Plazo de reclamación de un bono estructurado

¿Pueden las empresas reclamar a Banco Popular si han suscrito Bonos Convertibles?
26 octubre, 2016
Banco Popular ofrece acuerdos por sus bonos convertibles
31 octubre, 2016
Show all

Aquí trataremos de la reclamación por bono estructurado. Si ha suscrito un bono estructurado y quiere conocer la viabilidad de una posible reclamación, no dude en contactarnos. Tenemos experiencia en bonos estructurados de Banco Sabadell, Banco Santander, Barclays, Caixbank etc.

No todos los casos son viables, pero muchos lo son.

Existe además mucha jurisprudencia creada en los últimos años.

¿Qué son los bonos estructurados?

Es un producto financiero complejo que combina dos elementos; generalmente, uno de renta fija y otro de renta variable. Este último es el activo subyacente y puede estar ligado a diversas referencias como acciones, índices bursátiles u otros valores.

Cada bono estructurado puede tener diferentes características. Influyen los valores vinculados al activo subyacente y su peso en la rentabilidad del bono.

 

Una misma situación puede suponer una rentabilidad un ejercicio y una pérdida en otro

Además, en ocasiones se definen situaciones que marcarán la rentabilidad que obtendrá el cliente. Puede que estas condiciones varíen de año en año. Es decir, puede que la situación de un valor me suponga intereses un año y al siguiente no. Por ejemplo, el 70% de cotización de un valor me puede dar rentabilidad el primer año y el siguiente no. Incluso, si está contemplado en las condiciones del bono, puede suponer la cancelación.

 

El cliente debe comprender el funcionamiento del bono estructurado y sus riesgos

Por ello, es fundamental que, antes de suscribir la compra de un bono, el cliente comprenda sus características. Debe entender el funcionamiento, su carácter estructurado, complejo y su riesgo de pérdida.

También debe entender las situaciones en las que obtendrá beneficios y en cuáles perderá parte de la inversión. O en qué supuestos el producto puede quedar cancelado.

 

Muchos bancos no trataron los bonos estructurados como los productos complejos que son

Con frecuencia, los bancos no han tratado los bonos estructurados como el producto complejo que son. Las entidades no siempre han informado adecuadamente de la importancia de la parte variable de la inversión. Así lo ha podido constatar Ferrer-Bonsoms & Sanjurjo Abogados en muchos casos atendidos.

 

¿Cuándo pueden ser nulos los bonos estructurados?

Cuando no se informó adecuadamente sobre la naturaleza del producto y sobre sus riesgos, como que había posibilidad de perder parte o todo el dinero invertido. Se trata de un producto híbrido y complejo y por ello requiere una información precisa sobre sus características, así como acerca de su volatilidad o su posible falta de liquidez.

De hecho, la parte del producto que ofrecía la rentabilidad fija ha podido ser el “gancho” para el cliente. Sin embargo, era obligación del banco explicar la complejidad y funcionamiento del producto.

 

¿Qué clientes tienen el perfil adecuado para contratar el producto?

Solamente aquellos que sean expertos en el mercado de valores.

 

¿Qué ha supuesto contratar bonos estructurados para muchos clientes?

Perder miles de euros cuando en muchos casos pensaban que hacían una inversión segura, sin riesgo y con buena rentabilidad. Las nuevas exigencias a la banca de disponer de activos para posibles crisis han aumentado la venta de estructurados.

Precisamente, los clientes exigen mayor rentabilidad por el riesgo de pérdida si la entidad es intervenida. Las entidades están ofreciendo una rentabilidad adicional según el valor del índice o de las acciones de referencia.

Sí parece que ahora los bancos están ofreciendo una información mayor sobre riesgos de pérdidas y funcionamiento del producto. Habrá que ver si esta documentación es suficiente en cada caso para que el cliente entienda el producto.

 

¿Qué dicen los jueces sobre los bonos estructurados?

Ya están declarando en muchos casos su nulidad por la falta de información del banco. Esto supone la devolución de las cantidades invertidas por los consumidores. Ferrer-Bonsoms & Sanjurjo Abogados tiene amplia experiencia en estos casos.

 

¿Qué plazo hay para reclamar un bono estructurado?

Un Bono Estructurado, como ya hemos explicado, es un producto complejo de alto riesgo.

Los bonos han sido vendidos en ocasiones como productos convenientes y recomendables a clientes de perfil inversor bajo, o de apenas riesgo (y minoristas).

Hemos recibido consultas en nuestro despacho del plazo para reclamar judicialmente por una supuesta nulidad en la venta y suscripción de un bono estructurado.

 

Este tipo de productos suele demandarse por motivos de error o vicios en el consentimiento.

En estos casos el plazo de reclamación será de 4 años desde la terminación del bono estructurado.

Por ejemplo, el bono estructurado ofrecido por Barclays, denominado “autocancelable POP, SAB, BBVA” fue suscrito aproximadamente en diciembre de 2007.

El bono terminó el día 28 de diciembre de 2012. El plazo para reclamar terminaría en diciembre de 2016.

 

¿Cómo saber cuándo es la finalización de un bono estructurado?

El bono tiene una serie de condiciones de funcionamiento.

Unas opciones que van generando o no una rentabilidad, y al final una ganancia o una pérdida.

En los contratos de Bonos Estructurados debe constar claramente dichos supuestos y cálculos, y la fecha de finalización del producto.

Una vez detectada dicha fecha, hay que sumar cuatro años.

 

¿Se puede interrumpir el plazo de cuatro años con una reclamación extrajudicial?

Es una cuestión discutida por la Jurisprudencia.

El Tribunal Supremo en ocasiones ha señalado que este plazo es de caducidad. Y que por lo tanto, no puede interrumpirse por una reclamación por parte del reclamante.

Pero en ocasiones es un plazo de prescripción. Y por lo tanto se podría interrumpir con una reclamación extrajudicial del cliente.

Eso supondría que el plazo de 4 años, volvería a empezar de nuevo.

En todo caso, solo en Navarra, según lo que señala el Fuero Nuevo, el plazo en todo caso es de prescripción y no de caducidad. Por lo tanto podría ser interrumpido dicho plazo.

 

No solo se puede pedir la nulidad por error/vicios en el consentimiento, hay más acciones

En este despacho además de la acción por vicios en el consentimiento recomendamos que se ejerciten otras acciones como daños y perjuicios, cuyo plazo de prescripción es mayor.

Existen ya numerosas sentencias del Tribunal Supremo sobre daños y perjuicios en la venta de productos complejos.

En caso de que necesite asesoramiento sobre la viabilidad de reclamar un bono estructurado, y si está dentro del plazo previsto por la legislación, no dude contactar con nuestro despacho de abogados especializado en bonos estructurados.

Si tiene alguna duda o consulta relacionada un bono estructurado o derecho bancario no dude consultarnos. Somos abogados especialistas en derecho bancario.

Estamos a su disposición en nuestros despachos de MadridSevillaPamplonaValladolidBarcelona y Palma de Mallorca.

Despacho de Abogados Ferrer-Bonsoms & Sanjujo

 
Ferrer Sanjurjo Abogados

Despacho de abogados Ferrer Bonsoms Sanjurjo

 

Si tienes problemas, podemos ayudarte, si tienes dudas, podemos ayudarte

Somos abogados expertos en Derecho Mercantil, Derecho Internacional, Derecho Civil, Derecho Bancario

Despacho de Abogados Ferrer-BonSoms & Sanjurjo

  Contacta con nosotros, estas son nuestras oficinas:

Madrid

Calle Antonio Acuña, 9 – 2º izda. 28009 Madrid Teléfono: 910 18 29 46

Barcelona

Calle Buenos Aires, 60 – 1º 1ª 08036 Barcelona Teléfono: 937 07 82 97

Pamplona

Calle Estella, 8 – 1º izda. 31002 Pamplona Teléfono: 948 21 24 14

Sevilla

Av. de Ramón y Cajal, 37 – 5º A 41018 Sevilla Teléfono: 955 18 02 70

Valladolid

Calle José Ribera, 10 47130 Simancas, Valladolid Teléfono: 983 66 01 20

Palma de Mallorca

Via Puig del Castellet 1 blq. 6 lc. 1 07180 Santa Ponsa, Palma de Malorca Teléfono: 971 10 01 28
 
   
FB
FB

Comments are closed.

programa de afiliados agente de compras agencia comercial confidencialidad acuerdos de confidencialidad consultoría contacto protección de datos distribución franquicia exportación guías de negociación en países intermediario contratos internacionales contrato de distribución internacional contrato de venta internacional empresa conjunta aviso legal servicios de logística fabricación negociación en otros países guías de negociación en 70 países . paquete 10 contratos paquete todos los contratos venta contrato comisión de ventas representante de ventas servicios alianza estratégica suministro transferencia de tecnología marca registrada affiliate program   buying agent  commercial agency   confidentiality   confidentiality agreements  consulting   contact   data protection   distribution  expatriate   export   franchise   guías de negociación en países  intermediary   international contracts  international distribution contract   international sale contract   joint venture   legal notice  logistics services  manufacturing negotiating in other countries   negotiation guides in 70 countries   pack 10 contracts  pack all contracts   sale contract  sales commision sales representative services  strategic alliance supply  technology transfer  trademark