Contratos electrónicos o telemáticos

Acuerdo posterior al suelo de hipoteca
24 abril, 2018
Querella contra el presidente del Rayo Vallecano
Admitida a trámite una querella contra el presidente del Rayo Vallecano
27 abril, 2018
Show all
contratos electrónicos o telemáticos

Los contratos por electrónicos o telemáticos están regulados en la Ley 34/2002 de 11 de servicios de la sociedad de la información y comercio electrónico.

Este tipo de contratos tienen un componente especial: el telemático o electrónico. De todas formas, la mayor parte del derecho contractual que se aplica es el general. Contenido, por ejemplo, en el Código Civil.

La validez y eficacia de los contratos electrónicos o telemáticos

Se regula en el artículo 23 de la Ley antes citada de comercio electrónico.

Para que el contrato electrónico sea válido hace fatal consentimiento y demás requisitos. Es decir, objeto y causa, como señala el Código Civil.

Normas que rigen los contratos electrónicos o telemáticos

Las normas nacionales tienen su origen en la Directiva 200/31/CE de 8 de junio del 2000 sobre comercio electrónico.

Los contratos electrónicos o telemáticos se rigen por la Ley de comercio electrónico, el Códigos Civil Código de Comercio y por las restantes normas civiles o mercantiles sobre contratos. En especial, las normas de protección de los consumidores y usuarios y de ordenación de la actividad comercial.

Contratos que no pueden celebrarse de manera electrónica o telemática

Los contratos relativos a Derecho de familia y sucesiones no pueden celebrarse de manera telemática.

Los contratos en los que sea necesaria la intervención de notario o fedatario público tampoco podrán celebrarse de manera telemática. El motivo: la seguridad jurídica. Por ejemplo: capitulaciones matrimoniales.

¿Cuándo está aceptado el contrato electrónico o telemático?

La regla general se encuentra en el artículo 1.262 del Código Civil. Hallándose en lugares distintos quien hace la oferta y aceptación existe una regla para entender que hay consentimiento. Desde que quien hace la oferta conoce que el otro ha aceptado. Y desde que remitida la oferta la otra parte no pudo ignorarle (con buena fe).

¿Cómo debe ser la oferta de contrato telemático?

La oferte debe contener todos los elementos esenciales del negocio. En este sentido Convención de Viena de compraventa de mercaderías (artículo 14 y siguientes).

La oferta además podrá ser revocada mientras no se aceptada por la otra parte.

Contratos suscritos con firma electrónica

Estos contratos se regulan en la Ley 93/2003, de 19 de diciembre de 2003. Dicha Ley establece en su artículo 3 que es la firma electrónica. En concreto señala que la firma electrónica es el conjunto de datos en forma electrónica. Deberán estar consignado junto a otros o asociados con ellos. Además podrán ser utilizados como medio de identificación del firmante.

Somos abogados especialistas en derecho mercantil. Estamos a su disposición en nuestros despachos de MadridSevillaPamplonaValladolid y Barcelona para resolver cualquier duda relacionada con la contratación electrónica.

FB
FB

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *