¿ Cuál es el atractivo de las hipoteca multidivisa?

El atractivo de este instrumento financiero radica en utilizar como referencia la divisa de un país en el que los tipos de interés son más bajos que los de los países que tiene como moneda el euro. Nuestro Alto Tribunal señala “que los riesgos de este instrumento financiero excedes a los propios de los préstamos hipotecarios a interés variable solicitado en euros.”

¿Es viable una demanda?

Sí. El 80 o 90% de los casos de Bonos Convertibles Banco Popular se están ganando.

¿Existen Sentencias favorables?

Sí, existen numerosas resoluciones tanto en primera como en segunda instancia.

¿Son un producto complejo?

La hipoteca multidivisa es un producto complejo al depender de la cotización de una moneda extranjera.

Aspectos generales de las hipoteca multidivisa:

A diferencia de una hipoteca normal, el banco está obligado a cumplir la Ley del Mercado de Valores y la normativa MiFID.

hipoteca mulitidivisaEn tanto instrumento financiero derivado relaciones con divisas, está incluido en el ámbito de la Ley del Mercado de Valores de acuerdo con lo previsto en el art. 2.2 de dicha ley.

En consecuencia, la entidad bancaria debe evaluar el perfil con un test de conveniencia y ofrecerles «información objetiva, suficiente y comprensible de las características y riesgos del producto a contratar a fin de que sean plenamente conscientes de los riesgos que asumen con su contratación».

La jurisprudencia del Tribunal Supremo.

Señala que el préstamo en divisa extranjera es un producto financiero derivado y a su vez complejo al que le es aplicable la normativa MIFID y la Ley del Mercado de Valores, por lo que es exigible a la entidad cumplir con las obligaciones precontractuales de evaluar el perfil financiero del cliente y sobre todo de informarle de forma debida, es decir, objetiva, suficiente y comprensible, sobre las características y riesgos del productos a contratar.

Falta de estudio e información.

– En la gran mayoría de los casos no se evalúa el perfil del cliente mediante el test de conveniencia y, en su caso, el de idoneidad. Además, las personas que firman una hipoteca multidivisa suelen carecer de conocimientos y experiencia financiera.

– La información que proporciona el banco a los clientes es considerada insuficiente e incomprensible. No se explican los riesgos como es el desplome brusco y profundo de la cotización del euro frente al franco suizo por depreciación relevante de la primera moneda y, en consecuencia, además de aumentar considerablemente la cuota de amortización a pagar en euros, el saldo deudor en euros aumenta frente al saldo inicial en el momento de la contratación.

¿Es un afectado por la hipoteca multidivisa?

Si quiere más información puede contactar con Ferrer-Bonsoms, Abogados completando el siguiente formulario.

Contacto con clientes

Nombre

E-mail

Oficina a contactar

Mensaje

Desesperados viven quienes están atrapados por su hipoteca multidivisa. La contrataron en yenes en lugar de euros porque hace unos años, en 2007, era rentable.

Ahora la situación ha dado la vuelta: si antes pagaban al mes 600 euros, en estos momentos pagan el doble.

“Es una mezcla entre un préstamo hipotecario, que está muy regulado en España, y un producto de inversión de altísimo riesgo.”

“Era un riesgo que ya conocían los bancos. 2007 – 2008 ya está prevista una bajada del euribor y, además, ya está prevista una revalorización del yen”.