Reclamar Acciones de Bankia

¿Es viable una demanda por la suscripción de acciones de Bankia?

Si es viable, aunque hay que acudir a la vía judicial con pruebas con las que acreditar la mala actuación de Bankia en perjuicio de los accionistas que adquirieron las acciones de Bankia.

¿Existen sentencias de Bankia por sus acciones?

Sí, en España existe alguna resolución que ha condenado a Bankia por la venta de sus acciones.

La salida a Bolsa de Bankia

En julio de 2011 salió a bolsa el 55 % de Bankia a un precio de 3,75 euros por acción, por el cual captó 3.092 millones de euros. El importe mínimo de suscripción para los clientes minoristas era de 1.000 euros y hasta un máximo de 250.000 euros.

El importe reducido de inversión mínima favorecía la colocación masiva en la propia red de sucursales del emisor. El número de títulos a suscribir figura sorprendentemente en la orden, y tampoco aparece el nominal.

La “Fijación del precio minorista” no se haría hasta el 18 de julio de 2011. Finalmente el precio de salida fue fijado en 3,75 euros por acción, muy por debajo del estimado en el folleto. En otras palabras, se tuvo que rebajar muchísimo el precio de salida para poder colocar la emisión. La rebaja fue del 60 % de descuento sobre su valor contable y un 15 % del precio mínimo señalado en el folleto del emisor.

Salida a Bolsa en contexto financiero complejo

La salida a bolsa de Bankia se enmarca en un contexto financiero complejo tanto para el riesgo general para las entidades financieras españolas, como para el sector de las Cajas de Ahorro, y dentro de ellas destacaba el grupo BFA-Bankia y las siete cajas de ahorros que lo integraban. Dentro de ellas destacaba Caja Madrid y Bancaja. Así podemos afirmar que los riesgos generales que afectan a cualquier salida a bolsa de una entidad financiera se veían muy incrementados. Asimismo y como veremos se daban cita  factores de riesgo ajenos al exclusivo riesgo de mercado de una inversión en acciones normal que hacía de este producto una inversión compleja.

Finalidad de la salida a Bolsa de Bankia

La finalidad de la colocación (páginas 17 y 18 del folleto) era reforzar los recursos propios de capital de la entidad (solvencia).

Dudosa situación económica de Bankia

Bankia no informó a sus clientes de su situación real lo que supuso la caída en picado del valor de las acciones de la entidad. Una entidad con beneficios de 309 millones y un Plan de Capitalización, aparentemente fácil de alcanzar, no pasa de la noche a la mañana a ser una entidad que necesita ser rescatada. Posteriormente, ha trascendido que realmente una de las razones fundamentales por las que se produce la dimisión del Presidente Rato fue la negativa por parte de Deloitte, el auditor de BFA-Bankia, a firmar las cuentas anuales de 2011 sin salvedades. Es decir, el propio auditor consideraba que las cuentas tal y como se presentaron no reflejaban la imagen fiel de la compañía.

bankia1

CONTACTE CON NOSOTROS

Puede ponerse en contacto con nosotros sin ningún compromiso a través de los teléfonos:

Oficina: 91 022 82 82

Móvil:   647 681 347

o a través del siguiente formulario:

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Su Teléfono :

Su provincia

Asunto

Su mensaje