Banco Santander condenado por sus valores de inversión complejos

swap
Los swaps cancelados pueden ser reclamados según el Tribunal Supremo
22 marzo, 2017
Contrato de agencia
Contrato de agencia vs. Contrato de comisión
27 marzo, 2017
Show all
Valores de inversión complejos Banco Santander

Nuevo “palazo” para Banco Santander tras ser condenado a devolver un millón de euros a un matrimonio que suscribió valores de inversión complejos y de alto riesgo de los que no fueron debidamente informados. Dichos productos son:

  • Estructurados Santander Inmobiliario Global
  • Estructurado Autocancelable
  • Valores Santander
  • Fondos Tridente

La cuestión en todos estos productos de riesgo alto (ya sean de Banco Santander como de otra entidad bancaria) es si la recomendación personalizada de esos productos estuvo acompañada de la información necesaria sobre los riesgos de la operación.

Para ello, son esenciales los test de conveniencia e idoneidad cuya finalidad es valorar los conocimientos y experiencia inversora de los clientes. En concreto:

  • El test de conveniencia va dirigido a la valoración de los conocimientos (estudios y profesión) y la experiencia (frecuencia y volumen de operaciones) del cliente, con el objetivo de que la entidad financiera pueda hacerse una idea de sus competencias en materia financiera y pueda determinar si el cliente es capaz de comprender los riesgos que implica el producto o servicio de inversión para ser capaz de tomar decisiones de inversión con conocimiento de causa, en los términos que establece el artículo 73 RD 217/2008.
  • El test de idoneidad –que procede cuando se haya prestado un servicio de asesoramiento en materia de inversiones o de gestión de cartera mediante la realización de una recomendación personalizada–, en el que se suma el test de conveniencia (sobre conocimientos y experiencia en materia financiera del cliente) a un informe sobre su situación financiera (ingresos, gastos y patrimonio) y sus objetivos de inversión (duración prevista, perfil de riesgo y finalidad) para recomendarle los servicios o instrumentos que más le convengan, según especifica el artículo 72 del RD 217/2008.

Establecido que entre las partes existe una prestación de asesoramiento en servicios de inversión y que los clientes eligen un perfil de inversor moderado, debemos examinar si la información suministrada por el Banco fue la exigida legalmente.


Son muchas las personas que nos llaman para asesorarse sobre la viabilidad de reclamar estos productos. Si lo desea, puede contactar con nosotros sin ningún tipo de compromiso. Tenemos sede en Pamplona – 948 21 24 14; Madrid – 910 18 29 46;  Sevilla – 955 22 84 40 y Valladolid – 983 59 12 79. También puede hacernos su consulta por correo electrónico despacho@ferrer-bonsoms.com.

FB
FB

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *