Sentencia que condena a Bankia por sus acciones

Herencias: cláusula “Cautela Socini”
6 Abril, 2015
Nulidad de la orden de compra de acciones de Bankia
10 Mayo, 2015
Show all

Se formuló demanda de juicio verbal contra Bancaja (Bankia en la actualidad) interesando se declarase la nulidad/anulabilidad de las ordenes de adquisición de acciones de Bankia por:

– Falta de consentimiento y en todo caso por la existencia de error y dolo invalidante del consentimiento y en consecuencia que se declare la obligación de las partes de restituirse recíprocamente las prestaciones que fueron objeto de los contratos y que la entidad demandada devuelva a la demandante la cantidad de 6.000 Euros minorada con los intereses cobrados más el interés legal devengado desde las fechas de formalización de los contratos hasta su efectiva devolución, quedando en poder de la demandada los referidos títulos en ella depositados.

– Subsidiariamente se solicitaba que se declarase la resolución contractual de los contratos de compra de acciones y en ambos casos se pedía que se condenara a la demandada al pago de intereses legales e intereses procesales y pago de costas.

La parte actora aporta un informe pericial elaborado por los economistas Sra. García Pascual y Sr. Gálvez Hemández quienes en relación con la adquisición de acciones de Bankia y dicen:

– que de la documentación aportada se observa que no se ofreció información previa con la suficiente antelación a la fecha de suscripción de los distintos productos, ya que se entrega el mismo día de la suscripción.

– precisan que la comprensión de todos y cada uno de los aspectos relevantes incluidos en el folleto informativo no son sencillos de asimilar, sobre todo si se trata de clientes sin conocimientos financieros.

–  que la operación se realizó con posterioridad a la normativa MIFID y la Ley de Mercado de Valores establece también la exigencia de ofrecer información suficiente sobre la naturaleza y riesgos de los productos para que puedan tomarse decisiones con conocimiento de causa.

– En cuanto a la información ofrecida en el momento de la compra la información financiera contenida en el “Resumen Folleto OPS Bankia” es extensa y compleja para personas sin conocimientos financieros, puesto que contiene balances y expresiones contables que no todo el mundo está habituado a manejar.

– Añaden los Sres. peritos que la información es inexacta y confusa:

– Puesto que las acciones que se compran son de Bankia y la información financiera suministrada hace referencia a un balance consolidado, es decir a un grupo de empresas que no se especifican.

– Que inicialmente el precio de la acción se fijó entre los 4,41 euros y los 5,05 euros, pero ha llegado a estar en Mayo de 2.013 a 0,57 y actualmente cotiza en el entorno del euro.

– Que la incertidumbre y volatilidad de este valor ha sido muy elevada desde sus comienzos; comentan los Sres peritos que la inversión de acciones no es idónea para inversores que no sólo no tengan conocimientos financieros, sino tampoco para aquellos que no quieren poner en riesgo su capital o pudieran necesitar recuperar la inversión en el corto plazo, por sus necesidades financieras, aspectos que sólo recoge el test de idoneidad.

– Que en el folleto de la OPS aparece como riesgo de los valores ofertados la “política de dividendos o distribución del beneficio”, dejando en manos de la Junta la decisión de distribuir dividendos y la necesidad de dotar en primer lugar la reserva legal.

– Sin embargo no se destaca que ante la situación de pérdidas pueda no recibir ningún dividendo.

– Consideran los Sres. peritos que las acciones sólo son válidas para los clientes que estén dispuestos a afrontar un posible escenario de pérdida total de la inversión y para los que sean capaces de prescindir de los rendimientos anuales sin consecuencias significativas para su situación financiera y para los que tengan un horizonte de inversión muy largo.

– Que la clienta (la aquí demandante) era pensionista por incapacidad y mayor de 58 años, con una pensión que no llegaba a los 800 euros mensuales, por lo que obviamente necesitaba un producto con plena disponibilidad, ya que es evidente que necesitará sus ahorros para subsistir en la vida diaria y ante cualquier imprevisto; que del histórico de la cuenta de valores se desprende que la Sra. no ha tenido otros productos de riesgo y los productos habituales con los que trabajaba eran libretas de ahorro y plazos fijos y con la propuesta de inversión de Bankia en acciones poner en peligro más del 50 por ciento de sus ahorros.

A la vista de las alegaciones de las partes, del contenido de las pruebas practicadas y de la documentación obrante en autos cabe llegar a la conclusión de que debe dictarse sentencia estimatoria de la demanda.

Con independencia de que la demandante firmase la orden de compra, el anexo a la misma, el resumen folleto OPS Bankia y el test de conveniencia cabe concluir que en el presente caso se da una situación de consentimiento no informado y por tanto viciado por concurrir error al no comprender la suscriptora la causa del negocio, lo que trae como consecuencia, con arreglo al Art. 1.265 del Código Civil, la nulidad del contrato de adquisición de acciones de Bankia.

La falta de información suficiente en relación al producto ofrecido, puesto que se le dijo a la demandante que las acciones de Bankia equivalían a un plazo fijo, determina la nulidad del contratao en cuanto que se presta un consentimiento sin tener la representación real de lo que se suscribe por un error esencial.

Son contundentes y claras las conclusiones contenidas en el dictamen aportado por la parte actora.

Los Sres. peritos consideran que no se ofreció suficiente información previa a la demandante sobre el producto que contrataba y que los datos contenidos en el folleto informativo no son sencillos de asimilar para una persona sin conocimientos financieros como es el caso de la actora, a la que se ofrece un producto inadecuado teniendo en cuenta su situación personal y económica.

Por todo lo anteriormente expuesto es pertinente la declaración de nulidad interesada con todas las consecuencias que se derivan de ella.

FB
FB

Comments are closed.