¿Quiere saber si le corresponde una herencia?

Somos abogados especialistas en herencias. Podemos asesorarle en cuestiones como aceptación y adjudicación de herencias; fallecimiento sin testamento; reclamación judicial para aceptar la herencia; reclamación de la legítima; el patrimonio heredado y su liquidez.

¿Conviene hacer testamento?

Sí, entre otros motivos porque al disponer de tus bienes puedes dejar en mejor posición al cónyuge viudo otorgándole más derechos que por ley le corresponderían, además de facilitar la tramitación de la herencia el día de mañana, etc.

¿Declaración de heredero?

Para poder heredar primero tienes que ser declarado heredero. El procedimiento puede ser  judicial o notarial. En ambos casos se tramita con la finalidad de obtener una declaración sobre quiénes son los herederos legales de una persona.

¿Quién no puede heredar?

Asociaciones y corporaciones no permitidas por la Ley; el notario y sus parientes; el tutor o curador del testador, salvo excepciones; el sacerdote que le hubiera confesado en su última enfermedad, y sus parientes.

Cuestiones generales sobre las herencias:

HerenciaTipos de testamento:

Ológrafo: no requiere la intervención de Notario en el momento de la otorgación. Debe estar escrito por el testador de su puño y letra, firmado al final.

Abierto: el testador manifiesta verbalmente o por escrito su última voluntad, y el Notario redacta el testamento conforme a las manifestaciones del testador.

Cerrado: la última voluntad del testador consta en un texto escrito que éste entrega al Notario en un sobre cerrado.

herenciasAceptación de la herencia:

Aceptación simple: el heredero se compromete a pagar todas las deudas y compromisos del fallecido, respondiendo no solamente con el patrimonio de éste, sino también con el suyo y sin limitación.

Aceptación a beneficio de inventario: se evita la confusión de los patrimonios del causante y del heredero, de manera que este sólo responderá de las deudas de la herencia con los bienes que por ella reciba y, en consecuencia, los bienes particulares del heredero no quedan afectados ni comprometidos por las deudas del fallecido.

¿En que consiste una herencia?

Consiste en cambiar la titularidad de unos bienes. Por ello se habla de una “sucesión”. En el caso del fallecimiento, además de enterrar al fallecido (o causante como decimos en derecho) hay que transmitir sus bienes a un nuevo dueño o propietario. El fallecido, ya no es titular de los bienes, y por lo tanto hay una sucesión en su titularidad. Habrá un nuevo propietario: el hermano, el hijo, el cónyuge, la vecina o incluso el estado. Pero como se transmiten los bienes por fallecimiento está regulado en el Código Civil, al ser algo importante.

¿Qué es la sucesión mortis causa en una herencia?     

En el caso de una sucesión en la titularidad por el fallecimiento de alguien decimos que es una sucesión mortis causa. Es decir, por cause de la muerte. Es por ello que al fallecido también se le llama causante. La otra sucesión posible es inter vivos y se produce estando viva la persona. Por ejemplo, un contrato de compraventa, o una donación.

¿Qué origen tiene nuestra regulación de las herencias o sucesiones mortis causa?

El Derecho Romano es el origen de nuestro sistema legal.  El causante o fallecido transmite a sus herederos tanto el activo (bienes) como el pasivo (deudas). El concepto de patrimonio es el activo y el pasivo de una persona. Por ello si un fallecido tiene una vivienda de 500.000 euros por ejemplo, con una hipoteca de 150.000 euros (pendientes de amortizar), transmitirá tanto el activo (la vivienda), como el pasivo (la hipoteca). En concreto el Código Civil señala que los herederos suceden al difunto por el hecho sólo de su muerte en todos sus derechos y obligaciones (artículo 661 del Código Civil).

Importante: el patrimonio de una persona lo constituye el activo (bienes) y el pasivo (deudas), y por lo tanto se transmite tanto el activo como el pasivo.

¿Qué tipos de sucesión mortis causa existen de manera principal?

Sucesión testamentaria: es decir, es la transmisión del patrimonio a través de un testamento. Por ejemplo, acudo al notario y le digo que quiero dejar todos mis bienes (activos y pasivos) a mis hijos; a un amigo, o un familiar. En principio se puede otorgar el testamento a favor de cualquier persona. Existen de todas formas algunas limitaciones legales. Es decir, la ley obliga a que siempre existan determinados herederos que podrán adquirir un mínimo, y se llama sucesión legal (lo impone la ley).

Sucesión legal: como hemos señalado es la sucesión impuesta por la ley. En el caso por ejemplo de otorgar un testamento a favor de un amigo, y no dejar nada a los hijos, la ley (en casi todo el estadio español salvo excepciones) obligará a que un mínimo se destine a los descendientes. Esto se entiendo por lo tanto como sucesión legal. En algunos territorios como en Navarra, se podrá dejar en herencia a quien se quiere (sin reserva legal) cumpliendo una formalidad (es decir, cumpliendo un simple requisito en el testamento fácil de hacer en la práctica).

Partición de la herencia:

Consiste en el reparto de los bienes del fallecido entre los herederos en proporción a la cuota que a cada uno de ellos corresponde.

1.- Partición voluntaria: es aquella que efectúan todos los herederos de común acuerdo. Puede formalizarse en documento privado, pero es conveniente efectuarla en escritura pública ante Notario, siendo necesario cuando en la herencia existen bienes (por ejemplo, inmuebles) inscribibles en los distintos registros públicos.

2.- Partición judicial: si los herederos no se ponen de acuerdo sobre cómo repartir los bienes del fallecido, deberán acudir al Juez de Primera Instancia para que se realice una partición judicial.

3.- Partición realizada por contador partidor: contador partidor testamentario es aquel que ha sido nombrado con tal carácter por el testador en el testamento para que realice la partición de la herencia. El contador-partidor dativo es el nombrado por el Juez a solicitud de los herederos que representen al menos el 50 por 100 del haber hereditario. La partición de la herencia realizada por el contador-partidor requerirá, una vez hecha, la aprobación del Juez.

Si quiere más información puede contactar con Ferrer-Bonsoms, Abogados completando el siguiente formulario.

despacho@ferrer-bonsoms.com

Contacto con clientes

Nombre

E-mail

Oficina a contactar

Mensaje

Declaración de herederos:

Tiene la ventaja de que no hay que acudir al juzgado y, por lo tanto, es más barato (solo se paga el notario, y en su caso el abogado). Los herederos que pueden solicitarla son los hijos o descendientes del fallecido, los padres o ascendientes del fallecido o el cónyuge viudo.

Los documentos necesarios son:

  1. Certificado de defunción (por ejemplo en PAMPLONA o SEVILLA)
  2. Certificado del Registro General de Actos de Última Voluntad, que acredite que no hay testamento.
  3. Certificado de nacimiento de los hijos del fallecido.
  4. Certificado de defunción de los hijos que hubiesen muerto.
  5. Certificado de matrimonio del fallecido.
  6. NIF del fallecido o, en su defecto, certificado de empadronamiento del fallecido, a fin de acreditar el domicilio habitual del mismo.

Deberán comparecer ante notario dos testigos que deberán testificar sobre las circunstancias personales y familiares del fallecido.

La declaración de herederos debe hacerse obligatoriamente de forma judicial ante el Juzgado de Primera Instancia del lugar donde el fallecido tuvo su domicilio habitual, mediante el correspondiente expediente de declaración de herederos abintestato.

Procedimiento para la declaración de heredero judicial:

Presentación de demanda judicial exponiendo las circunstancias personales y familiares del fallecido. Admitida a trámite, se confiere traslado al Fiscal a fin de que realice las manifestaciones que estime convenientes, y se abre el período probatorio.

Concluida la fase probatoria, se concede nuevamente traslado al Fiscal a fin de que emita informe sobre la procedencia de la declaración de herederos solicitada, dictándose posteriormente Auto judicial que contendrá la declaración de los herederos que legalmente corresponda.

El panorama de las herencias en España (según la Voz de Galicia):

¿Cuáles son las excepciones en nuestro país al sistema de legítimas de las herencias?

Galicia: una cuarta parte. Los descendientes tienen derecho a recibir un cuarto de la herencia, necesariamente repartida a partes iguales.

Aragón: el papel de los hijos. Son considerados herederos forzosos solo los descendientes, que reciben como mínimo el 50 % del valor de los bienes a repartir.

Navarra: libertad absoluta. El testador puede decidir dejarle todo a sus hijos, una parte o no dejarles nada. El cónyuge tiene derecho al usufructo de todos los bienes.

un Cataluña: más peso del cónyuge. La mitad de los bienes del testador son de libre disposición. Un cuarto para los hijos y otro cuarto para el cónyuge viudo.

Baleares: hay variedad de normativas. En Mallorca y Menorca, siempre que el testador tenga cuatro o menos hijos, debe dejarles una tercera parte de la herencia.

País Vasco: es el modelo más complejo. Convive la ausencia de legítima, como en zonas de Álava, con el Código Civil y otros derechos forales que fijan herencia forzosa.