El contrato de depósito en almacenes generales

El contrato de depósito
20 mayo, 2019
El albacea testamentario
27 mayo, 2019
Show all

Tabla de Contenidos

Las compañías de almacenes generales son empresas dedicadas exclusivamente al depósito y custodia de bienes. En estos casos se aplican las reglas del contrato de depósito oneroso.

 

Regulación del contrato de depósito en almacenes generales

Aparecen simplemente enunciados en el artículo 310 del Código de Comercio:

«no obstante lo dispuesto en los artículos anteriores, los depósitos verificados […] en los almacenes generales […] se regirán, en primer lugar, por los estatutos de las mismas; en segundo, por las prescripciones de este Código, y últimamente, por las reglas del Derecho común, que son aplicables a todos los depósitos».

Su regulación además se contiene en los artículos 193 a 198 del Código de Comercio. Y además de en los estatutos de cada compañía.

 

Peculiaridades del contrato de depósito en almacenes generales

La principal actividad que llevan a cabo las compañías de almacenes generales de depósito es la del depósito. Y además conservación y custodia de los frutos y mercaderías que se les encomienden (artículo 193.1 Código de Comercio).

 

Tipos de depósitos en almacenes generales:

El depósito separado

Las cosas depositadas mantienen su individualidad. El depositante sigue gozando de su propiedad y tiene derecho a que se le devuelvan las mismas cosas que dejó en depósito. Está regulado en los artículos 195 y 196 Código de Comercio.

 

El depósito colectivo

En esta modalidad se pierde la individualidad de las cosas depositadas.

 

El almacén puede mezclar las cosas depositadas

Con otras de su misma especie que ya tenga en depósito, procedentes de otros depositantes.

 

El depositante tiene derecho

A que se le restituya una cantidad análoga a la entregada, de la misma especie y calidad.

 Por ejemplo, un depósito de uva de un tipo y calidad determinado en el que se recoge toda la cosecha de unos viñedos concretos que conforman una denominación de origen.

Pero a diferencia del depósito irregular (por ejemplo, de dinero) el depositario no adquiere al propiedad de la mercancía depositada.

 

Emisión de resguardos en estos depósitos

Relevante en el marco de estos contratos es la emisión de dos tipos de resguardos por la compañías depositarias:

 

Un resguardo de depósito justificativo

De las mercancías que se depositan y de las personas del depositante y del depositario (artículos 193.2 y 194 Código de Comercio).

Este resguardo que se entrega al depositante puede ser nominativo o al portador y tendrá carácter de título de tradición. Es decir, se podrá negociar y transmitir o endosar sin movilizar la mercancía que representa.

 

Prende en los bienes en depósito

Los depósitos en almacenes generales juegan además un importante papel en el caso de que el propietario constituya prenda sobre los bienes en depósito.

En estos casos, el almacén emite también un resguardo de garantía (cédula pignoraticia o warrant). Éste representa la mercancía y que es lo que el deudor pignoraticio entrega al acreedor para escenificar la transmisión de la posesión (artículo 196 Código de Comercio). Igualmente podrá endosarse.

 

Documentos a mencionar en este tipo de contratos de depósito

Estos depósitos se reflejan en un documento compuesto de tres partes:

1.- La matriz, que queda en poder del depositario.

2.- El resguardo de depósito propiamente dicho

Sirve para la retirada del producto o para su transmisión. Acredita la propiedad de los bienes, y si no se acompaña del warrant, tendrá las limitaciones derivadas de la existencia de una prenda a favor del tenedor del warrant.

 

3.- Y el resguardo de garantía o warrant

Que viene a ser un duplicado del contenido del resguardo de depósito. Y que representa la existencia de un derecho de prenda sobre los bienes depositados a favor del tenedor del resguardo warrant.

 

Resguardos y código de comercio:

A este respecto, además, hay que tener en cuenta que, según el artículo 195 Código de Comercio:

«El poseedor de los resguardos tendrá pleno dominio sobre los efectos depositados en los almacenes de la compañía, y estará exento de responsabilidad por las reclamaciones que se dirijan contra el depositante, los endosantes o poseedores anteriores, salvo si procedieren del transporte, almacenaje y conservación de las mercancías».

 

Responsabilidad de las compañía de almacén

Por último, cabe decir que, dado el carácter oneroso del depósito, las compañías de almacenes generales son (como ocurre siempre en el depósito mercantil) responsables de la identidad y conservación de las mercancías depositadas (artículo 198 Código de Comercio).

 

Como cláusulas típicas en este contrato de depósito de alamacen

Caben señalar las mismas que se indicaron en el contrato de depósito mercantil.

 

Cabría además incluirse cláusulas relativas

-a entrega de llaves del almacén al depositante.

-así como de su devolución al finalizar el depósito o

-la responsabilidad del depositante en relación con el extravío o robo de la llave y el uso personal de la misma.

 

Si se acuerdan posibles entregas sucesivas en depósito en un periodo

Con disponibilidad de acceso para el depositante.

 

Suele ser habitual prever además la facultad del depositario de:

-inspeccionar ese almacén y las mercancías depositadas.

-Y el de determinar la prohibición de depositar en los almacenes mercancía ilegal o de alguna condición concreta.

-Además de la responsabilidad por el incumplimiento de esas condiciones.

 

El contrato de escrow o depósito en garantía

Desde hace unos años se ha instalado en el ordenamiento español una modalidad anglosajona de depósito denominada escrow. Algunos autores lo llaman depósito en garantía.

 Es un contrato atípico. Por ello celebrado al amparo del principio de autonomía de la voluntad.

El depositante entrega la custodia de unos bienes con el fin de que el depositario (agente escrow) los guarde.

 

Quien puede ser el agente

Con mucha frecuencia ese agente escrow en España es un notario. Pero también puede ser una empresa independiente a las partes. En el caso de contratos financieros suelen los bancos, a través de una cuenta escrow en el que se depositarán las cantidades.

 

Los bienes solo saldrán de su custodia

Cuando se cumplan unas determinadas circunstancias, previstas en el contrato. Además indicándose a quién se entregará en ese caso.

 

Tiene una finalidad de garantía del correcto cumplimiento y ejecución de un contrato

Las partes de este contrato acuerdan depositar los bienes objeto en un tercero para asegurar el correcto cumplimiento del contrato.

Por ejemplo, ante una compraventa, comprador y vendedor acuerdan entregar a un tercero (agente escrow) precio y bienes objeto de la venta. Ello para que, una vez comprobado que todo está correctamente cumplido por ambas partes, proceda a entregar el precio al vendedor y los bienes al comprador.

 

Puede configurarse como un contrato independiente

En estos casos suele incluirse como anexo o accesorio a ese contrato principal celebrado simultánea, anterior o posteriormente.

Podría incluso incorporarse como cláusulas dentro de este contrato principal. Siendo frecuente que se trate en ese caso de contratos inmobiliarios, de compraventa. O ya en el ámbito informático, contratos de licencia de uso de software o de cesión de software.

 

Notas características que lo distinguen de los depósitos tradicionales

-En el contrato de escrow la persona a la que se protege no es el depositante

Sino un tercero al que se le entregará el bien. Ello cuando tengan lugar ciertas condiciones o circunstancias. Por ejemplo quiebra, concurso, fusión, extinción… del depositante.

-En el contrato de escrow no se prevé un derecho de prenda o de retención

Por el depositario ante un incumplimiento o impago del depositante. Pues eso precisamente perjudicaría al tercero a quien se debe restituir el bien al concurrir las circunstancias previstas.

 

Tiene mucha difusión en el ámbito de las aplicaciones informáticas

Especialmente cuando se trata del depósito de copia de un código fuente.

 

Empresa que encarga a otra el desarrollo de un programa informático

En concreto un programa informático específico necesario para su actividad empresarial. Y posterior cesión o licencia de uso a su favor.

En ese caso las partes acuerdan:

-que la empresa desarrolladora del programa deposite una copia del código fuente de ese software o aplicación informática en manos de un tercero (agente escrow).

-dicho agente, cuando concurran determinadas circunstancias procederá a entregar la copia del código fuente a la empresa usuaria o licenciataria de ese programa informático.

-tales supuestos de entrega serán habitualmente: extinción, quiebra, concurso, incumplimientos de mantenimiento y actualizaciones, o desaparición en general de la depositante empresa desarrolladora del software.

 

De esta forma esta empresa se asegura:

-Ante ciertas circunstancias que afecten a la empresa desarrolladora del programa

-O ante sus incumplimientos

Que no se verá perjudicada en su actividad empresarial con un software esencial para ella. Y ello por problemas de la empresa desarrolladora incapaz de cumplir con los compromisos adquiridos por alguna situación de crisis.

Al tener copia del código fuente del software podrá seguir desarrollándose este y así cumplirse oportunamente el contrato inicial de encargo de desarrollo de software y cesión de su uso pactado.

 

Este contrato también tiene ventajas para la empresa de software

Pues le servirá

-para poder acreditar que ese programa es de su titularidad.

-y para proteger el código fuente y

-tener una copia de seguridad del programa, sin dar acceso directo a la empresa licenciataria.

 

Somos abogados especialistas en Derecho Mercantil, en contratación mercantil, negociación mercantil, concursos de acreedores y otros asuntos mercantiles.

 

Estamos a su disposición en nuestros despachos de MadridSevillaPamplonaValladolidBarcelona y Palma de Mallorca.

 

Despacho de Abogados Ferrer-Bonsoms & Sanjujo

 
Ferrer Sanjurjo Abogados

Despacho de abogados Ferrer Bonsoms Sanjurjo

 

Si tienes problemas, podemos ayudarte, si tienes dudas, podemos ayudarte

Somos abogados expertos en Derecho Mercantil, Derecho Internacional, Derecho Civil, Derecho Bancario

Despacho de Abogados Ferrer-BonSoms & Sanjurjo

  Contacta con nosotros, estas son nuestras oficinas:

Madrid

Calle Antonio Acuña, 9 – 2º izda. 28009 Madrid Teléfono: 910 18 29 46

Barcelona

Calle Buenos Aires, 60 – 1º 1ª 08036 Barcelona Teléfono: 937 07 82 97

Pamplona

Calle Estella, 8 – 1º izda. 31002 Pamplona Teléfono: 948 21 24 14

Sevilla

Av. de Ramón y Cajal, 37 – 5º A 41018 Sevilla Teléfono: 955 18 02 70

Valladolid

Calle José Ribera, 10 47130 Simancas, Valladolid Teléfono: 983 66 01 20

Palma de Mallorca

Via Puig del Castellet 1 blq. 6 lc. 1 07180 Santa Ponsa, Palma de Malorca Teléfono: 971 10 01 28
 
   
FB
FB

Comments are closed.

programa de afiliados agente de compras agencia comercial confidencialidad acuerdos de confidencialidad consultoría contacto protección de datos distribución franquicia exportación guías de negociación en países intermediario contratos internacionales contrato de distribución internacional contrato de venta internacional empresa conjunta aviso legal servicios de logística fabricación negociación en otros países guías de negociación en 70 países . paquete 10 contratos paquete todos los contratos venta contrato comisión de ventas representante de ventas servicios alianza estratégica suministro transferencia de tecnología marca registrada affiliate program   buying agent  commercial agency   confidentiality   confidentiality agreements  consulting   contact   data protection   distribution  expatriate   export   franchise   guías de negociación en países  intermediary   international contracts  international distribution contract   international sale contract   joint venture   legal notice  logistics services  manufacturing negotiating in other countries   negotiation guides in 70 countries   pack 10 contracts  pack all contracts   sale contract  sales commision sales representative services  strategic alliance supply  technology transfer  trademark