Condición de empresario o comerciante

acuerdo de clausula suelo
Un Juez declara nulo un acuerdo extrajudicial que rebajaba el suelo
1 septiembre, 2017
aportaciones a patrimonios protegidos
Aportaciones a patrimonios protegidos: reducciones en el IRPF
6 septiembre, 2017
Show all
empresario o comerciante

¿Quien puede ser empresario o comerciante?

¿Quién puede ser empresario o comerciante?

Según el Código de Comercio puede ser comerciante, es decir, empresario:

  1. Personas físicas que tengan capacidad legal, es decir, las personas mayores de edad, y con libre disposición de sus bienes.
  2. Las empresas, o compañías mercantiles.

¿Puede un menor de edad tener la condición de empresario o comerciante?

Los menores de 18 años y los incapacitados podrán continuar por medio de sus guardadores el negocio que hubieran ejercido sus padres o causantes. Por lo tanto los menores de edad, como regla general no pueden ser empresarios (salvo la anterior excepción). Así se desprende además del artículo 4 del Código de Comercio que dispone que la capacidad legal para el ejercicio del comercio se atribuye a mayores de edad que tengan la libre disposición de sus bienes.

¿Puede un menor de edad formar parte del órgano de administración de una sociedad?

El artículo 263 de la Ley de Sociedades de Capital prohíbe expresamente de ser administradores a menores no emancipados. Es decir, los menores de edad emancipados podrían formar parte del órgano de administración.

Para tener claro el tema de la emancipación, podemos decir, que está se puede conceder a un menor de edad, mayor de 16 años en determinadas circunstancias. Más o menos estas circunstancias hacen creer que el menor tiene “capacidad de decisión económica”.

¿Qué personas no pueden ser empresarios o comerciantes?

  • Las personas inhabilitadas por Ley o disposiciones especiales.
  • Las personas inhabilitadas por Ley Concursal, mediante sentencia firme.
  • Algunos cargos públicos como jueces, fiscales, magistrados, agentes de cambio y corredores de comercio y otros cargos que por ley así se establezca.

¿Puede el empresario tener colaboradores?

Sí, el empresario podrá constituir mandatarios o apoderados para que hagan el tráfico en su nombre y por su cuenta; y para en que en su caso el ayuden con el negocio.

Para que un intermediario pueda comprometer al empresario debe tener capacidad, y poder de intervención.

Además hay que destacar que los actos de estas personas que actúen en nombre del empresario solo le vincularán si son operaciones propias del negocio que estuviera encomendado.

¿En que consiste la obligación de la contabilidad de los empresarios?

Todo empresario deberá llevar una contabilidad ordenada adecuada a la actividad de su empresa. En concreto deberá permitir un seguimiento cronológico de sus actividades económicas, así como la elaboración de balances e inventarios. Por lo general se exige un libro de Inventarios, cuentas anuales y otro Diario. Además las sociedades mercantiles llevarán un libro de actas.

¿Cómo se adquiere y/o pierde la condición de empresario?

El estatuto de empresario se adquiere por el mero hecho del ejercicio de una actividad comercial o industrial en nombre propio de manera habitual o profesional. Podrá efectuarse directamente, o a través de terceros colaboradores, no sujetándose por tanto a ningún requisito formal, no siéndolo tal la precisa inscripción en el Registro Mercantil, sin perjuicio que sirva de medio de prueba a estos efectos.

Se perderá la condición de empresario al cesar en la actividad.

Ferrer-Bonsoms & Sanjurjo, Abogados especialistas en Derecho Mercantil

FB
FB

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *