En Ferrer-Bonsoms, Abogados efectuamos toda clase de actuaciones, judiciales y extrajudiciales, relativas a regularizar jurídicamente las diferentes figuras que se encuentran comprendidas  dentro de los denominados derechos reales.

¿Cuánto dura el usufructo ?

Si no se limita la duración y en el caso de los usufructos legales, el usufructo durará mientras viva la persona beneficiaria.

¿Qué es una servidumbre de paso?

Se trata de un camino que pasa por la finca o fincas de otras personas para poder acceder al camino público al no tener acceso directo.

Hipoteca

¿Puede el banco cambiar el tipo de interés? ¿Cómo sé si mi hipoteca tiene una cláusula suelo? ¿Qué es la extinción de condominio?

USUFRUCTO: derecho a disfrutar de los bienes ajenos con la obligación de conservarlos. El usufructuario  posee el bien en cuestión, puede utilizarlo y obtener sus frutos, pero no es su dueño. El usufructuario no puede disponer del bien: no puede venderlo, o gravarlo.

USO Y HABITACIÓN: consiste, generalmente, en la facultad de gozar  de una parte limitada de las utilidades y productos de una cosa. Si se refiere a una casa y la utilidad de morar en ella, se llama derecho de habitación.

SERVIDUMBRES: gravamen impuesto sobre un predio en utilidad de otro predio de distinto dueño.

Elementos de la servidumbre

– Predio Dominante.- Es aquel predio que reporta la utilidad. Aquí la servidumbre se llama Servidumbre Activa.

– Predio Sirviente.- Es aquel predio que sufre el gravamen. Aquí la servidumbre se llama Servidumbre Pasiva.

– Gravamen.- Es el vínculo jurídico que se impone sobre uno en beneficio de otro.

DOMINIO: es la titularidad o propiedad. Por ejemplo, la propiedad sobre una casa, vivienda o inmueble.

PRENDA E HIPOTECA: Son Derechos que recaen en garantía del cumplimiento de obligaciones y recaen sobre bienes muebles (prenda) o inmuebles (hipoteca).

rails-407242_1280

Características de los Derechos Reales.

  1. El derecho real otorga a su titular la facultad de perseguir la cosa en poder de quien la tenga, esta es una acción real que se ejerce en contra de quien perturbe el ejercicio del derecho.
  2. Participan dos elementos: titular del derecho y la cosa.
  3. Están taxativamente señalados en el Art. 577 del Código Civil.
  4. Son absolutos: se pueden reclamar en contra de cualquier persona.

Si lo desea, puede describirnos su caso completando el siguiente formulario y nuestros profesionales podrán ofrecerles una primera valoración.

Nombre

E-mail

Oficina a contactar

Mensaje