Derechos de los socios de una Sociedad Mercantil

Banco Popular y Banco Mare Nostrum multados por la CNMV
18 enero, 2017
Disolución de la Sociedad Mercantil
23 enero, 2017
Show all

Derechos de los socios de una Sociedad Mercantil

Los socios de las sociedades mercantiles tienen una serie de derechos que pueden dividirse en derechos económicos y derechos políticos.

A su vez puede afirmarse que la responsabilidad del socio accionista recae en el “patrimonio mercantil de afectación”, es decir, en lo aportado a la sociedad (como capital social).

  • Los derechos económicos fundamentales son: derecho a participar en el reparto de las ganancias sociales, derecho al patrimonio resultante de la liquidación y el derecho de suscripción preferente.
  • Los derechos políticos fundamentales son: asistencia y voto en las juntas generales y derecho de la información.

Derechos económicos de los socios.

Derecho de participar en el reparto de las ganancias sociales.

Se regula en el artículo 93 de la Ley de Sociedad de Capital. Consiste en participar de las ganancias principalmente a través de dividendos.

Es la junta de accionistas la que resolverá la aplicación del resultado. Cubiertas las atenciones establecidas por Ley hay dos opciones: reparto de dividendos o reservas de libre disposición.

Las acciones ordinarias confieren a su titular el conjunto de derechos básicos (del artículo 93). Además nos podemos encontrar con acciones privilegiadas en este caso el derecho económico puede tener algún tipo de privilegio.

La finalidad de esta división es recompensar el desempeño de ciertas funciones en la sociedad; incentivar la entrada de nuevos socios; asegurar el derecho de voto a un sector concreto etc.

Además según dispone el artículo 348 bis de la Ley de Sociedades de Capital tendrá el accionista derecho a separarse de la sociedad en el caso de que no haya reparto de dividendos. Este artículo ha estado suspendido mucho tiempo y se ha vuelto a aplicar en enero de 2017. En concreto refiere el artículo que a partir del quinto ejercicio desde la inscripción de la sociedad en el Registro Mercantil, el socio que haya votado a favor de la distribución de beneficios, sin que la Junta haya acordado el reparto de al menos 1/3 de los beneficios. Para ello evidentemente tiene que haber beneficios. El plazo para dicho ejercicio es de tres meses desde la celebración de la Junta. Y este supuesto no se aplica a las sociedades que cotizan en bolsa.

Referir además que el derecho del accionista a recibir un determinado interés está expresamente prohibido en la Ley de Sociedades de Capital, artículo 96.1

Derecho económico al patrimonio resultante de la liquidación.

Este derecho se hará efectivo de manera que cada socio cobrará, salvo excepción por pacto en los estatutos.

Respecto de las acciones sin voto, estas tienen un derecho preferente en caso de liquidación de la sociedad.

Derecho económico de suscripción preferente.

Permite a los accionistas mantener su porcentaje de participación en la sociedad, y el valor de esta.

El plazo para su ejercicio será el que determinen los administradores, pero no podrá ser inferior a un mes.

Este derecho queda excluido en el supuesto de que el aumento se deba a la conversión de obligaciones en acciones o a la absorción de otra sociedad o de parte del patrimonio escindido de otra sociedad.

Derechos políticos de los socios:

Derecho de asistencia y voto en las juntas generales.

La asistencia y voto en las juntas generales puede limitarse vía estatutos. Ya comentamos en otro artículo que los accionistas morosos carecen de derecho de voto.

Derecho de información.

El derecho de información es un derecho básico. El socio debe conocer la convocatoria a las juntas. Además, en relación con las juntas de accionistas, el socio con siete días de antelación a la celebración puede solicitar información o aclaraciones. Además, durante la junta podrán hacer las aclaraciones que entiendan pertinentes.

Si necesita ayuda o asesoramiento sobre las acciones de la sociedad anónima o tiene cualquier otra duda sobre Derecho Mercantil no dude en contactar con nosotros, abogados especialistas en Derecho Mercantil.

FB
FB

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *