Sentencia de nulidad de suelo y gastos de hipoteca

PAMPLONA SWAP
Tribunal Supremo Sentencia de swap con cancelación
22 mayo, 2018
MULTIDIVISA
Hipoteca Multidivisa Audiencia Provincial Madrid
22 mayo, 2018
Show all
PAMPLONA GASTOS

Adjuntamos una resolución del despacho. Se trata de Sentencia de nulidad de suelo y gastos de hipoteca.

Un juzgado de Pamplona ha anulado el suelo y los gastos de constitución de una hipoteca.

El cliente ha sido representado por Ferrer-Bonsoms&Sanjurjo, Abogados.

El banco deberá pagar a los clientes 2.500 euros por la aplicación de estas cláusulas abusivas.

Además, la entidad deberá pagar las costas procesales.

Claro y relevante desequilibrio en la cláusula suelo

La jueza considera que el banco no superó el control del contenido de la cláusula suelo. Entiende que bajo la apariencia de un interés variable se limitó el posible beneficio del consumidor. Se genera así un “importante desequilibrio” contrario a la buena fe. Por ello, condena al banco a pagar lo que cobró de más por el suelo, que estima el demandante en 1.518 euros.

En cuanto a los gastos, destaca un “claro y relevante desequilibrio” en perjuicio del consumidor que genera esta cláusula. Advierte del riesgo de que, por ella, se terminen cargando al consumidor tributos que correspondan al banco.

Declara la jueza la nulidad de pleno derecho de la cláusula de gastos por abusiva, siguiendo la jurisprudencia del Tribunal Supremo. Y pasa a determinar las consecuencias económicas.

Imposición de los gastos de notaría: 563 euros

En primer lugar, presume que es Caja Rural quien encarga la escrituración ante notario. En este sentido, entiende que es al banco a quien “interesa principalmente” este acto. Indica la sentencia que la cláusula “impone de manera total e indiscriminada” el abono al consumidor. Lo declara abusivo y  obliga al banco a devolver los 563 euros pagados.

Registro de la Propiedad: 133 euros

En cuanto a los gastos del Registro “no existen dudas de que se inscribe a favor de la entidad financiera”. Ordena que la Caja abone al cliente 133 euros.

El banco eligió la gestoría: 318 euros.

Sobre los gastos de gestoría se constata que fue elegida por el banco, “sin intervención alguna” del consumidor. Subraya la sentencia que la gestoría es un servicio accesorio. Y añade que su contratación “le fue puesta al consumidor sin darle un margen para aceptarlo o rechazarlo”. Por ello, obliga al banco a pagar los 318 euros que costó el servicio.

Por todo ello, finamente el banco deberá pagar al consumidor 2.534 euros.

 

Si tiene alguna duda o consulta relacionada con suelo de hipoteca, acuerdo posterior, gastos de constitución de hipoteca o derecho bancario, no dude en contactar con nosotros. Somos especialistas como abogados de hipotecas.

Estamos a su disposición en nuestros despachos de MadridSevillaPamplonaValladolid, Barcelona y Palma de Mallorca.

 

FB
FB

Comments are closed.