Un fraude en tarjetas de crédito saca los colores a Citibank

Diferencias entre el contrato de agencia y el de mediación o corretaje
10 Noviembre, 2014
Condenan a Caixabank a devolver 110.000 € a un futbolista por un “Swap”
26 Noviembre, 2014
Show all

Se trata de la noticia publicada por finanzas.com.

Citibank, filial de Citigroup, devolverá a miles de usuarios de tarjetas de crédito más de 14 millones de dólares que se apropió de forma ilegal y pagará 3,5 millones en multas, según anunció hoy la Fiscalía estatal de California.

La oficina que dirige el fiscal Edmund Brown alcanzó un acuerdo extrajudicial con el banco, relativo al uso ilegal de un programa informático que transfería fondos de cuentas de tarjetas de crédito al banco sin el conocimiento de los titulares.

“La compañía robó de una manera consciente a sus clientes, muchos de ellos pobres o que había muerto recientemente, al diseñar y aplicar esas transferencias”, señaló Brown en un comunicado de prensa.

Agregó que, cuando un empleado descubrió esas operaciones y lo comunicó a sus superiores, éstos lo despidieron, al tiempo que “enterraron la información y continuaron con esa práctica ilegal”.

La fiscalía explicó que, entre 1992 y 2003, Citibank usó un programa informático que buscaba saldos positivos en las cuentas de las tarjetas de crédito de sus clientes y los transfería al fondo del banco.

Un saldo positivo en ese tipo de cuentas se registra cuando un cliente paga dos veces el mismo recibo o se devuelve el importe de una compra anulada, por ejemplo.

La transferencia de esos importes al fondo general de la entidad se realizaban sin notificarlo al cliente o comprobar si éste tenía algún pago pendiente al banco, según la fiscalía.

Esa práctica afectó a mas de 53.000 usuarios en Estados Unidos, según la investigación iniciada por la fiscalía en 2005 y que se ha prolongado por tres años.

Citibank se comprometió a devolver a los afectados las cantidades que ingresó indebidamente, más un 10 por ciento de intereses, y a no utilizar más ese tipo de transferencias.

FB
FB

Comments are closed.