Sentencia de nulidad de suelo de hipoteca con acuerdo de rebaja posterior

Banner Barclays Toledo
Sentencia de Bono Estructurado de Barclays en Toledo
4 septiembre, 2018
Sentencia de Audiencia Provincial por bonos convertibles del Popular
24 septiembre, 2018
Show all

Sentencia en Pamplona, 15.000 euros por un suelo abusivo

El juzgado consideró nulo el suelo, el acuerdo de rebaja posterior y los intereses de demora

El Banco Popular devolverá 15.379 euros a una pareja por el suelo incluido en su hipoteca. El juzgado de Pamplona (Navarra) ha anulado este límite, un acuerdo de rebaja posterior y los intereses de demora.

Diferencial del 0,25% pero suelo del 2,50%

La pareja, defendida por Ferrer-Bonsoms & Sanjurjo Abogados, suscribió el préstamo hipotecario en 2008. El interés variable era del Euribor + 0,25% pero había incluido un suelo del 2,50%.

La jueza considera que esta cláusula es una condición “general, predispuesta e impuesta”. No está “suficientemente justificada” la transparencia. No se informa adecuada ni suficientemente sobre la carga jurídica y económica de la cláusula.

No se aprecia ni negociación individual ni una adecuada información

No se advierte sobre los diversos escenarios  y previsiones futuras sobre el interés. No se acredita, en definitiva, ni una negociación individual ni una mínima y adecuada información.

Detecta la sentencia una “clara” abusividad en el reparto de riesgos. El tope mínimo, apenas variable a la baja, limita el beneficio de los consumidores. El banco se reserva una posición ventajosa y crea un desequilibrio frente al cliente.

La cláusula es, pues, abusiva, por ende nula, y hay que eliminarla.

Dos años después del préstamo firmaron una rebaja del suelo al 1,90%

Dos años después de firmar la hipoteca, la pareja firmo un acuerdo con el banco por el que se rebajaba el suelo al 1,90%. El documento, nuevamente predispuesto, simplemente rebaja el tipo mínimo aplicable. Entiende la jueza que los consumidores aceptan para paliar en parte “los efectos negativos de una cláusula que debe ser reputada nula”.

El acuerdo no sana la nulidad del suelo y es abusivo y nulo también

El documento no sirve para sanar la nulidad absoluta y radical del suelo. Tampoco puede ser considerado una transacción. Y dado que no cumple el filtro de transparencia, es abusiva y nula igualmente.

Intereses de demora desproporcionadamente altos

Los intereses de demora del préstamo se determinaron sumando seis puntos al interés remuneratorio. Entiende la juez que es “desproporcionadamente alto” y que perjudica al consumidor con mala fe. La sentencia recuerda que la Ley 1/2013 limita los intereses moratorios a tres puntos por encima del interés legal del dinero. También acude a la doctrina del TJUE. Finalmente, anula y suprime los intereses de demora del préstamo.

Si tiene dudas con su hipoteca, acuda a Ferrer-Bonsoms & Sanjurjo Abogados

Si tiene alguna duda o consulta relacionada con suelo de hipoteca, acuerdo posterior, gastos de constitución de hipoteca o derecho bancario, no dude en contactar con nosotros. Somos especialistas como abogados de hipotecas.

Estamos a su disposición en nuestros despachos de MadridSevillaPamplonaValladolid, Barcelona y Palma de Mallorca.

 

 

FB
FB

Comments are closed.