Bankinter condenado por swap

LaCaixa condenada por Preferentes
13 febrero, 2014
Participaciones Preferentes Banco Popular
6 marzo, 2014
Show all

SENTENCIA POR NULIDAD DE UN SWAP DE BANKINTER, con la dirección letrada de Ferrer-Bonsoms, Abogados, Despacho de Abogados especiliazado en temas de Derecho Bancario. Si lo desea puede describirnos su caso y nuestros profesionales podrán ofrecerle una primera valoración.

DECLARACIÓN DE NULIDAD DEL CONTRATO DE INTERCAMBIO SUSCRITO CON BANKINTER ADEMÁS DE LA NO APLICACIÓN DE UNA CLÁUSULA POR CONSIDERARSE OSCURA.

PRETENSIONES DE LA PARTE DEMANDANTE PARA SOLICITAR LA NULIDAD DEL SWAP A BANKINTER

NULIDAD DE LA CLÁUSULA DE CANCELACIÓN DEL SWAP
Un cliente interpone demanda frente a Bankinter por la que se pretende que se declare la nulidad de la cláusula de cancelación del contrato de intercambio de tipos de interés y se le restituya la cantidad que le fue descontada de la cuenta corriente como cargo derivado de los costes de cancelación.

RESOLUCIÓN DEL CONTRATO DE INTERCAMBIO (SWAP) POR INCUMPLIIENTOS DE BANKINTER

Así mismo, solicita que se declare la resolución del contrato de intercambio por incumplimiento grave y reiterado de Bankinter y, subsidiariamente que se declare la nulidad radical de dicho contrato o que se declare la nulidad del contrato por error en el consentimiento del demandante.

CONTENIDO DE LA SENTENCIA

NULIDAD DE LA CLÁUSULA DE CANCELACIÓN DEL SWAP
Nulidad de la cláusula de cancelación del contrato de intercambio junto con la restitución de la cantidad abonada a Bankinter por los costes de cancelación.

CONTENIDO DE LA CLÁUSULA DE CANCELACIÓN DEL SWAP

Dicha cláusula establece que las partes podrán resolver el contrato anticipadamente por una serie de motivos. Así mismo, establece que se procederá a la liquidación positiva o negativa en la cuenta del cliente en función de las condiciones existentes en el mercado de tipos de interés en el momento en que se produzca la resolución.

CONTRATO DE ADHESIÓN DEL SWAP

Pues bien, esta cláusula forma parte de un contrato de adhesión, donde el cliente se limita a firmar las condiciones establecidas por Bankinter. Destaca el Juez que esta cláusula no adolece de vicio que la invalide pero que la redacción de la misma es oscura ya que el que se adhiere no puede conocer de forma objetiva y concreta cuál será el coste de la cancelación anticipada.

INFORMACIÓN MÍNIMA DE DICHA CANCELACIÓN DEL SWAP INSUFICIENTE

La liquidación prevista para los supuestos de cancelación no cumple unos requisitos mínimos de información al cliente acerca de los criterios a utilizar para el cálculo de los costes. Como consecuencia, el cliente no puede estimar de forma alguna el cargo que le será practicado por el banco en el caso de que quiera proceder a la resolución del contrato.

INTERPRETACIÓN DE LAS CLÁUSULAS OSCURAS, EL SWAP Y SU CANCELACIÓN

El artículo 1.288 CC establece que la interpretación de las cláusulas oscuras no debe favorecer a la parte que haya ocasionado la oscuridad. Hay que tener en cuenta que esta cláusula ha sido redactada unilateralmente por Bankinter. A mayor abundamiento, el artículo 80.2 LGDCU establece que las cláusulas no negociadas individualmente en caso de duda hay que interpretar dicha cláusula a favor del consumidor.

ALEGATO DE BANKITER PARA DEFENDER LA VALIDEZ DEL SWAP

Bankinter alega en su defensa la doctrina de la confirmación de los contratos pues indica que cuando se produjo la resolución voluntaria del contrato por el demandante ello supuso un acto de confirmación tácita del mismo. Ya que, dice la demandada, sostener la nulidad de una cláusula una vez extinguido el contrato va en contra de la buena fe y de la teoría de los actos propios.

 

CONCLUSIÓN DEL JUEZ SOBRE LA CANCELACÍON DEL SWAP

El Juez en la sentencia accede a lo solicitado por el demandante y acuerda la restitución de la cantidad cobrada por Bankinter ya que entiende que el banco no tenía derecho a cobrarla. El cliente tiene el derecho de ejercer la acción de desistimiento unilateral sin abonar cantidad que de forma oscura y arbitraria impone la entidad bancaria demandada.

NULIDAD DEL CONTRATO SWAP SUSCRITO CON BANKINTER

ALEGATOS DE LA DEMANDANTE EN RELACIÓN AL SWAP SUSCRITO CON BANKINTER

DESEQUILIBRIO EN LAS PRESTACIONES DEL SWAP

La parte demandante alega que existe un desequilibrio manifiesto por la falta de proporcionalidad entre la protección que se otorga al banco frente a las posibles bajadas tipos y la concedida al cliente frente a las posibles subidas de los mismos.

ERROR EN EL CONSENTIMIENTO AL SUSCRIBIR EL SWAP

Alega que hubo error en el consentimiento por falta de información suficiente ya que no fue advertido de las desventajas de estos contratos.

FUNDAMENTOS DE LA SENTENCIA QUE DECRETA LA NULIDAD DEL SWAP DE BANKINTER

EL SWAP ES UN CONTRATO DE ADHESIÓN

En la Sentencia, el Juez establece que se trata de un contrato de adhesión cuyas cláusulas generales son abstractas y cuyas cláusulas particulares resultan insuficientes para que el cliente pueda estar informado de las ventajas e inconvenientes del producto.

Ya que, dice el Juez, a pesar de constar en las cláusulas particulares el importe a abonar durante los años de vigencia del contrato, no expresa el tipo de interés al que corresponde dicha cuantía, y se considera toda esa información imprescindible para que el cliente esté suficientemente informado para decidir contratar.

INICIATIVA DE BANKINTER AL OFRECER EL SWAP E INFORMACIÓN SOBRE EL SWAP

Se trata de un producto que fue ofrecido al actor por Bankinter, manifiesta la Sentencia, por ello a dicho banco le corresponde acreditar que ofreció una información previa, veraz y suficiente sobre las características de esos productos. Sin embargo, aunque cuando el banco ofreció el producto al cliente ya era conocedor de diversos informes sobre la evolución de los tipos de interés, no suministró esa información a su cliente, diciéndole únicamente que el producto le era beneficioso.

COSTE DE CANCELACIÓN DEL SWAP

La parte demandante alega también que es imposible saber cuál es el método concreto de cálculo del coste de la cancelación anticipada por el cliente ya que simplemente dice que la liquidación se hará en función de las condiciones existentes en el mercado de tipos de interés en el momento de la resolución del contrato. Esta cláusula oculta datos esenciales.

ERROR EN LA SUSCRIPCIÓN DEL SWAP DE BANKINTER

Con respecto a esta alegación, entiende el Juez que dicha cláusula induce a error esencial y excusable de la parte demandante, que cree que puede desvincularse del contrato sin tener que soportar el coste completo de una permuta de tipos durante los años de vigencia del contrato. Por tanto, dice la Sentencia, se trata de un error esencial porque el que se adhiere al contrato desconoce las consecuencias económicas reales. Así mismo es un error excusable porque quien lo sufre, la parte demandante, difícilmente lo podría haber evitado empleando una diligencia extraordinaria debido a la oscuridad de la cláusula.

Como consecuencia de esto, el Juez declara la nulidad del contrato de intercambio financiero por concurrir un vicio del consentimiento derivado del error que, por falta de la debida información, se generó en el demandante como cliente bancario. Además se trata de un error sustancial, no imputable al demandante.

FALLO DE LA SENTENCIA SOBRE EL SWAP SUSCRITO CON BANKINTER

Por todo lo anteriormente expuesto se estima la demanda y declara el Juez la no aplicación de la cláusula estudiada y la restitución al cliente por parte de Bankinter de las cantidades abonadas por el cliente como consecuencia de la cancelación del contrato. Así mismo se declara la nulidad del contrato de intercambio todo ello con condena en costas a Bankinter.

FB
FB

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *