Obligaciones en la Comunidad de Bienes y en la Propiedad Horizontal

Constitución de la Comunidad de Bienes y de la Propiedad Horizontal
14 Octubre, 2014
Contrato financiero por diferencias (CFD)
15 Octubre, 2014
Show all

Obligaciones en la Comunidad de bienes:

  1. Todos los comuneros pueden usar y disfrutar la cosa común. El art. 394 del Código civil establece que “Cada partícipe podrá servirse de las cosas comunes, siempre que disponga de ellas conforme a su destino y de manera que no perjudique el interés de la comunidad, ni impida a los copartícipes utilizarlas según su derecho“. Por lo tanto, todos los comuneros tienen la obligación de no usar la cosa común de forma inadecuada o incoherente con su destino económico.

  2. Todos los copropietarios pueden obligar a los demás a realizar el pago de los gastos necesarios. El art. 395 del Código Civil establece que “Todo copropietario tendrá derecho para obligar a los partícipes a contribuir a los gastos de conservación de la cosa o derecho común. Sólo podrá eximirse de esta obligación el que renuncie a la parte que le pertenece en el dominio“. Por lo tanto, todos los copropietarios están obligados a contribuir para pagar los gastos necesarios.
  3. Todos los copropietarios son propietarios de su cuota. El art. 399 del Código civil establece que “Todo condueño tendrá la plena propiedad de su parte y la de los frutos y utilidades que le correspondan, pudiendo en su consecuencia enajenarla, cederla o hipotecarla, y aun sustituir otro en su aprovechamiento, salvo si se tratare de derechos personales. Pero el efecto de la enajenación o de la hipoteca con relación a los condueños estará limitado a la porción que se le adjudique en la división al cesar la comunidad“.
  4. Todos los copropietarios tienen derecho de tanteo y retracto. El art. 1522 del Código civil recoge dos reglas en los dos párrafos que contiene:
    • El copropietario de una cosa común podrá usar del retracto en el caso de enajenarse a un extraño la parte de todos los demás condueños o de alguno de ellos“.
    • Cuando dos o más copropietarios quieran usar del retracto, sólo podrán hacerlo a prorrata de la porción que tengan en la cosa común“.
  5. Todos los comuneros tienen facultad para dividir la cosa común. El primer párrafo del art. 400 del Código civil establece que “Ningún copropietario estará obligado a permanecer en la comunidad. Cada uno de ellos podrá pedir en cualquier tiempo que se divida la cosa común“. Hay que tener en cuenta que el segundo párrafo del mismo precepto dice que “Esto no obstante, será válido el pacto de conservar la cosa indivisa por tiempo determinado, que no exceda de diez años. Este plazo podrá prorrogarse por nueva convención“.

Obligaciones en la Propiedad Horizontal. Se pueden clasificar en:

1.- Derechos y obligaciones relacionados con los elementos privativos: Recaen sobre el objeto del derecho de propiedad de la propiedad horizontal, que está constituido por los elementos privativos.

2.- Derechos y obligaciones relacionados con los elementos comunes: Recaen sobre el objeto del derecho de copropiedad de la propiedad horizontal, que está constituido por los elementos comunes, y sobre el mantenimiento y la colaboración con la comunidad de vecinos.

 

FB
FB

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *