Las obligaciones subordinadas son un producto híbrido de capital subordinado.

Fueron emitidas a un plazo de 10 años (horizonte temporal largo plazo), con rendimiento variable en forma de tres tramos con diferentes condiciones, estructurado con opciones exóticas, que afectan a la fecha de amortización y al nivel de riesgo de mercado, crédito y liquidez del activo.

¿Las obligaciones subordinadas son productos complejos?

Son un producto mucho más complejo y con mucha más volatilidad y riesgo que los activos de renta fija tradicionales y los depósitos bancarios.

¿Afecta el canje forzoso a la reclamación?

Sí dado que Caja Duero ha incumplido sus obligaciones de manera unilateral.Las obligaciones subordinadas fueron canjeadas forzosamente.

¿Se pueden reclamar las obligaciones subordinadas suscritas hace años?

Si  pueden ser reclamadas por lo general. Según el caso particular vemos la viabilidad de la demanda, pero  existen varias vías para reclamar.

Aspectos generales de las obligaciones subordinadas.

La CNMV advirtió de malas prácticas bancarias.

El subdirector de la Dirección de Estudios y Estadísticas de la CNMV, D. Eduardo Blanco, resume perfectamente en la Monografía de julio de 2007, cuáles fueron los efectos de las anteriores decisiones: “a partir de entonces disminuyó sustancialmente el volumen de emisión  dentro del ámbito nacional y las últimas emisiones registradas en la segunda parte del ejercicio 2005 y durante el 2006 se hicieron en unas condiciones sensiblemente más favorables para el inversor que las registradas anteriormente”.

Obligaciones subordinadas sin rating de calificación.

Aobligaciones subordinadaslgunas obligaciones subordinas fueron vendidas sin ningún rating establecido por ninguna agencia de calificación. Esto supone un perjuicio para los clientes, si al tiempo de suscribir las obligaciones subordinadas no fueron informados de esta circunstancia.

Instrumentos de captación de capital.

Las participaciones preferentes y las obligaciones subordinadas son instrumentos de captación de capital TIER 1 (participaciones preferentes) y TIER 2 (obligaciones subordinadas). Pueden ser destinados a la compensación de pérdidas tanto en la liquidación como en el saneamiento general del banco una vez agotadas las reservas y reducido a cero el capital ordinario.

Nuestros clientes.

“Un día por la calle ví una publicidad de Caja Duero, de un plazo fijo, muy interesante. Acudí a la oficina y el empleado me dijo que volviera al día siguiente con mi mujer para firmar el producto. Al día siguiente nos remitió a la Directora de la oficina de Caja Duero, que nos ofreció otro producto que era como un plazo fijo. Eran las Obligaciones Subordinadas de Caja Duero. Tenía un vencimiento en 2019 y eso nos interesaba porque era un dinero que no íbamos a tocar durante este tiempo, y podríamos recuperar íntegramente en Septiembre de 2009.

Pasados los años, y a la vista del descalabro de las participaciones preferentes, el empleado me dijo que no me preocupara que esto era distinto. Desgraciadamente en mayo de 2013, y sin yo quererlo, me canjearon forzosamente el producto suscrito por unos bonos o acciones de la entidad, que valían muy poco. Mi sorpresa fue mayúscula, dado que estaba perdiendo todos mis ahorros. Por ello he acudido al despacho de Abogados Ferrer-Bonsoms y he recuperado las cantidades invertidas. Estoy encantado del trato recibido por este despacho.” (Cliente de Ferrer-Bonsoms, Abogados, de Alcalá de Henares, octubre de 2014).

“Mi mujer y yo hemos sido unos de los desafortunados que suscribimos, por indicación de Caja Duero, Obligaciones Subordinadas. Nos lo vendieron como un producto sin riesgo que podía ser rescatado a los diez años. En 2013 resultó que las obligaciones fueron canjeadas, y perdimos mucha cantidad. Además había que venderlas en un mercado secundario, perdiendo también importantes cantidades. Estuve contactando con varios despachos y finalmente confié en Ferrer-Bonsoms, Abogados. Actualmente tengo una Sentencia que ha condenado a Caja Duero a devolver la cantidad invertida, más los intereses legales, y el pago de las costas del proceso”. (Cliente de Ferrer-Bonsoms, Abogados en Pamplona, en septiembre de 2014).

Si quiere más información puede contactar con Ferrer-Bonsoms, Abogados completando el siguiente formulario.

despacho@ferrer-bonsoms.com

Contacto con clientes

Nombre

E-mail

Oficina a contactar

Mensaje

CARACTERÍSITICAS DE LAS OBLIGACIONES SUBORDINADAS

CAPTACIÓN DE RECURSOS PROPIOS DE LA ENTIDAD: Este producto tiene como objeto la captación de recursos propios de la entidad, de naturaleza compleja, con ciertas similitudes con las participaciones preferentes. Atesora además un vencimiento determinado a largo plazo cierto de 10 años. Son instrumentos utilizados para la captación de recursos propios de las entidades bancarias. Por tener esta condición, su perfil de riesgo es diferente a de la deuda senior (bonos de renta  fija tradicionales) y a los depósitos bancarios. Tanto los tenedores de deuda senior como los depositantes bancarios son acreedores comunes. No es el caso de los tenedores de obligaciones subordinadas.

RATING INFERIOR A LA DEUDA SENIOR. MAYOR RIESGO DE CRÉDITO: Las agencias de rating tratan de forma específica estos títulos que se emiten para captar recursos propios les asignan una calificación crediticia significativamente más baja frente a los títulos emitidos por el mismo emisor que no cuentan con esa naturaleza.

LAS OBLIGACIONES SUBORDINADAS DE CAJA DUERO Y SUS DEFECTOS

RATING DESFASADOS en el folleto de emisión que claramente afectaron a los clientes minoristas que suscribieron este producto.

LAS ÓRDENES DE COMPRA DE OBLIGACIONES SUBORDINADAS CAJA DUERO Y/O CAJA ESPAÑA NO CONTIENEN TODA LA INFORMACIÓN NECESARIA. La orden de compra de obligaciones subordinadas no reflejan el valor razonable de mercado, siendo obligación de la entidad, con objeto de que el cliente conozca qué inversión está efectuando.

No informa de sus riesgos en comparación con la rentabilidad, y las previsiones.

Tampoco informa el mercado en el que se negocia (el AIAF), ni refiere sus características, ni modo de intervención en el mismo.

No menciona la existencia de un conflicto de intereses con la entidad, de manera que el cliente debería estar alertado antes de suscribir el producto.

Tampoco informa del valor real de la operación, es decir, del valor razonable en el mercado.

ESTRUCTURA Y RENTABILIDAD OBLIGACIONES SUBORDINADAS DE CAJA DUERO

INTERÉS FIJO hasta el 28 de septiembre de 2009 del 5,30 % anual; desde esa fecha hasta el 28 de septiembre de 2014, euríbor 3 meses + 410 pb; a partir de esa fecha euríbor 3 meses más 460 pb.

AMORTIZACIÓN ANTICIPADA A FAVOR EL EMISOR. A partir del quinto año el emisor puede proceder a la amortización anticipada (cadena de opciones).

ENTIDAD COLOCADORA. Caja Duero a través de su entidad de sucursales (páginas 5 y 6 del folleto de emisión); además coincide que: depositario, emisor-garante y colocador-asesor es Caja Duero.

COLOCACIÓN A CLIENTES MINORISTAS. Como he referido previamente fue colocado a través de las oficinas de la propia entidad Caja Duero. El objetivo de venta de estos productos fueron clientes minoristas. Don José Sevilla (Director General de Presidencia de Bankia) refirió:“… las preferentes no son instrumentos para ser vendidos entre particulares sino que tiene un nivel de sofisticación más elevado…” y “por su propia naturaleza deberían ser vendidos entre clientes institucionales, gestoras de inversión o fondos de pensiones…”.

COTIZACIÓN EN ESPAÑA EN EL MERCADO AIAF

Clientes de Ferrer-Bosoms, Abogados.

“Mi mujer y yo hemos sido unos de los desafortunados que suscribimos, por indicación de Caja Duero, Obligaciones Subordinadas. Nos lo vendieron como un producto sin riesgo que podía ser rescatado a los diez años. En 2013 resultó que las obligaciones fueron canjeadas, y perdimos mucha cantidad. Además había que venderlas en un mercado secundario, perdiendo también importantes cantidades. Estuve contactando con varios despacho y finalmente confié en Ferrer-Bonsoms, Abogados. Actualmente tengo una Sentencia que ha condenado a Caja Duero a devolver la cantidad invertida, más los intereses legales y el pago de las costas del proceso” (Cliente de Ferrer-Bonsoms, Abogados en Pamplona, en septiembre de 2014).

 

“Un día por la calle ví una publicidad de Caja Duero, de un plazo fijo, muy interesante. Acudí a la oficina y el empleado me dijo que volviera al día siguiente con mi mujer para firmar el producto. Al día siguiente nos remitió a la Directora de la oficina de Caja Duero, que nos ofreció otro producto que era como un plazo fijo. Eran las Obligaciones Subordinadas de Caja Duero. Tenía un vencimiento en 2019 y eso nos interesaba porque era un dinero que no íbamos a tocar durante este tiempo, y podríamos recuperar íntegramente en Septiembre de 2009.
Pasados los años, y a la vista del descalabro de las participaciones preferentes, el empleado me dijo que no me preocupara que esto era distinto.
Desgraciadamente en mayo de 2013, y sin yo quererlo, me canjearon forzosamente el producto suscrito por unos bonos o acciones de la entidad, que valían muy poco. Mi sorpresa fue mayúscula, dado que estaba perdiendo todos mis ahorros.
Por ello he acudido al despacho de Abogados Ferrer-Bonsoms, y he recuperado las cantidades invertidas. Estoy encantado del trato recibido por este despacho.”
(Cliente de Ferrer-Bonsoms, Abogados, de Alcalá de Henares, octubre de 2014).

6033310151_5b41e807d0_o

La CNMV advirtió de malas prácticas bancarias.

El subdirector de la Dirección de Estudios y Estadísticas de la CNMV, D. Eduardo Blanco, resume perfectamente en la Monografía de julio de 2007, cuáles fueron los efectos de las anteriores decisiones: “a partir de entonces disminuyó sustancialmente el volumen de emisión  dentro del ámbito nacional y las últimas emisiones registradas en la segunda parte del ejercicio 2005 y durante el 2006 se hicieron en unas condiciones sensiblemente más favorables para el inversor que las registradas anteriormente”.

EL MAYOR VOLUMEN ADMITIDO A COTIZACÍON EN ESPAÑA EN EL MERCADO AIAF FUE EN EL AÑO 2009

Durante el año 2009 el volumen admitido a cotización por parte del mercado AIAF fue de 13.552,93 millones de euros, muy superior a las emisiones de años anteriores.

Es la mayor emisión de la historia en un solo año,  y el canal de distribución por parte del emisor, y de manera mayoritaria, fueron las redes de sucursales y unidades de banca privada del grupo. Hay que mencionar el creciente descenso de emisión de preferentes desde el año 2005. Y ello por advertencias de la CNMV con respecto a cómo se estaban llevando a cabo la comercialización de preferentes. En este sentido Carta de la CNMV de 10 de junio de 2005.