Herencias: Contador, peritos y partición hereditaria

Contrato financiero por diferencias (CFD)
15 octubre, 2014
Herencias: oposición a la división, y adjudicación
19 octubre, 2014
Show all

Convocatoria para designar contador y peritos en la Herencia

Se encuentra regulado en el artículo 783 LECPreviamente debe ser solicitada la división judicial de la herencia. Entonces se solicitará, la intervención del caudal hereditario (para proteger los bienes de la herencia) y la formación de inventario (para determinar que bienes tiene la herencia).

 

Para ello se decidirá en la Junta de los herederos interesados

El Secretario judicial convocará a Junta a los herederos, a los legatarios de parte alícuota y al cónyuge sobreviviente. Señalará un día para celebrar este acto. En concreto serán citados:

-Los que estuvieren ya personados en las actuaciones se hará por medio del procurador (por ejemplo el heredero que haya instando los trámites de la herencia. Estará personado por medio de procurador).

-A los que no estuvieren personados se les citará personalmente, si su residencia fuere conocida.

-Si no lo fuere, se les llamará por edictos, conforme a lo dispuesto en el artículo 164. El nombramiento por edictos es un sistema que existe para poder notificar a personas cuyo domicilio se desconoce. Primero se intentará la citación mediante la búsqueda del domicilio. En caso de que no se obtenga por los medios ordinarios, se publica en el tablón del juzgado y eso se llama notificar por edictos.

 

Intervención del Ministerio Fiscal en la Herencia:

Para que represente a los interesados en la herencia que sean:

-menores o incapacitados y no tengan representación legítima

-ausentes cuyo paradero se ignore.

La representación del Ministerio Fiscal cesará una vez que los menores o incapacitados estén habilitados de representante legal o defensor judicial. En el caso de los ausentes, cuando se presenten en el juicio o puedan ser citados personalmente, aunque vuelvan a ausentarse.

 

Acreedores en la Herencia

Son los acreedores a que se refiere el apartado 5 del artículo 782 LEC.

-Serán convocados por el Secretario judicial a la Junta cuando estuvieren personados en el procedimiento.

-Los que no estuvieren personados no serán citados. No obstante podrán participar en ella si concurren en el día señalado aportando los títulos justificativos de sus créditos.

 

Designación de contador y peritos para la herencia:

La Junta se celebrará, con los que concurran, en el día y hora señalado y será presidida por el Secretario Judicial. Los interesados deberán ponerse de acuerdo sobre:

-El nombramiento de un contador que practique las operaciones divisorias del caudal.

-El nombramiento del perito o peritos que hayan de intervenir en el avalúo de los bienes.

No podrá designarse más de un perito para cada clase de bienes que hayan de ser justipreciados.

El contador suele ser una persona experta en herencias. Por ejemplo un abogado. Cada parte podrá proponer uno, pero evidentemente tendrá que haber acuerdo sobre quien se nombra como contador.

  

Falta de acuerdo de la junta para el nombramiento de contador o el perito de la herencia

En el caso de que no haya acuerdo sobre el contador la Ley prevé una solución. Se designará uno por sorteo. Según el artículo 341 de la LEC, será nombrado en contador entre los abogados ejercientes con especiales conocimientos en la materia y con despacho profesional en el lugar del juicio.

Si no hubiera acuerdo sobre los peritos, se designarán por igual procedimiento los que el contador o contadores estimen necesarios para practicar los avalúos.

Será aplicable al contador designado por sorteo lo dispuesto para la recusación y provisión de fondos de los peritos.

 

La entrega de la documentación al contador y su obligación de cumplir

Está regulado en el Artículo 785 de la LEC. Elegidos el contador y los peritos tendrán en primer lugar que aceptar el cargo. El Secretario judicial entregará los autos (es decir toda la documentación que conste en el juzgado) al contador. Además pondrá a disposición del contador y de los peritos cuantos objetos, documentos y papeles necesiten para practicar el inventario.

 

Aceptación del contador

La aceptación del contador dará derecho a cada uno de los interesados para obligarle a que cumpla su encargo.

El plazo para el contador que acepta la división de herencia es el que señale el secretario judicial. Por ello habrá que estar al caso concreto. Cada caso es un mundo como se suele decir en el mundo de las herencias.

 

¿Como se efectúan las operaciones divisorias en las herencias?

Podemos señalar varios principios para entender este modo de actuar.

Principio de legalidad, el contador realizará las operaciones divisorias con arreglo a lo dispuesto en la ley aplicable a la sucesión del causante. Conviene señalar  que en España no todos tenemos la misma ley aplicable a las herencias (aunque suene raro). Por un lado está el derecho común (o general) y por otro los derechos forales. Las reglas son distintas según cada caso.

Principio testamentario, si el testador hubiere establecido reglas distintas para el inventario, avalúo, liquidación y división de sus bienes, se atendrá a lo que resulte de ellas. Evidentemente esto se establece vía testamento que antes otorgó el fallecido. Estas reglas como bien sabemos no pueden perjudicar las legítimas de los herederos forzosos (es decir aquellos derechos que por ley corresponden a los herederos).

Evitar la indivisión, procurará, en todo caso, evitar la indivisión, así como la excesiva división de las fincas. Es decir, por ejemplo será mejor adjudicar un bien inmueble a uno de los herederos, antes que adjudicar el bien inmueble a todos por partes iguales. Mejor hacer lotes de bienes que no se dividan y hacer compensaciones económicas entre los herederos de la herencia.

 

¿En que plazo se tiene que presentar la operación de división de las herencias?

Las operaciones divisorias deberán presentarse en el plazo máximo de dos meses desde que fueron iniciadas.

 

¿Cual es el contenido de la operación de división de la herencia?

  •  1.º La relación de los bienes que formen el caudal partible.
  • 2.º El avalúo de los comprendidos en esa relación.
  • 3.º La liquidación del caudal, su división y adjudicación a cada uno de los partícipes.

Si tiene alguna duda o consulta relacionada con herencias, testamentos, particiones hereditarias, o derechos hereditarios no dude consultarnos. Somos abogados especialistas en herencias, testamentos y derecho sucesorio.

FB
FB

Comments are closed.