El problema de las participaciones preferentes es que fueron vendidas como un producto sin riesgo para el cliente.

Pero realmente son un instrumento atípico, de carácter perpetuo con intereses contingentes no acumulativos de tipo variable, cambiando un periodo de tipo fijo y luego la mayor parte del tiempo variable, referenciado al euríbor, ultra-subordinado, estructurado con diversos derivados exóticos. Posteriormente, los bancos aconsejaron los cambios por acciones u otros productos de riesgo.

¿Generan siempre intereses las participaciones preferentes?

No, dado que su sistema de reparto de intereses es no acumulativo. No se trata del  cobro tradicional del cupón o rendimiento tradicional de un instrumento de renta fija. Si un año la entidad no genera beneficios distribuibles en un año, el inversor no cobra. Y si el año siguiente cobra, no percibe el del año anterior. Desde abril de 2012 el cliente dejó de percibir tales intereses.

¿Las han vendido muchas entidades?

Desgraciadamente sí. Desde 2007 las entidades han necesitado liquidez. Al no encontrarlo en el mercado mayorista, o con precios muy costosos, decidieron “colocar” participaciones preferentes en el mercado minorista. Se puede afirmar que los clientes minoristas fueron quienes salvaron a la banca española desde 2008 en adelante.

¿Son un producto complejo las participaciones preferentes?

Sí, así lo establece la Ley del Mercado de Valores (artículo 79 bis.8); la CNMV en el portal del inversor, en la ficha sobre las participaciones preferentes de dicho organismo. Esta complejidad además se concreta en una ASIMETRÍA EN CONTRA DEL CLIENTE.

Para más información, la propia CNMV.

¿Caduca la acción de nulidad de las participaciones preferentes?

La Sentencia del Tribunal Supremo de 11-06-2003 señala lo siguiente: “Dispone el art. 1.301 del Código Civil que en los casos de error, o dolo, o falsedad de la causa, el plazo de cuatro años, empezará a correr, desde la consumación del contrato, norma a la que ha de estarse de acuerdo con el Art. 1.969 del citado Código”.

Es decir,  el plazo empieza a contar desde la consumación del contrato, es decir, desde la fecha en que dejaron de generar intereses.

Sentencias a favor de nuestros clientes

Sentencia de 10 de junio de 2013, del Juzgado de primera Instancia nº 5 de Vitoria.

Condena a Banco Popular a devolver 54.000 euros más el interés legal.

Sentencia del Juzgado de Primera Instancia nº 4 de Pamplona, de 24 de abril de 2014.

Condena a Bankia a devolver 80.726,03 euros más el interés legal.

Sentencia del Juzgado de Primera Instancia nº 5 de Pamplona, de 3 de Septiembre de 2014.

Condena a Caja España a devolver 71.072,10 euros más el interés legal.

Nuestros clientes:

Como afectado por la estafa de las conocidas como preferentes por parte de CAIXA CATALUNYA quiero agradecer el trato exquisito que me ofreció en el Despacho Ferrer Bonsoms y en especial a Ignacio. Fueron más de 3 años sin poder “tener”, “disponer”, que no rescatar un dinero que era mío, que mediante engaños se invirtió, en un supuesto fondo que se podía recuperar cuando uno quisiera. Gracias al saber hacer de Ignacio, pudimos en menos de un año recuperar no sólo el capital invertido, sino los intereses relativos a esos 3 años y las costas también fueron satisfechas por la parte demandada. En este caso como decimos al principio,  Caixa Catalunya.

Por lo tanto reiterar con estas breves palabras el buen hacer y disposición en todo momento de Ignacio Ferrer-Bonsoms y recomendar totalmente su despacho de abogados.

Saludos y gracias.

Si lo desea, puede describirnos su caso completando el siguiente formulario y nuestros profesionales podrán ofrecerles una primera valoración.

Nombre

E-mail

Oficina a contactar

Mensaje

EL TRIBUNAL SUPREMO EN SU SENTENCIA DE 20 DE ENERO DE 2014 (SALA PRIMERA) REFIERE LA ASIMETRÍA INFORMATIVA.

Este criterio es aplicable a las participaciones preferentes. La existencia de una estructura de opciones exóticas callable bermuda de cancelación anticipada a favor exclusivamente del emisor produce un elemento de asimetría en contra del inversor. El interés no acumulativo fijo opera como un suelo que incentiva la amortización por parte del emisor si los tipos caen por debajo del nivel fijado. La mayoría de los expertos considera muy difícil de valorar este tipo de opciones callable bermudas de amortización anticipada por parte del emisor.

13452138004_399c04d5a4_o

¿En qué mercado cotizan?

En el mercado AIAF. Es un mercado de renta fija, que tiene una gran falta de trasparencia y hasta mayo de 2010 no había ninguna plataforma de negociación multilateral oficial (SMN). Por tanto hasta ese momento el mercado era exclusivamente bilateral OTC cerrado al ámbito de las redes propia de las sucursales del emisor, y ninguna transparencia.

¿Existía riesgo de iliquidez cuando se comercializaron?

El inversor tiene grandes dificultades en caso de necesitar liquidar la inversión en el mercado secundario y puede experimentar graves pérdidas por esta circunstancia. Por ello la CNMV incorpora en los folletos aprobados de participaciones preferentes una advertencia expresa del alto riesgo de iliquidez de esos productos.

¿Son perpetuas?

Por su naturaleza son perpetuas con una  opción de amortización anticipada a favor del emisor:  no tiene un vencimiento concreto. El objetivo es tener gran capacidad de absorción de pérdidas en caso de dificultades del emisor. El inversor se encuentra en una situación de indefinición y falta de control sobre el producto.

Este hecho aislado anticipa que no es un producto adecuado para inversores sin conocimientos elevados de los productos y mercados financieros. La amortización anticipada solo se lleva a efecto cuando al emisor le interesa, tenga capacidad para hacerlo, y por tanto va en contra del interés del inversor.