Por qué cayó el Popular, según la Junta Única de Resolución

Aplazamiento y fraccionamiento de las deudas tributarias
Aplazamiento y fraccionamiento de las deudas tributarias
23 junio, 2017
Venta del Popular
Europa deberá pagar los posibles perjuicios por la venta del Popular
28 junio, 2017
Show all
Caída del Popular

El relato señala la fuga de depósitos y la falta de liquidez como puntos centrales en el deterioro de la entidad

Un informe de la Junta Única de Resolución europea, el organismo que decretó la resolución del Banco Popular el pasado junio, señala cuáles fueron las situaciones que llevaron a la entidad a la falta de liquidez. Esta situación hizo que el banco fuese finalmente intervenido y vendido al Santander por un euro, con la consiguiente pérdida total de valor de todas las acciones y la deuda subordinada.

Éste es el relato dado a conocer por el organismo europeo:

  • Febrero de 2017. El Popular hace públicas unas necesidades de provisiones extraordinarias por 5.700 millones de euros. La entidad declara pérdidas por 3.485 millones en el 2016 y nombra a Emilio Saracho como nuevo presidente en sustitución de Ángel Ron.
  • 10 de febrero. La agencia DBRS rebaja el rating del banco.
  • 3 de abril. El Popular comunica la ‘reexpresión’ de sus cuentas de 2017 tras una revisión de auditoría interna. Ignacio Sánchez Asiáin es el nuevo consejero delegado.
  • 7 de abril. El banco anuncia que no abonará dividendos y anticipa que necesita una ampliación de capital o participar en una fusión para reconducir su situación y los altos niveles de activos dañados.
  • 21 de abril. La agencia Moody’s rebaja el rating del Popular.
  • 3 de mayo. El banco da a conocer los resultados del primer trimestre: las cifras son peores de lo esperado por el mercado.
  • Se produce un incremento de la fuga de depósitos.
  • 6 de junio. DBRS y Moody’s rebajan nuevamente el rating del Popular. El Banco Central Europeo determina que la entidad está en quiebra o próximo a la quiebra.
  • Hay un noveno hito que el informe dado a conocer no señala por su carácter confidencial.

El 7 de junio el Banco Santander compró el Banco Popular por un euro. Los accionistas y titulares de deuda subordinada perdieron todo su capital.

Si usted es uno de ellos y lo quiere recuperar, acuda cuanto antes a Ferrer-Bonsoms & Sanjurjo Abogados. Le estamos esperando.

FB
FB

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *