Swap: primera sentencia contra Caixabank en España

Participaciones Preferentes Banco Popular
6 Marzo, 2014
Swap Sentencia condena a Banco de Sabadell
12 Marzo, 2014
Show all

Se trata de la primera Sentencia contra Caixabank en España, con la dirección letrada de Ferrer-Bonsoms, Abogados. Sentencia de 31 de enero de 2011 que condena a Caibank a devolver un total de 16.611,58 euros más intereses y costas.

Ferrer-Bonsoms, Abogados es un despacho con amplia experiencia en resolución de demandas de swap, tanto particulares como empresas. Obtenidas importantes resoluciones judiciales, y acuerdos extrajudiciales con las entidades financieras. Si lo desea puede descrbirnos su caso y nuestros profesionales le darán un primera valoración.

QUE ES UN SWAP, EN ESTE CASO CONCRETO, OFRECIDO POR CAIXABANK

EL SWAP DE TIPOS DE INTERÉS

Centrándonos en el SWAP de tipos de interés, o lo que es lo mismo la permuta de tipos de interés, que es lo que nos ocupa, se puede afirmar que se trata de un contrato financiero suscrito entre dos partes, usualmente un banco y una empresa, aunque también pueden ser dos empresas.

EL SWAP Y EL NOMINAL DEL SWAP

Acuerdan intercambiar sobre un capital nominal de referencia (Principal Notional Amount) los importes resultantes de aplicar un coeficiente diferente para cada uno de ellos sobre dicho nominal, a un plazo determinado.

EL SWAP Y LOS TIPOS DE INTERÉS

Tales coeficientes se denominan, como es usual en el mercado financiero, tipos de interés, aunque no son tales, puesto que no existe préstamo del capital acordado que queda únicamente como quantum de referencia.

FINALIDAD DEL SWAP

La finalidad del contrato es posibilitar a las empresas la mejora de su financiación evitando en lo posible las pérdidas que puedan padecer debido a las modernas y frecuentes fluctuaciones de los tipos de interés.

Siendo una empresa prestataria, por ejemplo, a tipo fijo y esperando una próxima caída generalizada de los tipos de interés pueda contratar con una Entidad financiera un límite o quantum de idéntico importe a interés variable, por plazo conveniente, pactando que esta última le pagará los diferenciales en caso de caer efectivamente los tipos.

Por el contrario, obtener un tipo fijo, cuando se tiene suscrito un tipo variable presumiblemente desfavorable.

EL CONTRATO DE SWAP ES UN CONTRATO DE INTERCAMBIO

EL INTERCAMBIO EN EL SWAP

En el contrato SWAP no se intercambian cosas (art. 1538 CC), sino que se intercambian valores, es decir, obligaciones de pago dinerarias.

EL SWAP YA FUE DEFINIDO POR EL TRIBUNAL SUPREMO

Lo que desnaturaliza la permuta como ya tuvo ocasión de señalar la sentencia del Tribunal Supremo de 28 de diciembre de 1942, y como luego ha venido reconociendo la jurisprudencia menor que ha estudiado esta figura. La denominación, como señala Santaella López, de permuta tiene más bien un sentido metafórico.

EL SWAP NO ES UNA COMPRAVENTA DE FUTURO

Tampoco puede asimilarse el SWAP a la compraventa de futuro, ya que la causa y el objeto de ambos contratos es diferente, ni al contrato de seguro de crédito (en el SWAP no se paga una prima por el riesgo asegurado sino que ambas partes asumen una posición equivalente con la obligación de realizarse pagos recíprocos).

CONCLUSIÓN DE QUE ES UN SWAP

En consecuencia, es preciso concluir que nos encontramos ante un contrato atípico y autónomo, importado del sistema jurídico anglosajón, que guarda ciertas similitudes con los contratos apuntados pero que tiene características propias y no se identifica con ninguno de ellos.

FB
FB

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *