Swap. Sentencia que estima integramente la demanda

Acciones de Bankia: lluvia de demandas
10 diciembre, 2014
Recupere acciones Bankia
11 diciembre, 2014
Show all

Se trata de la reciente Sentencia de 4 de diciembre de 2014, del Juzgado de Primera Instancia Nº 1 de Bergara, que condena a Banco Cooperativo Español a devolver 17.942,70 euros por un swap.

Alega la demandada que mientras la liquidación le eran favorables no solicitó la nulidad del contrato y que solo cuando han sido negativas la ha solicitado, yendo en contra de sus propios actos.

Al respecto señala el Juzgado a quo que “Sin embargo, esta actitud de la demandante no implica ir en contra de sus propios actos ya que el cuestionar la validez del contrato en el momentos en que las liquidaciones comienzan a ser negativas, no supone la convalidación por el comportamiento anterior, pues en ese momento, cuando las liquidaciones son negativas, cuando se percata del error sufrido, siendo en ese momento cuando se da cuenta del elevado coste que supone la cancelación del producto, manifestando haber creído que se trataba de una cantidad que le devolvían por haber pagado de más.

 Además, de acuerdo con STS de fecha 23 de noviembre de 2001 que dispone que “Para aplicar el efecto vinculante, de modo que no sea admisible una conducta posterior contraria a la que se le atribuye a aquel, es preciso que los actos considerados, además de válidos, probados productos de una determinación espontánea y libre de la voluntad, exteriorizados de forma expresa o tácita, pero de modo indubitado y concluyente, además de todo ello, es preciso que tengan una significación jurídica inequívoca, de tal modo que entre dicha conducta y la pretensión ejercitada exista una incompatibilidad o contradicción”, en el presente caso, tal acto inequívoco no se ha producido pues la percepción de pequeña cantidad a su favor podrían hasta pasar desapercibidas (en el presente caso no le dio más importancia, entendiendo que sería una cantidad que la entidad le devolvía por haber pagado de más) y es lógico que surgiera la reclamación cuando la liquidación fue negativa.

 Es evidente la falta de adecuada información (alegada y probada por la demandante) y que de haberse facilitado a la demandante con la extensión y precisión exigible, habría rechazado. No se le informó adecuadamente de los productos que estaba contratando ni del coste de cancelación de los mismos.

 Se aprecia en consecuencia error sustancial e invencible en el demandante al tiempo de contratar el producto financiero, error que invalida el consentimiento y tal falta de consentimiento deja sin eficacia el contrato en virtud de lo dispuesto en los artículos 1261 y 1266 del Código Civil por lo que procede declarar nulo de pleno derecho y sin efecto el contrato de swap suscrito por la actora con Banco Cooperativo Español y CONDENAR a Banco Cooperativo Español, S.S. a estar y pasar por esa declaración y abonar a XXX la cantidad de 17.942,70 euros”.

 

FB
FB

Comments are closed.