Sentencia de nulidad de suelo con acuerdo posterior

Constituir un holding de empresas
18 junio, 2018
Sentencia Hipoteca Multidivisa en Sevilla
25 junio, 2018
Show all

Un juzgado de Pamplona anula el suelo, el acuerdo posterior y los intereses de demora. Sentencia de nulidad de suelo con acuerdo posterior de Ferrer-Bonsoms&Sanjurjo, abogados.

La juez considera abusiva la cláusula suelo y la renuncia a posibles reclamaciones en el acuerdo posterior

Un juzgado de Pamplona (Navarra) ha anulado un suelo, el acuerdo posterior para no aplicarlo y los intereses de demora. Los consumidores, defendidos por Ferrer-Bonsoms & Sanjurjo Abogados, habían pactado un interés del Euribor + 1,15%. Sin embargo, el préstamo incluía una cláusula suelo del 2,5 %.

Suelo sin transparencia que reserva al banco una posición ventajosa

Señala la sentencia que el suelo es una condición general impuesta, no negociada individualmente. Al no informar adecuadamente sobre sus consecuencias jurídicas y económicas no supera el filtro de transparencia. Además, no se advirtieron sobre posibles escenarios y previsiones futuras.

La jueza subraya la abusividad, ya que se da un desequilibrio en el que el banco se reserva una posición ventajosa.

Acuerdo que dejaba sin efecto el suelo

Seis años del préstamo, los clientes firmaron un acuerdo que dejaba sin efecto el suelo sustituyéndolo por un tipo fijo. La sentencia también anula este pacto por varias razones.

En primer lugar, el suelo, al ser nulo de pleno derecho no se puede subsanar., tal y como indica el Código Civil.

El acuerdo no mejoraba la situación de los clientes

En segundo lugar, no existe una transacción válida que pueda poner fin a una posible reclamación. Recuerda el dictamen que el acuerdo modificó el interés y no mejoró la situación de los clientes. Por tanto, no hubo una cesión recíproca o un trato igualitario entre las partes.

La cláusula de renuncia a posibles acciones es abusiva

El pacto imponía a los consumidores la renuncia a posibles reclamaciones, una cláusula que también se considera abusiva. Es impuesta al consumidor sin informarle debidamente y no supera el filtro de transparencia. Aclara la sentencia que no hay en este caso transacción entre las partes que impida futuras acciones de reclamación. No cabe considerar así lo dictado por el Tribunal Supremo en su sentencia 205/2018 de 11 de abril.

Al considerar el suelo y el acuerdo posterior nulos, ordena devolver las cantidades cobradas de más que se pueden aproxima a 2.900 euros.

Intereses de demora del 18% también nulos

Además, la sentencia también anula los intereses de demora, del 18%. Se trata de una cláusula abusiva, predispuesta y no negociada que impone un interés desproporcionadamente alto.

La jueza anula así suelo, acuerdo e intereses de demora e impone las costas procesales a la entidad bancaria.

Ante dudas con el banco, acuda a Ferrer-Bonsoms & Sanjurjo Abogados

Si tiene alguna duda o consulta relacionada con suelo de hipoteca, acuerdo posterior o derecho bancario, no dude en contactar con nosotros. Somos especialistas como abogados de hipotecas.

Estamos a su disposición en nuestros despachos de MadridSevillaPamplonaValladolid, Barcelona y Palma de Mallorca.

 

 

Despacho de Abogados Ferrer-Bonsoms & Sanjujo

 
Ferrer Sanjurjo Abogados

Despacho de abogados Ferrer Bonsoms Sanjurjo

 

Si tienes problemas, podemos ayudarte, si tienes dudas, podemos ayudarte

Somos abogados expertos en Derecho Mercantil, Derecho Internacional, Derecho Civil, Derecho Bancario

Despacho de Abogados Ferrer-BonSoms & Sanjurjo

  Contacta con nosotros, estas son nuestras oficinas:

Madrid

Calle Antonio Acuña, 9 – 2º izda. 28009 Madrid Teléfono: 910 18 29 46

Barcelona

Calle Buenos Aires, 60 – 1º 1ª 08036 Barcelona Teléfono: 937 07 82 97

Pamplona

Calle Estella, 8 – 1º izda. 31002 Pamplona Teléfono: 948 21 24 14

Sevilla

Av. de Ramón y Cajal, 37 – 5º A 41018 Sevilla Teléfono: 955 18 02 70

Valladolid

Calle José Ribera, 10 47130 Simancas, Valladolid Teléfono: 983 66 01 20

Palma de Mallorca

Via Puig del Castellet 1 blq. 6 lc. 1 07180 Santa Ponsa, Palma de Malorca Teléfono: 971 10 01 28
 
   
FB
FB

Comments are closed.

programa de afiliados agente de compras agencia comercial confidencialidad acuerdos de confidencialidad consultoría contacto protección de datos distribución franquicia exportación guías de negociación en países intermediario contratos internacionales contrato de distribución internacional contrato de venta internacional empresa conjunta aviso legal servicios de logística fabricación negociación en otros países guías de negociación en 70 países . paquete 10 contratos paquete todos los contratos venta contrato comisión de ventas representante de ventas servicios alianza estratégica suministro transferencia de tecnología marca registrada affiliate program   buying agent  commercial agency   confidentiality   confidentiality agreements  consulting   contact   data protection   distribution  expatriate   export   franchise   guías de negociación en países  intermediary   international contracts  international distribution contract   international sale contract   joint venture   legal notice  logistics services  manufacturing negotiating in other countries   negotiation guides in 70 countries   pack 10 contracts  pack all contracts   sale contract  sales commision sales representative services  strategic alliance supply  technology transfer  trademark