Constitución de una sociedad anónima o limitada

Riesgo de los Bonos Estructurados
9 septiembre, 2016
Nueva condena por un Bono Estructurado
16 septiembre, 2016
Show all

¿Qué es una sociedad anónima?

Es un contrato por el cual dos o más personas se obligan a poner en común bienes o industria vinculado a desarrollar una actividad con ánimo de lucro. Esta definición se desprende de los artículos 116 del Código de Comercio, 1.665 del Código Civil y 19 de la Ley de Capitales. La sociedad anónima se diferencia de la sociedad limitada por la cantidad de capital mínimo exigido, y porque existe más libertad de transmisión de acciones.

Se considera una sociedad mercantil de capital “abierta” y no “cerrada” como la sociedad limitada (la transmisión de los títulos en la sociedad limitada suele tener más restricciones).

¿Cómo se constituye una sociedad anónima o una sociedad limitada?

Para constituir una sociedad anónima o una sociedad limitada es necesario un acuerdo de constitución entre los socios (o del socio unipersonal), que deberá ser elevado a escritura pública ante notario, además de su inscripción en el Registro Mercantil. Según el artículo 33 de la Ley de Sociedades de Capital, con la inscripción en el Registro Mercantil, la sociedad anónima y la sociedad limitada adquirirán su personalidad jurídica.

¿Pueden ser socios personas físicas y personas jurídicas?

El artículo 21 de la Ley de Sociedad de Capital establece que el acuerdo de constitución puede efectuarse tanto por personas físicas como por personas jurídicas.  Por lo tanto las personas jurídicas pueden ser socias de las sociedades de capital, es decir, sociedades anónimas y sociedades limitadas.

En el caso de una persona jurídica hay que tener en cuenta el poder de representación. El poder de representación recae en los administradores no en los socios. Para acreditar la respresentación hay que aportar el acuerdo que te confiere el cargo de administrador; y en el caso de consejero delegado la escritura donde se confirió dicho cargo (la inscripción es constitutiva del cargo).

Además señalar que los socios también pueden ser personas extranjeras, en virtud de lo señalado en el artículo 38.1 en su apartado 4 (Reglamento del Registro Mercantil).

¿Qué contiene la escritura de constitución de la sociedad anónima o límitada?

El contenido de la escritura de constitución de la sociedad anónima es el siguiente:

– Identidad de los otorgantes: nombre, apellidos, edad, estado civil, domicilio, nacionalidad, y DNI o NIF.

– Es posible actuar o intervenir en el otorgamiento por poder de representación (hace falta, por tanto, un poder notarial de representación).

– Declaración de los otorgantes de voluntad de constituir una sociedad anónima.

– Efectuar las aportaciones sociales, que pueden ser de dos clases:

1.- Aportaciones sociales dinerarias, señalando la moneda concreta. El notario deberá dar fe de que se ha efectuado la aportación. En la práctica mediante ingreso en la cuenta que será de la sociedad o entregando el dinero al notario para que efectúe el depósito.

2.- Aportaciones sociales no dinerarias: se deberán valorar económicamente por un experto independiente nombrado por el Registro Mercantil.

* Quedan excluidas de las aportaciones sociales el trabajo o los servicios (salvo que se trate de prestaciones accesorias según regula el artículo 86 de la Ley de Sociedad de Capitales).

– Deben constar los gastos de constitución, pero en caso de que no se efectúe, no será causa de nulidad de la sociedad.

– Personas encargadas de la administración de la sociedad anónima, distinguiendo administradores que sean personas físicas (determinar qué persona es), o personas jurídicas (deberá señalarse que persona física será la designada).

– Estatutos sociales: tiene como objeto regular la organización, funcionamiento y actividad de la sociedad. El contenido mínimo está regulado en el artículo 23 de la Ley de Sociedad de Capitales. Brevemente podemos referir de dichos estatutos:

– Denominación de la sociedad anónima o límitada: debe incluir el nombre al final el término Sociedad Anónima o SA, y si es unipersonal, dicha característica. En las Sociedades Limitadas el nombre terminará con SL.

1.- Objeto social evitando generalidades.

2.- Duración de la sociedad: indefinida o a término.

– Fecha de comienzo de las operaciones que no podrá ser anterior a su inscripción, salvo en caso de transformación de la sociedad.

– Domicilio social que será el del centro de la efectiva administración o explotación.

– Capital social: acciones, valoración, y numeración; si hay clases de acciones, series; y representación por títulos o anotaciones en cuenta.

* El capital social mínimo es de 60.000 euros pero puede desembolsarse solo el 25 % para la constitución (en las Sociedades Anónimas). En ese caso deberá hacerse constar en los estatutos como se efectúa el respectivo desembolso. En las Sociedades Limitadas el capital mínimo es de 3.000 euros.

– Órgano de administración, cuyo plazo no puede exceder de 6 años.

– Modo de deliberación de los acuerdos por los órganos sociales.

– Fecha de cierre del ejercicio social: se presume por ley que el fin es el 31 de diciembre.

– Posibles restricciones a la transmisión de las acciones.

– Régimen de las prestaciones accesorias: habrá que especificar su régimen.

– En su caso, las ventajas de los fundadores.

– Otros pactos que se estimen convenientes.

Inscripción en el Registro Mercantil

  • Solicitud de certificado de denominación.

    El articulo 413 del vigente Reglamento del Registro Mercantil en su apartado primero establece, que “No podrá autorizarse escritura de constitución de sociedades y demás entidades inscribibles o de modificación de denominación, sin que se presente al Notario la certificación que acredite que no figura registrada la denominación elegida.

    La denominación habrá de coincidir exactamente con la que conste en la certificación negativa expedida por el Registrador Mercantil Central.

  • Otorgar la escritura de constitución ante notario.
  • Desembolsar, al menos, el 25 % del capital suscrito.
  • Inscripción en el Registro Mercantil.
  • Publicación en el BORME, que efectúa de oficio el Registrador Mercantil.

Prohibiciones de denominación en sociedades limitadas y anónimas

  1. Las Sociedades Anónimas y Limitadas podrán tener una denominación subjetiva (nombres personales por ejemplo, o seudónimos), una razón social, o una denominación objetiva. No podrá adoptarse como denominación objetiva actividades que no estén incluidas en el objeto social (art. 402 Reglamento Registro Mercantil). Por ejemplo la Resolución de 23 de septiembre de 2015 de la Dirección General del Registro y del Notariado señaló que al incluir “ingeniería” como nombre, no quedaba claro si la sociedad efectuaba labores de intermediario o profesional.
  2. Con arreglo al articulo 408 del vigente Reglamento del Registro Mercantil, se entiende que existe identidad de denominación no sólo en caso de coincidencia total y absoluta entre denominaciones, sino también cuando se dé alguna de las siguientes circunstancias:
  • La utilización de las mismas palabras en diferente orden, género o número
  • La utilización de palabras distintas que tengan la misma expresión o notoria semejanza fonética.
  • La utilización de las mismas palabras con la adición o supresión de términos o expresiones genéricas o accesorias (…) u otras partículas similares de escasa significación. El artículo 10, apartado 3, de la Orden Ministerial de 30 de diciembre de 1.991 señala que “Los términos o expresiones genéricas o accesorias, a que se refiere la regla 2ª del citado articulo 408 del vigente Reglamento del Registro Mercantil, serán apreciados por el Registrador teniendo en cuenta su efecto diferenciador y su uso generalizado”.

 

 

Si necesita consejo o asesoramiento sobre la constitución de una sociedad anónima no dude en contactar con nosotros.

Abogados expertos en Derecho Mercantil.

FB
FB

Comments are closed.