Madrid anula por abusivo el índice IRPH

productos estructurados del santander
El Supremo anula dos productos estructurados del Santander
15 mayo, 2017
bonos del popular
Declaran nulos bonos del Popular vendidos a dos pensionistas
19 mayo, 2017
Show all
índice del IRPH

Ya son tres las audiencias provinciales que han declarado abusivo el índice IRPH por falta de información adecuada

La Audiencia Provincial de Madrid ha anulado recientemente el índice IRPH en un préstamo hipotecario. Junto a la de Bizkaia y Álava son ya tres los estamentos judiciales que han declarado abusivos los préstamos referenciados a este índice.

En este caso se trata de un préstamo concedido en 1995 por Caja Madrid (hoy Bankia) por un importe de 90.000 euros, en el que el índice a aplicar era el IRPH entidades y el sustitutivo el IRPH Bancos.

Entiende el tribunal que la cláusula que establece el IRPH comporta un desequilibrio importante a favor del banco y la califica como no transparente por la falta de información, de simulaciones de escenarios y por la abrumadora cantidad de datos. Señala que el IRPH puede inducir a error al cliente y llevarle a adoptar una decisión irracional como puede ser elegir una tipo superior al que hubiera sido el euríbor.

¿Qué supone tener la hipoteca al IRPH?

Es un índice cuya evolución ha sido muy diferente a la del euríbor. Durante mucho tiempo ha superado en más de dos puntos el valor de este último. Esto hace que, si su hipoteca está referenciada al IRPH, haya pagado cada mes mucho más dinero que los préstamos con euríbor.

¿Cuándo puedo reclamar mi préstamo al IRPH?

Si a usted no le hicieron entender qué era el IRPH, su evolución o las consecuencias que podría tener en su cuota hipotecaria, puede reclamarlo. Numerosos jueces entienden que se ha comercializado sin la necesaria transparencia y se trata de una cláusula nula por lo que obligan a suprimir su aplicación y a devolver las cantidades  cobradas en virtud de ella. Ahora se está a la espera de que el Alto Tribunal se posicione sobre el IRPH específicamente.

¿Qué pasos debo dar?

En Ferrer-Bonsoms & Sanjurjo, Abogados contamos con una dilatada experiencia en préstamos referenciados al IRPH. Cuando venga, le atenderemos y resolveremos cualquier duda que usted pueda tener.

Si no le informaron de qué era el IRPH y cómo podía influir en su cuota hipotecaria, acuda a nosotros para ver la posibilidad de reclamarlo.

FB
FB

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *