Landsbanki condenado por preferentes

Caja Duero condenada por Obligaciones Subordinadas
27 enero, 2015
RBC Dexia y participaciones preferentes
2 febrero, 2015
Show all

Landsbanki condenado por participaciones preferentes por la Sala Primera del Tribunal Supremo, Sentencia de  treinta de Diciembre de dos mil catorce.

Ferrer-Bonsoms, Abogados es un despacho especializado en temas de Derecho de Bancario: participaciones preferentes, swap, cláusula suelo, obligaciones subordinadas, bono estructurado, etc. Si lo desea, puede describirnos su caso y nuestros profesionales podrán ofrecerle una primera valoración.

Compra de participaciones preferentes Landsbanki:

El 24 de mayo de 2006, por recomendación Don. Jacobo , los dos demandantes dictaron una orden de suscripción de 150 títulos del banco islandés Landsbanki, acciones preferentes que otorgaban un interés del 6,25 %.

Ausencia de información de participaciones preferentes Landsbanki:

El importe de la inversión ascendió a 145.332,40 euros. A los demandantes no se les dio ninguna información sobre las características del producto y los riesgos que entrañaba.

A finales de 2009, los demandantes tuvieron conocimiento de la pérdida de su inversión, cuando BES les informó que el valor de las participaciones preferentes había quedado reducido a 2.550 euros, como consecuencia de la insolvencia de Landsbanki.

Petición en la demanda de preferentes de Landsbanki:

En su demanda, Pelayo y Adelaida , fundamentalmente, hacían mención a la existencia de un

incumplimiento del Banco Espíritu Santo de la gestión encomendada por los demandantes, quienes querían invertir en renta fija, y, sin embargo, se les ofreció un producto complejo y de alto riesgo.

landsbanki

Audiencia provincial estima parcialmente el recurso de apelación interpuesto por el banco demandado.

En primer lugar, deja sin efecto la declaración de nulidad del contrato por error vicio, al entender que el juzgado había infringido la prohibición contenida en el art. 412 LEC , por excederse de las facultades que le concede el art. 424 LEC . La audiencia entiende que el juzgado no se había limitado a promover una aclaración o precisión del suplico de la demanda, sino que consideró ejercitada una acción que no había llegado a serlo.

Después, el tribunal de apelación analiza la acción de incumplimiento contractual. Deja claro que la relación contractual que mediaba entre las partes era de depósito y administración de valores, en el curso del cual los demandantes recibían el asesoramiento Don. Jacobo , quien les recomendó la suscripción 150 títulos de Landsbanki como una forma de invertir en renta fija, sin que les hubiera informado sobre las características del productos y sus riesgos.

Consiguientemente, declara el incumplimiento contractual de la demandada, pero no estima la pretensión indemnizatoria, al no apreciar nexo de causalidad entre este incumplimiento, consistente en no haber informado a los demandantes de las características del producto y sus riesgos, y el daño por el que se reclama, que sería la pérdida del capital invertido con la suscripción de las preferentes.

Recurso de casación

Consecuencias del incumplimiento de información en la venta de participaciones preferentes de Landsbanki:

Si pueda derivarse una obligación de indemnización de daños y perjuicios, en este caso, el valor de la inversión perdida con la insolvencia de Landsbanki.

La sentencia recurrida deniega el derecho a la indemnización porque, «no sólo existe una evidente incertidumbre causal en torno a la secuencia que hubieran tomado los hechos de haber sido plenamente informado el Sr. Pelayo de las características del producto de las que no lo fue (…); sino que además la relación causal (…) ha de serlo de causalidad adecuada (…)», que «exige que el resultado sea una consecuencia natural, adecuada y suficiente…», sin que se dé en este caso esa necesaria y exigible relación de causalidad entre el incumplimiento contractual declarado y el daño que se pretende indemnizar.

Niega la causalidad jurídica «porque -a su juicio- no ha sido la actuación de la entidad demandada (…) ni la causa próxima o inmediata ni tampoco la causa adecuada, hallándose esta en un ámbito extraño al contrato que liga a las partes como lo es la intervención del Gobierno de Islandia sobre la entidad emisora, hecho súbito e inopinado…»

En este sentido nos pronunciamos en la Sentencia 244/2013, de 18 de abril , en un supuesto muy similar al presente, en que entendimos que el incumplimiento por el banco del:

 «estándar de diligencia, buena fe e información completa, clara y precisa que le era exigible al proponer a los demandantes la adquisición de determinados valores que resultaron ser valores complejos y de alto riesgo (así los define la Comisión Nacional del Mercado de Valores, y así se acepta en la sentencia de la Audiencia Provincial) sin explicarles que los mismos no eran coherentes con el perfil de riesgo muy bajo que habían seleccionado al concertar el contrato de gestión discrecional de carteras de inversión. Este incumplimiento grave de los deberes exigibles al profesional que opera en el mercado de valores en su relación con clientes potenciales o actuales constituye el título jurídico de imputación de la responsabilidad por los daños sufridos por tales clientes como consecuencia de la pérdida casi absoluta de valor de las participaciones preferentes de Lehman Brothers adquiridas».

En el ámbito de la relación de asesoramiento que existía entre el empleado de BES, Don. Jacobo, y los demandantes, que llevó:

– Al primero a recomendar invertir en renta fija (pues entendía que tenían demasiado capital en renta variable),

– Y que para ello suscribieran 150 títulos de acciones preferentes de un banco islandés, que constituye un producto complejo y de alto riesgo.

Todo sin haber informado de las características del producto y de sus riesgos, podemos atribuirle la condición de causa del perjuicio que finalmente devino para los demandantes cuando, después de la suscripción de las preferentes (por un valor de 145.332,40 euros), el banco islandés fue intervenido y el valor del producto quedó reducido a 2.550 euros.

FB
FB

Comments are closed.