Condena a Banco Popular por bonos convertibles

Obligaciones Subordinadas. Características
19 diciembre, 2014
Abogado especialista en Bonos Estructurados
7 enero, 2015
Show all

Ya se han obtenido sentencias a favor de los afectados. Banco Popular es condenado a devolver 1,5 millones a un cliente por bonos convertibles en acciones. Así lo explica el periódico Expansión.

“Popular tendrá que devolver a la empresa Alcor 1,5 millones de euros que la firma alavesa invirtió en bonos convertibles de Banco Popular en acciones del banco, sin que éste cumpliera con sus deberes legales de información y diligencia ni advirtiera de los riesgos, según una sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 5 de Vitoria. El Magistrado señala que en 2010, cuando se cerró el contrato entre Popular y Alcor, la situación financiera era muy convulsa y el banco ofreció sin aludir a los riesgos un producto que no era bueno para la empresa  de componentes de aeronáutica y automoción. Cuando se hizo efectiva la conversión, la compañía sufrió minusvalías.

Según la sentencia, Popular debió prever los nuevos requisitos de capital que, tanto el Gobierno como el BCE, estaban exigiendo o iban a exigir a las entidades financeras españolas, atendiendo a su peligro de colapso y con una caída de cotización en bolsa brutal. El banco omitió esta circunstancia y debió actuar con más lealtad hacia el cliente, dice el Juez.

El fallo señala que empresa y banco habían mantenido durante años fluidas relaciones comerciales, lo que habría llevado a Alcor a despreocuparse totalmente dada la confianza. Pese a tratarse de una compañía que ya contaba con otros productos financieros, el magistrado cree que no es un cliente experto.

Aunque la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) considera que los bonos en general no son productos complejos, el juez señala que algunos convertibles sí lo son por sus características especiales, la forma del canje y su ecuación. Los bonos de Popular eran a tres años, al 8 % TAE. El banco debe devolver el principal y la rentabilidad, y Alcor los intereses durante la vigencia de las obligaciones”.

En Ferrer-Bonsoms, Abogados tenemos una gran experiencia en estos productos bancarios. Si lo desea, puede describirnos su caso completando el siguiente FORMULARIO y recibirá sin compromiso una primera valoración.

Los bonos convertibles de Banco Popular, necesariamente canjeables por obligaciones subordinadas, necesariamente convertibles en acciones del Banco Popular, constituyen un producto financiero de inversión complejo y arriesgado que, junto a una buena rentabilidad inicial comporta riesgos inherentes a la propia aleatoriedad de las fluctuaciones del mercado de referencia, siendo su principal característica que al inicio otorgan un interés fijo, mientras dura el bono, pero después, cuando el inversor se convierte en accionista del banco, la aportación adquiere las características de una inversión de renta variable, con el consiguiente riesgo de pérdida del capital invertido.

La Audiencia Provincial de Baleares señala que los bonos convertibles de Banco Popular son un producto financiero mediante el cual y a través de distintas etapas como el canje necesario en obligaciones subordinadas del Banco Popular Español y posterior conversión de tales obligaciones en acciones ordinarias de esa misma entidad, el banco se recapitaliza, siendo su principal característica que al inicio otorgan un interés fijo, mientras dura el bono, pero después, cuando el inversor se convierte en accionista del banco, la aportación adquiere las características de una inversión de renta variable, con el consiguiente riesgo de pérdida del capital invertido.

FB
FB

Comments are closed.