El contrato de obra
5 junio, 2019
¿Participaciones Preferentes? FB abogados
¿Participaciones Preferentes?
8 junio, 2019
Show all

La subcontratación es un contrato por el cual el contratista encarga la obra o partes de ella a un tercero.

En estos casos, el contratista pasa a ser comitente del subcontratado, asumiendo la función de contratista respecto de aquel. Se crea una relación contractual distinta de la primitiva y sin conexión con ella.

Un ejemplo de subcontratación podría ser la instalación de la electricidad en una casa por un tercero subcontratado.

 

Cuando no concurre subcontratación

Para que exista esta modalidad de contratación, el subcontratista no puede estar vinculado con el contratista, ni por contrato laboral ni mediante otro contrato de colaboración.

Tampoco en los casos de contratación múltiple

En estos casos un comitente contrata a varias empresas contratistas. Y otorgándoles a cada una, parte concreta del total de la obra.

 

Cuando si concurre subcontratación

Se trata de que el contratista subcontrate para una obra en particular a otro empresario. Y con el que no mantiene un vínculo estable.

 

La cuestión central de este asunto es la responsabilidad del contratista

Que permanece igual frente al comitente. Es decir, responde frente a él de los errores o daños que hayan podido cometer los subcontratistas. Así lo señala el artículo 1596 del  Código Civil.

 

Subcontratación en el ámbito de la construcción

La ley 32/2006, de 18 de octubre, es la reguladora de la subcontratación en el Sector de la Construcción.

Es una norma que un asesor debe conocer también para estar al tanto de los requisitos exigidos para ser una empresa participante en este tipo de relaciones.

 

El artículo 1 de ley 32/2006, de 18 de octubre, regula la subcontratación en el sector de la construcción.

 

Tiene por objeto esta ley

Mejorar las condiciones de trabajo del sector en general. Y las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores del mismo, en particular.

 

Ámbito de aplicación la ley 32/2006 de la construcción

Está regulado en su artículo 2.

Se aplica esta ley a aquellos contratos que se celebren, en régimen de subcontratación.

También para la ejecución de los siguientes trabajos realizados en obras de construcción:

  • Excavación
  • movimiento de tierras
  • construcción; montaje y desmontaje de elementos prefabricados
  • acondicionamientos o instalaciones
  • transformación; rehabilitación
  • reparación; desmantelamiento
  • derribo; mantenimiento
  • conservación y trabajos de pintura y limpieza; saneamiento

 

Quien es el promotor de la obra

Cualquier persona física o jurídica por cuenta de la cual se realice la obra.

 

Quien es el contratista o empresario principal

La persona física o jurídica, que asume contractualmente ante el promotor con medios humanos y materiales, propios o ajenos, el compromiso de ejecutar la totalidad o parte de las obras con sujeción al proyecto y al contrato.

 

Cuando el promotor realice directamente

Con medios humanos y materiales propios la totalidad o determinadas partes de la obra, tendrá también la consideración de contratista a los efectos de la Ley de la Construcción.

 

En el caso de una Unión Temporal de Empresas

Que no ejecute directamente la obra. Cada una de sus empresas miembro tendrá la consideración de empresa contratista en la parte de obra que ejecute.

 

Quien es el subcontratista

Es la persona física o jurídica que asume contractualmente ante el contratista u otro subcontratista comitente el compromiso de realizar determinadas partes o unidades de obra. Ello con sujeción al proyecto por el que se rige su ejecución.

 

Las variantes de esta figura pueden ser

Las del primer subcontratista, segundo subcontratista y así sucesivamente.

 

Que es la subcontratación

Práctica mercantil de organización productiva en virtud de la cual el contratista o subcontratista encarga a otro subcontratista o trabajador autónomo parte de lo que a él se le ha encomendado.

 

Nivel de la subcontratación

Los escalones en que se estructura el proceso de subcontratación que se desarrolla para la ejecución de la totalidad o parte de la obra asumida contractualmente por el contratista con el promotor.

 

Requisitos de subcontratación en el sector de la construcción

Está regulado en el artículo 4.1  de la  Ley 32/2006.

 

En concreto señala:

Poseer una organización productiva propia.

Es decir, contar con los medios materiales y personales necesarios. Y utilizarlos para el desarrollo de la actividad contratada.

 

Asumir los riesgos, obligaciones y responsabilidades.

Que sean propias del desarrollo de la actividad empresarial.

 

Ejercer directamente las facultades de organización y dirección

Sobre el trabajo desarrollado por sus trabajadores en la obra. En el caso de los trabajadores autónomos, ejecutar el trabajo con autonomía y responsabilidad propia. Y además fuera del ámbito de organización y dirección de la empresa que le haya contratado.

 

El artículo 4.2 Ley 32/2006 además señala los siguientes requisitos

 

Acreditar que disponen de recursos humanos

En su nivel directivo y productivo. Es decir, que cuentan los subcontratados con la formación necesaria en prevención de riesgos laborales.

Así como de una organización preventiva adecuada a la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales.

 

Estar inscritas en el Registro de Empresas Acreditadas

Al que se refiere el artículo 6 de esta Ley.

La  inscripción se realizará de oficio por la autoridad laboral competente. Y ello sobre la base de la declaración del empresario a que se refiere el apartado siguiente de la Ley de la construcción.

 

 Reglas generales artículo 5 de la ley 32/2006

  • El promotor podrá contratar directamente con cuantos contratistas estime oportuno, ya sean personas físicas o jurídicas.
  • El contratista podrá contratar con las empresas subcontratistas o trabajadores autónomos la ejecución de los trabajos que hubiera contratado con el promotor.
  • El primer y segundo subcontratistas podrán subcontratar la ejecución de los trabajos que, respectivamente, tengan contratados, salvo en los supuestos previstos en la letra f) del presente apartado.
  • El tercer subcontratista no podrá subcontratar los trabajos que hubiera contratado con otro subcontratista o trabajador autónomo.
  • El trabajador autónomo no podrá subcontratar los trabajos a él encomendados ni a otras empresas subcontratistas ni a otros trabajadores autónomos.
  • No podrán subcontratar los subcontratistas, cuya organización productiva puesta en uso en la obra consista fundamentalmente en la aportación de mano de obra.

Situaciones excepcionales en la subcontratación

Excepcionalmente, en caso fortuito o fuerza mayor. Debidamente justificado y concurrentes en la ejecución de la obra. Por exigencias de especialización de los trabajos o complicaciones técnicas de la producción, podrían hacerse subcontrataciones en un nivel adicional.  Ello en los términos previstos en los apartados 3 y 4 del artículo 5 de la Ley 32/2006.

 

El deber invigilando

Está regulado en el artículo 7 de la ley 32/2006.

Las empresas contratistas y subcontratistas que intervengan en las obras de construcción  deberán vigilar el cumplimiento de lo dispuesto en la misma por las empresas subcontratistas y trabajadores autónomos con que contraten.

 

Somos abogados especialistas en Derecho Mercantil, contratación mercantil, derecho de sociedades, derecho concursal, compraventa de empresas, compraventa mercantil etc.

Estamos a su disposición en nuestros despachos de MadridSevillaPamplonaValladolidBarcelona y Palma de Mallorca.

Despacho de Abogados Ferrer-Bonsoms & Sanjujo

 
Ferrer Sanjurjo Abogados

Despacho de abogados Ferrer Bonsoms Sanjurjo

 

Si tienes problemas, podemos ayudarte, si tienes dudas, podemos ayudarte

Somos abogados expertos en Derecho Mercantil, Derecho Internacional, Derecho Civil, Derecho Bancario

Despacho de Abogados Ferrer-BonSoms & Sanjurjo

  Contacta con nosotros, estas son nuestras oficinas:

Madrid

Calle Antonio Acuña, 9 – 2º izda. 28009 Madrid Teléfono: 910 18 29 46

Barcelona

Calle Buenos Aires, 60 – 1º 1ª 08036 Barcelona Teléfono: 937 07 82 97

Pamplona

Calle Estella, 8 – 1º izda. 31002 Pamplona Teléfono: 948 21 24 14

Sevilla

Av. de Ramón y Cajal, 37 – 5º A 41018 Sevilla Teléfono: 955 18 02 70

Valladolid

Calle José Ribera, 10 47130 Simancas, Valladolid Teléfono: 983 66 01 20

Palma de Mallorca

Via Puig del Castellet 1 blq. 6 lc. 1 07180 Santa Ponsa, Palma de Malorca Teléfono: 971 10 01 28
 
   
FB
FB

Comments are closed.

programa de afiliados agente de compras agencia comercial confidencialidad acuerdos de confidencialidad consultoría contacto protección de datos distribución franquicia exportación guías de negociación en países intermediario contratos internacionales contrato de distribución internacional contrato de venta internacional empresa conjunta aviso legal servicios de logística fabricación negociación en otros países guías de negociación en 70 países . paquete 10 contratos paquete todos los contratos venta contrato comisión de ventas representante de ventas servicios alianza estratégica suministro transferencia de tecnología marca registrada affiliate program   buying agent  commercial agency   confidentiality   confidentiality agreements  consulting   contact   data protection   distribution  expatriate   export   franchise   guías de negociación en países  intermediary   international contracts  international distribution contract   international sale contract   joint venture   legal notice  logistics services  manufacturing negotiating in other countries   negotiation guides in 70 countries   pack 10 contracts  pack all contracts   sale contract  sales commision sales representative services  strategic alliance supply  technology transfer  trademark