El legado de parte alícuota
El legado de parte alícuota
27 diciembre, 2017
Testamento
El testamento y su contenido
8 enero, 2018
Show all
El consejo de administración

¿Cuántos miembros debe tener el consejo de administración?

El consejo de administración está compuesto por un mínimo de tres miembros, tal y como señala el artículo 242 de la Ley de Sociedades de Capital.

De todas formas serán los estatutos —por ejemplo en la constitución de la sociedad— los que establezcan el máximo y mínimo (respetando el mínimo legal de tres miembros). Hay sociedades que suelen tener muchos miembros en el consejo. Suelen ser sociedades importantes, algunas con sede en Madrid. Otras, más familiares pueden establecerse en ciudades más pequeñas como Pamplona, Sevilla o Valladolid (por nuestra experiencia en derecho mercantil).

¿Qué ocurre si en mitad de un mandato quedasen vacantes puestos en el consejo de administración? ¿y no se pudiera celebrar la junta general con carácter inmediato?

Para el caso de vacantes en el Consejo de Administración hay que estar a lo establecido en el artículo 244 de la Ley de Sociedades de Capital que regula un sistema de Cooptación.

Este sistema permite sustituir las vacantes por nuevos miembros (accionistas de manera rápida y provisional. Sirve para no dejar la sociedad en paréntesis y pueda cumplir sus funciones normales de exportación a otras ciudades por ejemplo (de Madrid a Barcelona por ejemplo).

Es el propio consejo el que puede elegir a algún accionista (es requisito necesario que éste sea accionista) para que forme parte del consejo ocupando la vacante hasta que se reúna la próxima junta general.

Una vez se celebra la junta el cargo cesa. Es decir, es un cargo en todo caso temporal.

¿Cuál sería la distribución legalmente necesaria, o más recomendable, de los cargos en el seno del consejo de administración? Por ejemplo siete miembros

Los cargos del Consejo de Administración en este caso serían: Presidente, Secretario y Consejeros.

Extraemos del artículo 246 de la Ley de Sociedades de Capital la necesidad del presidente en el consejo y del artículo 250 la necesidad del secretario en dicho órgano.

No son necesarios ni el vicepresidente y vicesecretario.

¿Qué distintos tipos de consejeros podemos encontrar?

  • Consejeros ejecutivos

    Que realizan funciones de dirección en la sociedad. Por ejemplo miembros del equipo directivo de la compañía.

  • Consejeros dominicales

    Que representan a accionistas significativos.

  • Consejeros independientes

    Que carecen de vinculación con la compañía.Son profesionales que aportan una visión externa e independiente.

Si una sociedad tiene su base en una ciudad (por ejemplo Madrid), puede tener consejeros que están a la cabeza de la empresa en otras ciudades (Valladolid, Pamplona, Sevilla o Barcelona, por ejemplo).

Opciones para el fundador de la sociedad mercantil que antes dirigía la empresa, pero que por su edad y prestigio, podría ser el presidente. ¿Es posible y recomendable nombrarle presidente? ¿Podría ser presidente honorífico? ¿Es posible una copresidencia?

El artículo 124 del  Reglamento del Registro Mercantil establece que podrá hacerse constar en los estatutos sociales cualquier otro órgano cuya función sea meramente honorífica e incluir en ellos el correspondiente sistema de retribución de los titulares de dicho cargo.

En el caso de que esta persona esté jubilada habrá que ver si tiene alguna implicación fiscal.

Nos parece que lo mejor para la empresa en este tipo de casos es un cargo honorífico dado que no se exige ninguna capacidad.

No es posible la copresidencia en nuestro régimen jurídico. Además, normalmente el presidente de la junta es el mismo que el presidente del consejo, pero pueden ser distintos.

¿Se puede cesar en cualquier momento a un consejero de la sociedad? ¿Sería preciso acreditar de alguna forma específica que ha incumplido las funciones propias de su cargo? ¿Y si se nombró de forma específica por un grupo de accionistas?

El artículo 223.1 de la Ley de Sociedades de Capital establece que los administradores podrán ser separados de su cargo en cualquier momento por la junta general aun cuando la separación no conste en el orden del día. Además debemos añadir que no hace falta una causa para remover del cargo.

No es preciso que conste en el orden del día por el principio de libre destitución o de revocabilidad  “ad nutum”  de los administradores. Es decir, la relación de confianza que subyace a la designación de una persona para el órgano de administración, implica que no sea necesario invocar o justificar causa alguna de remoción.

Regulación del cargo de presidente de la junta en la sociedad anónima, y su dimisión

La designación del presidente podrá efectuarse por el consejo de administración, tal y como prevé en el artículo 245.2 LSC: En la sociedad anónima cuando los estatutos no dispusieran otra cosa, el consejo de administración podrá designar a su presidente, regular su propio funcionamiento y aceptar la dimisión de los consejeros.

Dimisión del presidente de una sociedad de capital

Para la dimisión del presidente hay que estar a la regulación específicamente pactada en los estatutos.

Además es de aplicación la normativa de “administrador”. Ésta establece que para que la dimisión sea efectiva, deberá llevarse a cabo conforme a un determinado procedimiento y deberá ser inscrita en el Registro Mercantil (donde radique el domicilio, por ejemplo, Madrid, Barcelona, Sevilla o Pamplona).

Así lo regula además la normativa mercantil artículo 22.1 del Código de Comercio y artículos 147.1 y 148 del Reglamento del Registro Mercantil.

Hay además supuestos específicos de cese de los administradores en la Sociedad Anónima por estar incurso en prohibiciones legales. Así se regula en el artículo 224 de la Ley de Sociedades de Capital. Para más información sobre administradores te remitimos a una página nuestra anterior.

El presidente en el consejo de administración de la sociedad anónima cotizada

El artículo 529 septies prevé que salvo disposición estatutaria en contrario, el cargo de presidente del consejo de administración podrá recaer en un consejero ejecutivo. En este caso, la designación del presidente requerirá el voto favorable de los dos tercios de los miembros del consejo de administración.

¿Puede ser el administrador o miembro del consejo de administración extranjero?

Como el resto de miembros o administradores su cargo será efectivo desde la aceptación.

Por residir en el extranjero es necesario que designe un domicilio en España. En este sentido conviene referir los artículos 38.1 y 138 del Reglamento del Registro Mercantil.

¿Tiene el consejo de administración de la sociedad que seguir las normas de un Código de Buen Gobierno?

Las normas de Buen Gobierno, son aquellas que tratan de garantizar la transparencia y garantizar la mejor administración de la sociedad, pero que sólo es obligatorio para las Sociedades Cotizadas (artículo 528 LSC).

¿Es preceptivo que la mitad de los cargos del consejo de administración sea ocupado por mujeres?

El artículo 75 de la ley orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, establece que se procurará incluir un número de mujeres que permita alcanzar la presencia equilibrada de mujeres y hombres en un plazo de ocho años a partir de la entrada en vigor de esta ley.

En las Sociedades Cotizadas el artículo 540.4.a.6º de la Ley de Sociedades de Capital señala el contenido del Informe de Gobierno Corporativo ofreciendo una explicación de la estructura del sistema de gobierno de la sociedad y de su funcionamiento en la práctica, estableciendo las medidas que se hubiesen adoptado para procurar ese equilibrio de presencia entre mujeres y hombres.

¿Quién puede impugnar los acuerdos del consejo de administración? ¿Es impugnable la formulación de las cuentas anuales? ¿Qué pasa si, posteriormente, la junta no aprueba las cuentas?

Cuando surge un vicio en la formación del acuerdo, ya sea porque sea contrario a la ley, o a los estatutos, al interés social o de terceros éste podrá ser impugnado.

¿Quién puede impugnar los acuerdos del consejo de administración?

El artículo 251 LSC establece los sujetos legitimados para impugnar los acuerdos:

  • Los administradores en el plazo de 30 días desde la adopción del acuerdo.
  • Socios que representen un 1 % del capital, en el pazo de 30 días desde conocimiento y no haya transcurrido 1 año desde la adopción.

¿Qué son las cuentas anuales?

Respecto de las cuentas anuales, estos son los documentos que recoge la información financiera, serán formuladas por los administradores en un plazo máximo de 3 meses a partir del cierre del ejercicio (según artículo 253 LSC).

¿Qué no son las cuentas anuales?

La cuentas anuales por lo tanto son una formulación no un acuerdo del órgano de administración. No cabe por ello impugnación por esta vía porque es una propuesta orientada a la futura adopción del verdadero acuerdo por la junta general vía artículo 272 de la Ley de Sociedades de Capital.

Una vez nombrados los miembros del órgano de administración ¿cuántos miembros del consejo de administración deberán estar presentes, o tener vigentes sus cargos, para que el consejo de administración pueda reunirse válidamente y adoptar acuerdos?

El consejo se rige por la mayoría, no por la unanimidad. Para que sea válida la constitución del Consejo de Administración, el artículo 247.2 de la Ley de Sociedades de Capital exige que concurran a la reunión presentes o representados la mayoría de los vocales.

En caso de que falte algún miembro para tomar acuerdos el artículo 248 LSC señala que serán acordados válidamente cuando se den por la mayoría absoluta de los consejeros que concurran a la sesión.

¿Cuáles son las formalidades previas que deben realizarse para la válida constitución del consejo de administración?

Para la constitución del consejo se requiere la asistencia de un número mínimo de consejeros. Deben asistir, presentes o representados, la mayoría de los vocales. Basta con que sea mayor el número de consejeros presentes que el de ausentes.

¿Quién convocará las reuniones del consejo de administración?

El artículo 246 LSC regula quién debe convocar el consejo. Debe convocar el presidente o el que haga de sus veces. No obstante, el apartado 2 de dicho artículo prevé la posibilidad de que los administradores que constituyan al menos un tercio de los miembros del consejo convoquen el mismo, si, previa petición al presidente, éste no lo hubiera hecho en el plazo de un mes sin causa justificada.

La Resolución de la Dirección General del Registro y del Notariado –con sede en Madrid- núm. 12165, de 11 julio de 2012, señala que el término “quien haga las veces” del art. 246.1 LSC “debe quedar limitado al caso de que el presidente, cuyas veces ha de hacer otro miembro del consejo de forma subsidiaria, se halle impedido de forma efectiva para el ejercicio de las funciones propias del cargo”.

¿Se puede celebrar un Consejo de Administración por videoconferencia? ¿Y fuera del domicilio social?

No hay ninguna limitación sobre el lugar de la reunión, puede ser cualquiera: en el domicilio por ejemplo en Madrid, o en otro lugar como Barcelona, Sevilla, Valladolid o incluso Pamplona.

Además la Resolución de la Dirección General de Registros y del Notariado de 19 de diciembre de 2012, publicada en el BOE del 25 de enero de 2012, permite celebrar la junta general por medios telemáticos.

¿Qué ocurre si, en mitad de una reunión, se ausenta un consejero? ¿Cómo afecta al quorum de asistencia y a la adopción de acuerdos?

El quorum se exige al principio. Computará a los efectos de tomar acuerdos: consta que han venido siete, hay quorum de 7, si se quedan tres, no hay quorum suficiente para tomar decisiones porque la mayoría es sobre 7.

Debemos distinguir entre:

-El quorum de constitución del consejo de administración, que se regula en el artículo 247.2 LSC.

-El quorum para la adopción de acuerdos, que se regula en el art. 248.1 LSC.

El quórum se debe comprobar antes de iniciar cada reunión del consejo de administración. En caso de que un consejero se ausente injustificadamente en medio de la sesión y antes de realizar la votación de algunos de los puntos, el consejo podrá continuar con la votación de los acuerdos con los consejeros que estén presentes, ya que el consejo ha sido válidamente constituido. También podrán decidir la suspensión de la reunión y su posposición a un día posterior. La ley no prevé esta situación.

¿Puede hacerse representar un consejero en las reuniones del consejo de administración? ¿Sería igual si la sociedad fuese cotizada?

El artículo 247 LSC admite expresamente la representación. No obstante los estatutos pueden prohibirla. No se admite la representación a favor de cualquier persona. La peculiaridad del órgano de administración obliga a que sea alguien de confianza de la junta. Normalmente otro consejero o quien tenga concedido el derecho de asistencia. 

Además el artículo 247.2 LSC establece que “en la sociedad anónima, el consejo de administración quedará válidamente constituido cuando concurran a la reunión, presentes o representados, la mayoría de los vocales”. Por tanto, se admite que los consejeros puedan acudir al consejo representados por otro.

Y el artículo 529 quáter, apartado 2, prevé la posibilidad de que los consejeros de las sociedades anónimas cotizadas puedan acudir al consejo representados por otro consejero, con la salvedad de que los consejeros no ejecutivos solo pueden ser representados por otro no ejecutivo.

Tras la junta general de designación de administradores ¿Cuál es el primer acuerdo que debería adoptarse en el consejo?

Una vez que la junta general haya nombrado a los miembros del consejo de administración y éstos hayan aceptado, la primera reunión del consejo deberá ir destinada a la adopción de un acuerdo que nombre al presidente y al secretario, así como la regulación de su funcionamiento en caso de que los estatutos sociales no digan nada sobre estos aspectos (artículo 245.2 LSC).

Ambos aspectos son necesarios para que el consejo pueda desarrollar sus funciones.

Asimismo, el artículo 249 bis 2 d) prevé, entre las facultades indelegables del consejo, “su propia organización y funcionamiento”.

El cargo de secretario, ¿puede recaer en el abogado de la sociedad?

Los administradores de las Sociedades Anónimas no tienen por qué ser socios aunque los estatutos sí pueden exigir que lo sean (art. 212.1 LSC). En todo caso el abogado puede ser el secretario. Además es compatible ser letrado asesor y secretario del consejo.

¿Cuál es el plazo de vigencia del cargo de secretario?

Según el artículo 221 LSC el máximo es de 6 años si los estatutos no establecen un plazo inferior. Esto sí es consejero. Si no es consejero, y no se dice nada, puede ser indefinido.

¿Cada cuánto se debe reunir el consejo de administración?

Es necesario reunirse una vez al trimestre.

El cargo de consejero delegado ¿qué requisitos o formalidades tiene?

Deberá ser nombrado con el voto favorable de las dos terceras partes de los componentes del Consejo (artículo 249.3 LSC). Además deberá ser inscrito en el Registro Mercantil (según artículos 149 a 152 del Reglamento del Registro Mercantil).

Además recomendamos la elaboración de un contrato en el que tiene que constar la retribución. ¿Si no hay retribución hay que hacer contrato? Mejor que sí y ponerlo así en el contrato. No sólo el consejero delegado, también el ejecutivo. El contrato tiene que quedar unido al acta. Como las actas tienen publicidad, algunos ponen que por protección de datos quedará bajo custodia del secretario.

¿Podría un consejero eximirse de responsabilidad por su cargo?

Encontramos el alcance de la responsabilidad del administrador (incluidos administradores de hecho) en el artículo 236 LSC, cuyo apartado 2 establece que en ningún caso exonerará de responsabilidad la circunstancia de que el acto o acuerdo lesivo haya sido adoptado, autorizado o ratificado por la junta general.

¿Cuál es la responsabilidad de los administradores?

La responsabilidad de los administradores entre sí es solidaria, tal y como establece el art 237 LSC: “todos los miembros del órgano de administración que hubiera adoptado el acuerdo o realizado el acto lesivo responderán solidariamente, salvo los que prueben que, no habiendo intervenido en su adopción y ejecución, desconocían su existencia o conociéndola, hicieron todo lo conveniente para evitar el daño o, al menos, se opusieron expresamente a aquél”

¿Qué causas exonderan del cargo de administrador?

Del precepto antes citado podemos extraer las posibles causas de exoneración de la responsabilidad de alguno de los miembros del consejo, que podemos resumir en las siguientes:

  • Cuando el administrador no estuviese presente en la reunión donde se adoptó el acuerdo lesivo y desconozca su existencia
  • Que en el supuesto de que el administrador conozca la existencia del acuerdo lesivo, hizo todo lo conveniente para evitar el daño.
  • Que el miembro del órgano de administración, al menos, se opusiera expresamente al acuerdo lesivo

Como asesor del consejero, recomendaría que hiciera todo lo posible para evitar el daño, de conocer la existencia del acuerdo, y que en caso de que tuviera que oponerse, no se limitara a abstenerse, sino que vote en contra solicitando que se refleje la oposición en el acta de la junta en la que se debate el acuerdo.

¿Puede un consejero alegar que no es responsable porque no entiende de cuentas?

Tanto el artículo 215 LSC como el 141 RRM ponen de manifiesto que la aceptación del cargo de administrador es voluntaria. En consecuencia, asumen el deber de “desempeñar el cargo y cumplir con los deberes impuestos por las leyes y los estatutos con la diligencia  de un ordenado empresario, teniendo en cuenta la naturaleza del cargo y las funciones atribuidas” (art 225 LSC) por lo que resulta claro que no puede excusarse ni alegar nada. No se debería aceptar el cargo en ese caso.

¿Qué deber tienen los consejeros sobre la confidencialidad a la que vienen obligados, y en concreto de hasta cuándo alcanza?

El artículo 228 b) LSC señala la obligación de guardar secreto sobre las informaciones, datos, informes o antecedentes a los que haya tenido acceso en el desempeño de su cargo, incluso cuando haya cesado en él, salvo en los casos en que la ley lo permita o requiera.

En cuanto al plazo de duración para guarda de este secreto, no viene determinado en el artículo, aunque podemos extraer que no es ilimitado en el tiempo, ya que la acción contra los administradores de las sociedades terminará a los 4 años, a contar desde que por cualquier motivo cesaren en el ejercicio de la administración

Somos un despacho especializado en Derecho Mercantil. Si tiene alguna duda o consulta relacionada con Derecho Mercantil, derecho societario, o cualquier otra cuestión mercantil no dude contactar con nosotros, abogados especialistas en Derecho Mercantil.

Estamos a su disposición en nuestros despachos de MadridSevillaPamplonaValladolid y Barcelona.

FB
FB

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *