¿Se puede anular cláusula suelo en empresas?

Cláusula suelo en empresas
4 Diciembre, 2014
Acciones de Bankia: las cuentas de Bankia no expresaban “la imagen fiel” de Bankia
5 Diciembre, 2014
Show all

Ahora son las mercantiles las que están empezando a demandar por cláusulas abusivas en sus contratos hipotecarios como son las cláusula suelo.

1.- La cláusula suelo cuya nulidad se pretende es una condición general predispuesta, destinada a ser impuesta en pluralidad de contratos, sin haberse negociado de forma individualizada. La consecuencia directa de ser una cláusula no negociada individualmente es el cumplimiento del criterio de transparencia del artículo 80 del Real Decreto Legislativo 1/2007 de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.

2.- La falta de información de las cláusulas suelo, pese a incluirse en contratos ofertados como préstamos a interés variable, los convierte en préstamos a interés mínimo fijo que difícilmente se benefician de las bajadas del tipo de referencia.

3.- Desequilibrio en perjuicio del consumidor contrario a las exigencias de la buena fe y falta de reciprocidad: se impone en contra de la buena fe (falta de información y transparencia) una cláusula suelo que la entidad financiera sabe que su aplicabilidad va a ser segura.

4.- La cláusula que determina el interés de demora reviste el carácter de abusiva al tratarse de una condición general de contratación impuesta, y que genera un desequilibrio contractual en contra de las exigencias de la buena fe. El abuso de una posición dominante, como es el caso, para imponer condiciones desequilibradas en perjuicio de la parte más débil no se ajusta a derecho.

5.- Como consecuencia lógica de la declaración de nulidad de la cláusula de limitación a la variación de interés, deben restituirse todas las cantidades percibidas por la entidad bancaria en aplicación de la citada cláusula, todo ello en base a lo dispuesto en el artículo 1.303 del Código Civil.

Si quiere más información no dude en contactar con nosotros completando el siguiente formulario: CONTACTO. Nuestros profesionales podrán valorar la viabilidad de su caso sin que ello le suponga ningún coste.

FB
FB

Comments are closed.