Devolución de los gastos hipotecarios.

Expansion columna swaps
El Tribunal Supremo confirma su doctrina sobre los swaps
1 junio, 2017
Venta del Popular
Accionistas de Banco Popular
7 junio, 2017
Show all
devolución gastos hipotecarios

Calculando la devolución gastos hipotecarios

Los jueces comienzan a incluir el impuesto en la devolución de los gastos hipotecarios

Un juzgado de Tudela y otro de Sevilla han ordenado devolver lo gravado ante Hacienda por constituir el préstamo

Los jueces ya comienzan a incluir el impuesto de Actos Jurídicos Documentados entre los importes a devolver por los gastos de constitución de la hipoteca. Dos sentencias, una en Sevilla y otra en Tudela, han ordenado la devolución de esta tasa, que representa en torno al 70 % del total de los gastos hipotecarios que tuvieron que pagar los consumidores al tramitar su préstamo.

En concreto, el juzgado de Tudela dictamina que el BBVA debe devolver los más de 4.600 euros correspondientes al impuesto más la mitad de los importes por notaría, registro y tasación. Por su parte, la devolución de la sentencia de Sevilla alcanza casi los cuatro mil euros.

Se trata de una buena noticia para los consumidores

Sin duda, es una buena noticia para los consumidores, ya que, si bien en la mayor parte de los casos los jueces estaban reconociendo que los gastos de notaría y registro debían correr a cargo del banco, al menos  en parte, el impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados no estaba tan claro. En este punto hay que contar con la legislación tributaria, que cambia en determinados territorios y no es sencilla de interpretar.

Por ello, que los jueces ya comiencen a reconocer que el banco es quien debe pagar este gravamen puede suponer que aumente el reintegro que los consumidores pueden recibir sobre los gastos que pagaron en su día al constituir el préstamo hipotecario.

¿Son necesarias las facturas?

Además, el juez que ha dictado la sentencia de Sevilla lo ha hecho sin contar con las facturas de los gastos y ha señalado que no son necesarias puesto que los gastos se calcularán en ejecución.  Esto puede ser fundamental puesto que permitiría que personas que no encuentran ni han podido conseguir las facturas de notaría, registro u otras puedan reclamar igualmente.

El Supremo dice que cargar los gastos sobre el consumidor es abusivo

El Tribunal Supremo estableció en diciembre de 2015 que las cláusulas que imponen los gastos de escritura hipotecaria al consumidor son abusivas. Este caso trataba cláusulas del BBVA. Posteriormente, varias sentencias han dado la razón a otros clientes basándose en el dictamen del alto tribunal.

¿Qué documentación necesito para reclamar?

Para reclamar la devolución de los gastos hipotecarios son necesarios los siguientes documentos:

  • Escritura del préstamo hipotecario
  • Factura de la notaría
  • Factura del registro de la propiedad
  • Carta de pago del impuesto de actos jurídicos documentados
  • Factura de la gestoría
  • Tasación del piso

Si usted firmó en su momento un préstamo para comprar su casa, no lo dude y acuda a Ferrer-Bonsoms&Sanjurjo, Abogados. Somos expertos en derecho bancario y ya estamos trabajando en la devolución de los gastos hipotecarios a los consumidores. Contacte con nosotros, podemos ayudarle.

El juez de Sevilla ha señalado que no es necesario contar las facturas correspondientes para poder reclamar los gastos hipotecarios.

FB
FB

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *