Landsbanki condenado por preferentes

Caja Duero condenada por Obligaciones Subordinadas
9 julio, 2019
RBC Dexia y participaciones preferentes
9 julio, 2019
Show all

Landsbanki condenado por participaciones preferentes por la Sala Primera del Tribunal Supremo, Sentencia de  treinta de Diciembre de dos mil catorce.

Nuestro despacho

Ferrer-Bonsoms, Abogados es un despacho especializado en temas de Derecho de Bancario: participaciones preferentes, swap, cláusula suelo, obligaciones subordinadas, bono estructurado, etc.

Si lo desea, puede describirnos su caso y nuestros profesionales podrán ofrecerle una primera valoración.

Compra de participaciones preferentes Landsbanki:

El 24 de mayo de 2006, por recomendación Don. Jacobo , los dos demandantes dictaron una orden de suscripción de 150 títulos del banco islandés Landsbanki.

Acciones preferentes que otorgaban un interés del 6,25 %.

Ausencia de información de participaciones preferentes Landsbanki:

El importe de la inversión ascendió a 145.332,40 euros. A los demandantes no se les dio ninguna información sobre las características del producto y los riesgos que entrañaba.

A finales de 2009, los demandantes tuvieron conocimiento de la pérdida de su inversión.

BES les informó que el valor de las participaciones preferentes había quedado reducido a 2.550 euros, como consecuencia de la insolvencia de Landsbanki.

Petición en la demanda de preferentes de Landsbanki:

En su demanda, Pelayo y Adelaida , fundamentalmente, hacían mención a la existencia de un incumplimiento del Banco Espíritu Santo. En concreto de la gestión encomendada por los demandantes.

Querían invertir en renta fija, y, sin embargo, se les ofreció un producto complejo y de alto riesgo.

landsbanki

Audiencia provincial estima parcialmente el recurso de apelación interpuesto por el banco demandado.

En primer lugar, deja sin efecto la declaración de nulidad del contrato por error vicio

Al entender que el juzgado había infringido la prohibición contenida en el art. 412 LEC . Ello por excederse de las facultades que le concede el art. 424 LEC

La audiencia entiende que el juzgado no se había limitado a promover una aclaración o precisión del suplico de la demanda. Sino que consideró ejercitada una acción que no había llegado a serlo.

Después, el tribunal de apelación analiza la acción de incumplimiento contractual.

Deja claro que la relación contractual que mediaba entre las partes era de depósito y administración de valores.

Los demandantes recibían el asesoramiento Don. Jacobo , quien les recomendó la suscripción 150 títulos de Landsbanki. 

Fue una forma de invertir en renta fija, sin que les hubiera informado sobre las características del productos y sus riesgos.

Consiguientemente, declara el incumplimiento contractual de la demandada

Pero no estima la pretensión indemnizatoria. Ello al no apreciar nexo de causalidad entre este incumplimiento, consistente en no haber informado a los demandantes de las características del producto y sus riesgos.

Y además el daño por el que se reclama, que sería la pérdida del capital invertido con la suscripción de las preferentes.

Recurso de casación

Consecuencias del incumplimiento de información en la venta de participaciones preferentes de Landsbanki:

Si pueda derivarse una obligación de indemnización de daños y perjuicios, en este caso, el valor de la inversión perdida con la insolvencia de Landsbanki.

La sentencia recurrida deniega el derecho a la indemnización

Porque, «no sólo existe una evidente incertidumbre causal en torno a la secuencia que hubieran tomado los hechos de haber sido plenamente informado el Sr. Pelayo de las características del producto de las que no lo fue (…); sino que además la relación causal (…) ha de serlo de causalidad adecuada (…)», que «exige que el resultado sea una consecuencia natural, adecuada y suficiente…», sin que se dé en este caso esa necesaria y exigible relación de causalidad entre el incumplimiento contractual declarado y el daño que se pretende indemnizar.

Niega la causalidad jurídica

No ha sido la actuación de la entidad demandada (…) ni la causa próxima o inmediata ni tampoco la causa adecuada.

Hallándose esta en un ámbito extraño al contrato que liga a las partes como lo es la intervención del Gobierno de Islandia sobre la entidad emisora, hecho súbito e inopinado…»

En este sentido se pronuncio en la Sentencia 244/2013, de 18 de abril del Tribunal Supremo

 «estándar de diligencia, buena fe e información completa, clara y precisa que le era exigible al proponer a los demandantes la adquisición de determinados valores que resultaron ser valores complejos y de alto riesgo (así los define la Comisión Nacional del Mercado de Valores, y así se acepta en la sentencia de la Audiencia Provincial) sin explicarles que los mismos no eran coherentes con el perfil de riesgo muy bajo que habían seleccionado al concertar el contrato de gestión discrecional de carteras de inversión. Este incumplimiento grave de los deberes exigibles al profesional que opera en el mercado de valores en su relación con clientes potenciales o actuales constituye el título jurídico de imputación de la responsabilidad por los daños sufridos por tales clientes como consecuencia de la pérdida casi absoluta de valor de las participaciones preferentes de Lehman Brothers adquiridas».

En el ámbito de la relación de asesoramiento que existía entre el empleado de BES, Don. Jacobo, y los demandantes, que llevó:

– Al primero a recomendar invertir en renta fija (pues entendía que tenían demasiado capital en renta variable),

– Y que para ello suscribieran 150 títulos de acciones preferentes de un banco islandés, que constituye un producto complejo y de alto riesgo.

Todo sin haber informado de las características del producto y de sus riesgos, podemos atribuirle la condición de causa del perjuicio que finalmente devino para los demandantes cuando, después de la suscripción de las preferentes (por un valor de 145.332,40 euros), el banco islandés fue intervenido y el valor del producto quedó reducido a 2.550 euros.

Si tiene alguna duda o consulta relacionada derecho bancario no dude consultarnos. Somos abogados especialistas en derecho bancario y participaciones preferentes.

Estamos a su disposición en nuestros despachos de MadridSevillaPamplonaValladolidBarcelona y Palma de Mallorca.

Despacho de Abogados Ferrer-Bonsoms & Sanjujo

 
Ferrer Sanjurjo Abogados

Despacho de abogados Ferrer Bonsoms Sanjurjo

 

Si tienes problemas, podemos ayudarte, si tienes dudas, podemos ayudarte

Somos abogados expertos en Derecho Mercantil, Derecho Internacional, Derecho Civil, Derecho Bancario

Despacho de Abogados Ferrer-BonSoms & Sanjurjo

  Contacta con nosotros, estas son nuestras oficinas:

Madrid

Calle Antonio Acuña, 9 – 2º izda. 28009 Madrid Teléfono: 910 18 29 46

Barcelona

Calle Buenos Aires, 60 – 1º 1ª 08036 Barcelona Teléfono: 937 07 82 97

Pamplona

Calle Estella, 8 – 1º izda. 31002 Pamplona Teléfono: 948 21 24 14

Sevilla

Av. de Ramón y Cajal, 37 – 5º A 41018 Sevilla Teléfono: 955 18 02 70

Valladolid

Calle José Ribera, 10 47130 Simancas, Valladolid Teléfono: 983 66 01 20

Palma de Mallorca

Via Puig del Castellet 1 blq. 6 lc. 1 07180 Santa Ponsa, Palma de Malorca Teléfono: 971 10 01 28
 
   
FB
FB

Comments are closed.

programa de afiliados agente de compras agencia comercial confidencialidad acuerdos de confidencialidad consultoría contacto protección de datos distribución franquicia exportación guías de negociación en países intermediario contratos internacionales contrato de distribución internacional contrato de venta internacional empresa conjunta aviso legal servicios de logística fabricación negociación en otros países guías de negociación en 70 países . paquete 10 contratos paquete todos los contratos venta contrato comisión de ventas representante de ventas servicios alianza estratégica suministro transferencia de tecnología marca registrada affiliate program   buying agent  commercial agency   confidentiality   confidentiality agreements  consulting   contact   data protection   distribution  expatriate   export   franchise   guías de negociación en países  intermediary   international contracts  international distribution contract   international sale contract   joint venture   legal notice  logistics services  manufacturing negotiating in other countries   negotiation guides in 70 countries   pack 10 contracts  pack all contracts   sale contract  sales commision sales representative services  strategic alliance supply  technology transfer  trademark