¿Cláusulas suelo? ¿IRPH? ¿Hipotecas multidivisas?

En Ferrer-Bonsoms, Abogados reclamamos la nulidad de la cláusula suelo y la devolución de los intereses pagados de más, incrementados en el interés legal del dinero desde que se hizo cada cobro indebido.

¿Cómo sé si mi hipoteca tiene clásula suelo?

Esta cláusula aparece en la escritura del préstamo hipotecario con denominaciones como: “límites a la aplicación del interés variable”, “límite de la variabilidad” o “tipo de interés variable”.

¿Se puede reclamar por vía judicial?

El llamado suelo hipoteca está siendo reconocido por numerosas Audiencias Provinciales. A su vez, la reciente Sentencia del Tribunal Supremo de 20 de mayo de 2013 ha abierto una nueva línea de ataque: la falta de transparencia.

¿Puedo recuperar las cantidades abonadas de más?

Según la doctrina de nuestro alto Tribunal, el efecto restitutorio se producirá desde su Sentencia de 9 de mayo de 2013  donde estableció la doctrina sobre abusividad de estas cláusulas.

Sentencia de 10 de marzo de 2015 del Juzgado de Primera de Instancia nº 1 de Pamplona.

“Condenó a Caja Rural de Navarra a recalcular las cuotas del préstamo hipotecario y a restituir a la demandante las cantidades que haya percibido en exceso por aplicación de la cláusula suelo declarada nula, devengando el interés legal.”

Cláusula suelo

.La falta de transparencia es un concepto que ha establecido el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

El Tribunal Supremo, en su Sentencia de 9 de mayo de 2013, fundamenta la falta de transparencia en el criterio establecido por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en numerosas Sentencias. En concreto al interpretar la Directiva 93/13 de Consumidores y Usuarios.

¿Qué es la cláusula suelo?

“Es una cláusula predispuesta incluida en el contrato de préstamo hipotecario a interés variable que no permite a la persona deudora beneficiarse de la bajada de los tipos de interés…”

“Podemos detectar si nos la están aplicando cuando el pago de las cuotas es el mismo aunque haya descenso en los tipos de interés.”

“La cláusula suelo es nula por abusiva si se constata una falta de especial transparencia en su contratación como falta de información al cliente.”

Vídeo: consumo responde.

Si quiere más información puede contactar con Ferrer-Bonsoms, Abogados completando el siguiente formulario.

despacho@ferrer-bonsoms.com

Contacto con clientes

Nombre

E-mail

Oficina a contactar

Mensaje

Supuestos de FALTA DE TRANSPARENCIA establecidos por el Tribunal Supremo

El Auto de 3 de junio de 2013 además señala que el requisito de transparencia  no se satisface por la observancia de una o algunas de las distintas medidas indicadas con carácter meramente orientativo en las letras a) a f) del párrafo 225 de la sentencia, y Auto de 3 de junio de 2013:

1. Creación de una apariencia de un contrato de préstamo a interés variable en el que las oscilaciones a la baja del índice de referencia, repercutirán en una disminución del precio del dinero.

2. La falta de información suficiente de que se trata de un elemento definitorio del objeto principal del contrato.

3. La creación de la apariencia de que el suelo tiene como contraprestación inescindible la fijación de un techo.

4. Su ubicación entre una abrumadora cantidad de datos entre los que quedan enmascaradas y que diluyen la atención del consumidor en el caso de las utilizadas por el BBVA.

5. La ausencia de simulaciones de escenarios diversos, relacionados con el comportamiento razonable previsible del tipo de interés en el momento de contratar, en la fase precontractual.

6. Inexistencia de advertencia previa clara y comprensible sobre el coste comparativo con otros productos de la propia entidad.

Razonamimento del Tribuanal Supremo sobre las clásulas suelo

La cláusula suelo cuya nulidad se pretende es una condición general predispuesta, destinada a ser impuesta en pluralidad de contratos, sin haberse negociado de forma individualizada, es decir, cláusulas que han sido redactadas previamente sin que intervenga en su contenido el consumidor.

Es decir, nos encontramos ante una condición general de la contratación, tal y como establece:

– Artículo 1 de la Ley 7/1998 de 13 de abril sobre Condiciones Generales de la Contratación.

– Artículo 3.2 de la Directiva 93/13/CEE del Consejo considera que “una cláusula no ha sido negociada individualmente cuando haya sido redactada previamente y el consumidor no haya podido influir sobre su contenido, en particular en el caso de los contratos de adhesión” y añade “el profesional que afirme que una cláusula tipo se ha negociado individualmente asumirá plenamente la carga de la prueba”.

 Aquí puedes descargarte la Sentencia de Suelo de Hipoteca del Tribunal Supremo

 Aquí puedes descargarte el Auto del Tribunal Supremo Sobre suelo de hipoteca