Procedimiento de rectificación de autoliquidaciones

Notificacion en direccion electronica
Notificación en dirección electrónica
24 julio, 2017
Bienes y derechos embargables
Bienes y derechos embargables por la Administración Tributaria
28 julio, 2017
Show all
Rectificacion de autoliquidaciones

Rectificación de autoliquidaciones

El obligado tributario podrá instar la rectificación de autoliquidaciones cuando considere que se han perjudicado sus intereses legítimos

Se trata de una vía que se ofrece a los obligados para corregir los errores que hayan podido cometer al presentar la autoliquidación. Cuando el contribuyente solicita la rectificación inicia un procedimiento que finalizará con una resolución en la que se acuerde o deniegue la rectificación solicitada, resolución que será susceptible de los correspondientes recursos.

Límites a la solicitud de rectificación de autoliquidaciones

Se podrá solicitar la rectificación en cualquier momento después de presentar la autoliquidación, con los siguientes límites:

  1. Que no haya transcurrido el plazo de prescripción del derecho de la Administración para determinar la deuda tributaria mediante la oportuna liquidación ni del derecho a solicitar la devolución correspondiente.
  2. Que no se haya girado liquidación definitiva.
  3. Que no se haya girado liquidación provisional, excepto que esta última se haya practicado por motivos diferentes a los invocados por el obligado tributario en su solicitud.
  4. Que no se esté tramitando un procedimiento de comprobación o investigación cuyo objeto incluya la obligación tributaria a la que se refiere la autoliquidación. En estos casos, los motivos invocados para la rectificación serán tenidos en cuenta por el órgano que tramita el procedimiento de comprobación o investigación, a través de las alegaciones y documentos presentados por el interesado, sin necesidad de que se inicie un nuevo procedimiento.

¿Cómo se inicia el procedimiento de rectificación de autoliquidaciones?

El procedimiento de rectificación se inicia mediante solicitud dirigida al órgano competente, acompañada de la documentación en que se basa la misma y los justificantes, en su caso, del ingreso efectuado por el obligado tributario.

Se comprobarán las circunstancias que determinan la procedencia de la rectificación y, en su caso, la realidad del ingreso realizado. A estos efectos, la Administración podrá examinar la documentación presentada y contrastarla con los datos y antecedentes en su poder, efectuar requerimientos tanto al propio obligado tributario en relación con su solicitud, como a terceros para que aporten la información que se encuentren obligados a suministrar con carácter general o para que la ratifiquen, y solicitar los informes que se consideren necesarios.

Finalizadas las actuaciones se notificará la propuesta de resolución abriéndose un plazo de alegaciones de 15 días. Se prescindirá del trámite de alegaciones cuando la rectificación que se acuerde coincida con la solicitada.

¿Cómo finaliza el procedimiento de rectificación de autoliquidaciones?

El procedimiento finalizará mediante resolución en la que se acordará o no la rectificación. El acuerdo será motivado cuando sea denegatorio o cuando la rectificación acordada no coincida con la solicitada.

En el caso de que se acuerde la rectificación, la resolución incluirá una liquidación provisional cuando afecte a la cuantificación de la deuda tributaria efectuada por el obligado tributario.

Cuando se reconozca el derecho a obtener una devolución, se determinará el titular del derecho y el importe de la devolución, así como los intereses de demora que correspondan. Si se trata de una devolución derivada de la normativa del tributo, procederá el abono del interés de demora una vez transcurridos seis meses desde la finalización del plazo de presentación de la autoliquidación o, si este hubiera concluido cuando se presentó la solicitud de rectificación, desde su presentación. Si la rectificación acordada origina la devolución de un ingreso indebido, la Administración tributaria abonará el interés de demora a partir del momento en que se produjo el ingreso.

El plazo máximo para notificar la resolución será de seis meses.  Transcurrido dicho plazo sin la notificación expresa del acuerdo adoptado, la solicitud se entenderá desestimada.

El procedimiento de rectificación podrá finalizar también por el inicio de un procedimiento de comprobación o investigación.

Ferrer-Bonsoms & Sanjurjo, Abogados y Asesores Fiscales

FB
FB

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *