Sentencia Hipoteca Multidivisa en Sevilla

Sentencia de nulidad de suelo con acuerdo posterior
25 junio, 2018
Hipoteca Multidivisa, Audiencia Provincial de Sevilla
25 junio, 2018
Show all

Multidivisa: la Audiencia de Sevilla subraya la simetría informativa

El tribunal de Andalucía considera que entre iguales no puede haber error de consentimiento que anule el préstamo

La Audiencia Provincial de Sevilla (Andalucía) subraya la necesidad de simetría informativa para contratar un préstamo multidivisa. El Tribunal andaluz da por válido la contratación de unos productos especulativos que asemeja al préstamo multidivisa.

De la sentencia de la sección 6ª se pueden extraer conclusiones sobre la validez de una hipoteca multidivisa de una empresa. He aquí algunos argumentos que no la hacen anulable.

Criterios para que una multidivisa no se pueda anular según la Audiencia Provincial de Sevilla

  • La empresa contrata el producto libremente y con suficiente conocimiento.
  • En los clientes profesionales no puede haber asimetría informativa. A estos clientes se presupone un nivel de conocimientos suficientes.
  • Entre iguales no puede haber vicio en el consentimiento que invalide el contrato.
  • El cliente será profesional si cumple dos de las siguientes requisitos: si su activo llega a los veinte millones de euros; su cifra de negocios anual llega a los cuarenta millones; sus recursos propios alcanzan los dos millones de euros.
  • La condición de profesional se subraya si lo concluyen los test de idoneidad y conveniencia.
  • El incumplimiento de los deberes de información no suponen por sí mismos la nulidad de la contratación. La Ley de Mercado de Valores hace recaer sobre ellos sanciones administrativas. Para que anule el contrato debe suponer un engaño suficiente para viciar el consentimiento.
  • La empresa contrata de forma masiva productos de elevada especulación y riesgo.
  • No hay excusabilidad del error. Así lo indica la contratación masiva y extendida en el tiempo de productos especulativos.
  • No se acredita suficientemente la acción “incumplidora” del banco.

Otras sentencias están anulando las cláusulas multidivisa

En muchas otras sentencias, sin embargo, los jueces están anulando las cláusulas multidivisa de los préstamos hipotecarios. En este Ferrer-Bonsoms & Sanjurjo Abogados ya hemos conseguido numerosas sentencias en este sentido.

El Supremo la anuló en Noviembre por falta de transparencia

El Tribunal Supremo ya declaró en noviembre la nulidad de la cláusula multidivisa por falta de transparencia. Así, siguió la línea marcada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Entiende el Supremo que la falta de transparencia de la cláusula multidivisa provoca un grave desequilibrio.

Si tiene multidivisa, acuda a Ferrer-Bonsoms & Sanjurjo Abogados

Si tiene alguna duda o consulta relacionada Hipoteca Multidivisa no dude consultarnos. Somos abogados especialistas en derecho bancario. Estamos a su disposición en nuestros despachos de Palma de Mallorca, MadridBarcelona, SevillaPamplona y Valladolid.

 

 

FB
FB

Comments are closed.