a cambio de un tipo de interés.

Ico y blockchain

La clave que distingue a las ICO  es que cuentan con la tecnología Blockchain. Es una tecnología consistente en una base de datos en cadena, publicados y con sellados de tiempo para evitar su modificación. Dichos datos se transmiten de forma descentralizada entre usuarios. Además, su corrección verificada automáticamente con el conjunto de usuarios que reciben la información. Es por ello que impide que dichos datos puedan ser falseados.

Abogados Blockchain provincia Madrid. Aboagdos Blockchain provincia Pamplona. Abogados Blockchain provincia Barcelona. Aboagdos Blockchain provincia Sevilla.

Regulación de los ICO en España

Las Initial Coin Offering (ICO), u Ofertas Iniciales de Criptomoneda carecen de regulación expresa en España. No obstante, serían de aplicación las siguientes normas:

La CNMV y las ICO

Las ICO podrían hallarse en el concepto de valor negociable de la Ley del Mercado de Valores según señala el artículo 2.1 que establece que:

“Tendrá la consideración de valor negociable cualquier derecho de contenido patrimonial, cualquiera que sea su denominación, que por su configuración jurídica propia y régimen de transmisión, sea susceptible de tráfico generalizado e impersonal en un mercado financiero.”

La CNMV, en su documento publicado en febrero de 2018 “Consideraciones de la CNMV sobre “criptomonedas” e “ICOs” dirigidas a los profesionales del sector financiero”, destacó las condiciones a tener en cuenta para considerar una criptomoneda emitida a través de una ICO como valor negociable.

Los valores emitidos a través de ICOs que puedan considerarse valores negociables, quedan sujetos a la Ley del Mercado de Valores y demás normas, como las MiFID II y la Directiva de Folletos.

Los casos en los que una ICO en España puede no estar sujeta a control administrativo son muy limitados. Por ejemplo, podría tratarse de una ICO en la que se ofrezcan tokens para su cambio por determinado producto. Y ello sin que  se cumplan los requisitos para ser oferta pública; y que no se ofrezca como una forma de obtener un activo que vaya a revalorizarse o que pueda comercializarse en un mercado secundario. Blockchain Spain Lawyer.

Blockchain Madrid. Blockchain Pamplona. Blockchain Barcelona. Blockchain Sevilla.

Tratamiento jurídico de Las Criptomonedas

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en la sentencia de fecha 22 de octubre de 2015 (asunto C-264/14), decretó que el bitcoin:

  • Es una “divisa virtual de flujo bidireccional”.
  • Que se intercambia por divisas tradicionales en las operaciones de cambio de moneda.
  • Que “no puede calificarse de bien corporal” porque su única finalidad es la de ser “un medio de pago” (apartado 24).
  • Se trata de un “medio de pago contractual” directo entre los operadores que la aceptan (apartado 42).
  • Se le categoriza como una “divisa no tradicional” distinta a las monedas que son “medios legales de pago” en uno o varios países, y se indica que sus transacciones pueden constituir “operaciones financieras” si han sido aceptadas por las partes como medio alternativo a los medios legales de pago (apartado 49). Blockchain Spain Lawyer.

Blockchain Madrid. Blockchain Pamplona. Blockchain Barcelona. Blockchain Sevilla.

 

Qué son las criptomonedas legalmente en la Unión Europea

La Quinta Directiva introduce el punto 18) al artículo 3 de la Directiva (UE) 2015/849 del Parlamento Europeo y del Consejo de 20 de mayo de 2015 donde establece la siguiente definición de las criptomonedas:

Monedas Virtualesrepresentación digital de valor no emitida ni garantizada por un banco central ni por una autoridad pública, no necesariamente asociada a una moneda establecida legalmente, que no posee el estatuto jurídico de moneda o dinero, pero que es aceptada por personas físicas o jurídicas como medio de cambio y que puede transferirse, almacenarse y negociarse por medios electrónicos”. Blockchain Spain Lawyer.

Estamos a su disposición en nuestros despachos de MadridSevillaPamplonaValladolid, Barcelona y Palma de Mallorca.

BLOCKCHAIN. Somos abogados expertos en blockchain y smartcontracts. Además contamos con un equipo técnico de blockchain para emitir tokens, criptomonedas etc.

Abogados Blockchain provincia Madrid. Aboagdos Blockchain provincia Pamplona. Abogados Blockchain provincia Barcelona. Aboagdos Blockchain provincia Sevilla.

 

Criptomonedas en España

Regulación Europea

En España no constamos por el momento con una regulación. Por ello hay que referirse a la directiva 2009/101/CE, en cuya última versión, publicada el 19 de diciembre de 2017, se considera como moneda virtual:

“una representación digital de valor que no es emitida o garantizada por un banco central o una autoridad pública, no está necesariamente vinculada a una moneda legalmente establecida, y no posee la consideración de moneda o dinero de curso legal, pero se acepta por personas o entidades, como medio de intercambio, y que puede ser transferida, almacenada y negociada electrónicamente”.

Teniendo en cuenta la anterior definición, las monedas virtuales son bienes inmateriales, computables por unidades o fracciones de unidades, que no son moneda de curso legal. Pueden ser intercambiados por otros bienes, incluyendo otras monedas virtuales, derechos o servicios. Ello si se aceptan por la persona o entidad que transmite el bien o derecho o presta el servicio, y que pueden adquirirse o transmitirse generalmente a cambio de moneda de curso legal. Así lo establece la Dirección General de los Tributos (V0999-18 de 18 de Abril de 2018).

 

Intercambio de criptomonedas es una permuta

El intercambio de una moneda virtual por otra moneda virtual diferente constituye una permuta. Así lo establece la Dirección General de los Tributos (V0999-18 de 18 de Abril de 2018).

El artículo 1538 del Código Civil establece que “La permuta es un contrato por el cual cada uno de los contratantes se obliga a dar una cosa para recibir otra”.

 

Es una alteración en la composición del patrimonio

Se sustituye una cantidad de una moneda virtual por una cantidad de otra moneda virtual distinta. Por ello se pone de manifiesto una variación en el valor del patrimonio materializada en el valor de la moneda virtual que se adquiere en relación con el valor al que se obtuvo la moneda virtual que se entrega a cambio.

 

Valor de mercado de la permuta de criptomoneda

El valor de mercado correspondiente a las monedas virtuales que se permutan, es el que correspondería al precio acordado para su venta entre sujetos independientes en el momento de la permuta.

La fijación de dicho valor es una cuestión de hecho, ajena por tanto a las competencias de este Centro Directivo (Agencia Tributaria, Dirección General de los Tributos).

 

Podrá acreditarse a través de medios de prueba admitidos en derecho

Cuya valoración corresponderá efectuar a los órganos de gestión e inspección de la Administración tributaria. Teniendo en cuenta para ello que en los procedimientos tributarios habrá que estar a lo dispuesto en el artículo 106.1 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria (BOE de 18 de diciembre). Y que dispone que:

“En los procedimientos tributarios serán de aplicación las normas sobre medios y valoración de prueba que se contienen en el Código Civil y en la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, salvo que la ley establezca otra cosa.”

Si quiere más información puede contactar con Ferrer-Bonsoms & Sanjurjo, Abogados completando el siguiente formulario.

despacho@fbsabogados.com

 

Abogados Blockchain provincia Ávila. Abogados Blockchain provincia Álava. Abogados Blockchain provincia Barcelona. Abogados Blockchain provincia Guipúzcoa. Abogados Blockchain provincia Huesca. Abogados Blockchain provincia La Rioja. Abogados Blockchain provincia Madrid. Abogados Blockchain provincia Navarra. Abogados Blockchain provincia Santa Cruz de Tenerife. Abogados Blockchain provincia Segovia. Abogados Blockchain provincia Sevilla
Abogados Blockchain provincia Soria. Abogados Blockchain provincia Toledo. Abogados Blockchain España

Contacto con clientes

Nombre

E-mail

Oficina a contactar

Asunto

Mensaje

Sin etiquetas para este post.

programa de afiliados agente de compras agencia comercial confidencialidad acuerdos de confidencialidad consultoria contacto proteccion de datos distribucion franquicia exportacion guias de negociacion en paises intermediario contratos internacionales contrato de distribucion internacional contrato de venta internacional empresa conjunta aviso legal servicios de logistica fabricacion negociacion en otros paises guias de negociacion en 70 paises . paquete 10 contratos paquete todos los contratos venta contrato comision de ventas representante de ventas servicios alianza estrategica suministro transferencia de tecnologia marca registrada programa de afiliados agente de compras agencia comercial confidencialidad acuerdos de confidencialidad consultoría contacto protección de datos distribución franquicia exportación guías de negociación en países intermediario contratos internacionales contrato de distribución internacional contrato de venta internacional empresa conjunta aviso legal servicios de logística fabricación negociación en otros países guías de negociación en 70 países . paquete 10 contratos paquete todos los contratos venta contrato comisión de ventas representante de ventas servicios alianza estratégica suministro transferencia de tecnología marca registrada affiliate program buying agent commercial agency confidentiality confidentiality agreements consulting contact data protection distribution expatriate export franchise guías de negociación en países intermediary international contracts international distribution contract international sale contract joint venture legal notice logistics services manufacturing negotiating in other countries negotiation guides in 70 countries pack 10 contracts pack all contracts sale contract sales commision sales representative services strategic alliance supply technology transfer trademark affiliate program   buying agent  commercial agency   confidentiality   confidentiality agreements  consulting   contact   data protection   distribution  expatriate   export   franchise   guías de negociación en países  intermediary   international contracts  international distribution contract   international sale contract   joint venture   legal notice  logistics services  manufacturing negotiating in other countries   negotiation guides in 70 countries   pack 10 contracts  pack all contracts   sale contract  sales commision sales representative services  strategic alliance supply  technology transfer  trademark