Oposición a la ejecución hipotecaria
19 marzo, 2015
Reclamar Bono Estructurado Barclays
24 marzo, 2015
Show all

Sentencia del Juzgado de Primera Instancia de Gijón, de fecha 5 de noviembre de 2014.

bonos convertiblesDemanda presentada contra Targobank SA.

Compra de bonos necesariamente canjeables por acciones de Banco Popular:

– Primero en fecha 7 de octubre de 2009.

– En segundo lugar por un canje de los primeros, en fecha 16 de mayo de 2012.

Sentencia Audiencia Provincial de Pontevedra, sección 3ª, el 4-4-2013 señala que los bonos necesariamente convertibles de Banco Popular son un producto financiero complejo y arriesgado. Al principio conceden un tipo de interés fijo, pero más adelante puede generar pérdidas por el canje.

Sentencia Audiencia Provincial de Baleares, Sección 3ª, 29-11-2013, igualmente al principio el bono convertible en acciones concede un tipo fijo, hasta que se transforma en acciones de la entidad. Se trata entonces de una inversión de renta variable. Puede suponer pérdidas en el cliente, con la agravante de que los bonos no se pueden vender.

Obligaciones de información de la entidad en la venta de Bonos convertibles de Banco Popular

Según la demandada la actora había diversificado sus productos, entre otros en inversiones de renta variable o depósitos oro y fondos de inversión.

Es la entidad la que debe acreditar la correcta información de los productos suscritos por la actora.

La actora firmó la orden de valores el 7 de octubre de 2009. Se denomina BO POPULAR CAPITAL CONV V 2013.

En dicha orden se señala además que la cliente se le ha entregado al cliente el tríptico de la emisión, que el cliente ha firmado. Se le hace entrega al cliente de una copia firmada de la orden de suscripción y del tríptico de la emisión.

Test de conveniencia responde a lo siguiente:

– De 25 a 40 años.

– Algo relacionado con el ámbito financiero.

– Ha tenido en su cartera fondos de inversión, acciones o renta fija privada.

– Realiza inversiones de bajo importe y con mucha frecuencia.

Se concluye que el mismo día de la firma de la orden el cliente recibió el resumen explicativo de la emisión. Debió haberse entregado con antelación suficiente y no el mismo día de la respectiva firma, para su estudio detallado.

Se debería explicar de manera más clara y comprensible el principal riesgo de los bonos convertibles, es decir, que para no sufrir pérdidas la acción se debía revalorizar en un 10 %, según hecho relevante comunicado además a la CNMV y que se acompaña a la demanda.

Esto no queda claro en el tríptico de la emisión, dado que se señala que se gana si la acción media de Banco Popular Español SA a 30 de junio de 2009 sin incluir acciones propias y el 110% del mayor de entre

1) la media de los precios ponderados de la acción durante los cinco días hábiles bursátiles posteriores a la fecha del desembolso.

2) la media de los precios medios ponderados de la acción durante los cinco días hábiles bursátiles anteriores a la fecha del desembolso.

Falta el test de idoneidad.

El test de conveniencia está estereotipado con preguntas genéricas, y con contradicciones con el test de 16 de mayo de 2012.

Se entiende básicamente por todo lo anterior el incumplimiento de la entidad de los deberes de información.

FB
FB

Comments are closed.