Recargos por declaración extemporánea sin requerimiento previo

Venta del Popular
Accionistas de Banco Popular
7 junio, 2017
accionistas minoristas de banco popular
Accionistas minoristas de Banco Popular
12 junio, 2017
Show all
Recargos por declaracion extemporanea

Recargos por declaración extemporánea sin requerimiento previo

Los recargos por declaración extemporánea sin requerimiento previo se regulan en el artículo 27 de la Ley General Tributaria

Se trata de cantidades que han de satisfacer los obligados tributarios que presenten autoliquidaciones:

  • De forma extemporánea, es decir, fuera del plazo establecido por cada una de las normas que regulan los diferentes tributos.
  • Cuyo resultado sea “a ingresar”.
  • Y sin que haya mediado ningún requerimiento previo por parte de la Administración Tributaria.
  • Siempre que solo se incluyan en la correspondiente autoliquidación datos del propio periodo al que la misma se refiere (por ejemplo, cuotas de IVA soportado y devengado solo el mes/trimestre al que se refiere la autoliquidación presentada extemporáneamente).

¿Cómo se calculan los recargos?

Dichos recargos se calcularán aplicando el correspondiente porcentaje sobre el importe a ingresar resultante de la citada autoliquidación (o, en su caso impuestos liquidados por la Administración a partir de las declaraciones presentadas por los obligados tributarios), sobre el importe de la posterior liquidación derivada de las citadas declaraciones extemporáneas y excluirá las sanciones que hubieran podido exigirse y los intereses de demora devengados hasta la presentación de la autoliquidación o declaración.

Podría decirse que se trata de una prestación que se aplica en los casos de cumplimiento de forma voluntaria pero con retraso de la obligación de presentar una autoliquidación por cualquier impuesto, siempre que el resultado de la misma sea “a ingresar” y se cumplan los demás requisitos.

Aclaremos que, en el caso de que se haya producido un requerimiento administrativo previo, la presentación de la citada autoliquidación fuera de plazo se considerará como infracción tributaria y conllevará la imposición de una sanción tributaria.

Por otro lado, para que puedan ser aplicables los recargos por declaración extemporánea sin requerimiento previo, las autoliquidaciones extemporáneas deberán identificar expresamente el período impositivo de liquidación al que se refieren y deberán contener únicamente los datos relativos a dicho período. De lo contrario, en función de lo establecido en el artículo 191.6 Ley General Tributaria, se considerará que se ha cometido una infracción tributaria leve con la correspondiente sanción.

Por último, en las liquidaciones administrativas derivadas de declaraciones presentadas fuera de plazo sin requerimiento previo no se exigirán intereses de demora por el tiempo transcurrido desde la presentación de la declaración hasta la finalización del plazo de pago en período voluntario correspondiente a la liquidación que se practique, sin perjuicio de los recargos e intereses que corresponda exigir por la presentación extemporánea.

Ferrer-Bonsoms & Sanjurjo, Abogados y Asesores Fiscales.

FB
FB

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *