Sentencia de nulidad de suelo con acuerdo posterior

Constituir un holding de empresas
18 junio, 2018
Sentencia Hipoteca Multidivisa en Sevilla
25 junio, 2018
Show all

Un juzgado de Pamplona anula el suelo, el acuerdo posterior y los intereses de demora. Sentencia de nulidad de suelo con acuerdo posterior de Ferrer-Bonsoms&Sanjurjo, abogados.

La juez considera abusiva la cláusula suelo y la renuncia a posibles reclamaciones en el acuerdo posterior

Un juzgado de Pamplona (Navarra) ha anulado un suelo, el acuerdo posterior para no aplicarlo y los intereses de demora. Los consumidores, defendidos por Ferrer-Bonsoms & Sanjurjo Abogados, habían pactado un interés del Euribor + 1,15%. Sin embargo, el préstamo incluía una cláusula suelo del 2,5 %.

Suelo sin transparencia que reserva al banco una posición ventajosa

Señala la sentencia que el suelo es una condición general impuesta, no negociada individualmente. Al no informar adecuadamente sobre sus consecuencias jurídicas y económicas no supera el filtro de transparencia. Además, no se advirtieron sobre posibles escenarios y previsiones futuras.

La jueza subraya la abusividad, ya que se da un desequilibrio en el que el banco se reserva una posición ventajosa.

Acuerdo que dejaba sin efecto el suelo

Seis años del préstamo, los clientes firmaron un acuerdo que dejaba sin efecto el suelo sustituyéndolo por un tipo fijo. La sentencia también anula este pacto por varias razones.

En primer lugar, el suelo, al ser nulo de pleno derecho no se puede subsanar., tal y como indica el Código Civil.

El acuerdo no mejoraba la situación de los clientes

En segundo lugar, no existe una transacción válida que pueda poner fin a una posible reclamación. Recuerda el dictamen que el acuerdo modificó el interés y no mejoró la situación de los clientes. Por tanto, no hubo una cesión recíproca o un trato igualitario entre las partes.

La cláusula de renuncia a posibles acciones es abusiva

El pacto imponía a los consumidores la renuncia a posibles reclamaciones, una cláusula que también se considera abusiva. Es impuesta al consumidor sin informarle debidamente y no supera el filtro de transparencia. Aclara la sentencia que no hay en este caso transacción entre las partes que impida futuras acciones de reclamación. No cabe considerar así lo dictado por el Tribunal Supremo en su sentencia 205/2018 de 11 de abril.

Al considerar el suelo y el acuerdo posterior nulos, ordena devolver las cantidades cobradas de más que se pueden aproxima a 2.900 euros.

Intereses de demora del 18% también nulos

Además, la sentencia también anula los intereses de demora, del 18%. Se trata de una cláusula abusiva, predispuesta y no negociada que impone un interés desproporcionadamente alto.

La jueza anula así suelo, acuerdo e intereses de demora e impone las costas procesales a la entidad bancaria.

Ante dudas con el banco, acuda a Ferrer-Bonsoms & Sanjurjo Abogados

Si tiene alguna duda o consulta relacionada con suelo de hipoteca, acuerdo posterior o derecho bancario, no dude en contactar con nosotros. Somos especialistas como abogados de hipotecas.

Estamos a su disposición en nuestros despachos de MadridSevillaPamplonaValladolid, Barcelona y Palma de Mallorca.

 

 

FB
FB

Comments are closed.