Sentencia de nulidad de suelo hipoteca y gastos consitutición

Reducción de la legítima por inoficiosidad (Herencias)
27 junio, 2018
Sentencia que anula gastos hipoteca y suelo
17 julio, 2018
Show all

Sentencia en Pamplona: 3.700 euros al anular suelo y gastos

Un juzgado de Navarra cree que las dos cláusulas son abusivas por falta de transparencia

Un juzgado de Pamplona (Navarra) ha anulado el suelo y los gastos de constitución de una hipoteca. Por ello, el banco deberá devolver 3.700 euros al cliente, representado por Ferrer-Bonsoms & Sanjurjo Abogados.

Se trata de un préstamo suscrito en 2003 en el que el índice variable era del Euribor + 0,60%. Sin embargo, las condiciones incluían un suelo del 2,50%.

No se explica de modo claro y comprensible

La sentencia señala que la cláusula suelo no supera el control de transparencia. No se demuestra haber dado al cliente un información suficiente. No se le explica de modo claro y comprensible el alcance de la cláusula suelo y sus consecuencias.

La oferta vinculante tampoco explicaba nada

El banco alegó haber entregado la oferta vinculante. Más allá de que no fue firmada por el cliente, no significa que el cliente comprendiese el suelo. En la oferta solo ponía “mínimo: 2,5% máximo: 18%” sin ninguna explicación añadida. La jueza entiende que esto no es suficiente.

Tampoco se informó al cliente sobre el comportamiento previsible del Euribor mediante simulaciones de escenarios.

Una advertencia del notario negaba los límites al interés

Subraya la sentencia que una de las advertencias del notario señalaba que “no hay límites a la variación del interés ni al alza ni a la baja”.  Esta advertencia es contraria a la escritura e induce a error. La falta de transparencia produce un desequilibrio en el consumidor. Por ello, anulan el suelo por abusivo.

La cláusula de gastos no los distribuye equitativamente

En cuanto a los gastos, afirma la sentencia que se trata de una condición general, predispuesta. El banco no demostró una supuesta negociación, pese a asegurar que hubo consentimiento expreso.

Acude la jueza al Tribunal Supremo para señalar que indica la abusividad de la cláusula de los gastos. Recuerda que la falta de distribución equitativa de los gastos ocasiona al cliente un desequilibrio relevante.

Gastos de notaría y registro, a favor del banco

Sobre los gastos de notaría, destaca que es la entidad la que necesita esta garantía. Y es quien solicita la intervención del notario, gestión en la que el cliente no interviene.

En cuanto al registro, el derecho se inscribe a favor del banco, principal interesado y, por tanto, quien debe pagarlo. Y la gestoría es un servicio accesorio impuesto al consumidor, a quien no se permite aceptarlo o rechazarlo. Considera la sentencia que el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados corresponde al cliente.

3.029 euros por el suelo, 671 por los gastos

Por ello, declara nulo cobrar los gastos de notaría, registro y gestoría y ordena devolver 671 euros al consumidor. Al sumar a ello, los 3.029 euros cobrados de más por el suelo, el importe a devolver suma 3.701 euros.

Si tiene dudas con su hipoteca, acuda a Ferrer-Bonsoms & Sanjurjo Abogados

Si tiene alguna duda o consulta relacionada con suelo de hipoteca, acuerdo posterior, gastos de constitución de hipoteca o derecho bancario, no dude en contactar con nosotros. Somos especialistas como abogados de hipotecas.

Estamos a su disposición en nuestros despachos de MadridSevillaPamplonaValladolid, Barcelona y Palma de Mallorca.

 

FB
FB

Comments are closed.