Banco Popular provisiona 25 millones por los Bonos Convertibles

Bono Estructurado – Sentencia 231/2016
6 octubre, 2016
Aportaciones al capital social en la Sociedad Anónima
14 octubre, 2016
Show all

La emisión de Bonos convertibles de Banco Popular se efectuó en el año 2009. Entonces la entidad consiguió unos 700 millones de euros. Banco Popular calcula que la pérdida máxima es de entrono a 25 millones de euros, de los que tiene provisionados entre 16 y 20 millones de euros.

Cómo ha calculado Banco Popular la pérdida de 25 millones de euros

Banco Popular considera que la emisión inicial quedó reducida de 700 millones de euros a 500  millones de euros como consecuencia de amortizaciones y recompras de títulos.

Además calcula que la pérdida no es de un 100 % sino de un 81 % que es lo que habría que devolver al cliente en caso de una sentencia condenatoria.

A eso, además, habría que restar los intereses abonados a los clientes, y que fueron cobrando cada año. En concreto euríbor más 4 % inicial que luego fue elevado al 7 %. Esta cantidad es algo superior al interés legal del dinero en caso de sentencia favorable.

Por todo ello entiende la entidad que la pérdida rondaría los 250 millones de euros.

Además, Banco Popular ofreció acuerdos a sus clientes, que algunos han aceptado, que ha supuesto una pérdida mínima para la entidad.

De todos los clientes que no aceptaron dicho acuerdo, Banco Popular estima que hay pérdidas de unos 65 millones de euros. De los cuales, la entidad cree que perderá en 25 millones de ese total.

Pero la jurisprudencia está dando un 90 % de éxito

Los datos anteriores son contrarios a los números fríos de las Sentencias Judiciales. En concreto se puede decir que el 90 % de los casos (en estos momentos) se están ganando. Se pueden citar Sentencias de Audiencias Provinciales, y una del Tribunal Supremo. El 90 % de esos casos ha condenado a Banco Popular por la venta de los bonos convertibles.

La jurisprudencia mayoritaria considera que la venta de bonos convertibles de Banco Popular fue defectuosa

Los defectos en la comercialización de este producto han sido numerosos: ausencia de estudio previo del cliente, ausencia de test de conveniencia e idoneidad, ausencia de advertencia clara de los riesgos, inadecuación del perfil del cliente con el producto de riesgo suscrito, etc.

¿Qué se puede hacer en caso de tener suscritos bonos convertibles de banco Popular?

La primera cuestión es recabar información: histórico de productos suscritos con la entidad, intentar conseguir el contrato y documentos firmados (en 2009), y posteriormente con el canje que se efectuó en el año 2012.

Con ello conseguir importe de rendimientos generados por el producto, y gastos de depósito y administración.

Puede efectuar una queja escrita en la entidad, para que conste.

Si necesita ayuda o asesoramiento sobre bonos convertibles del Banco Popular podemos atenderle. Poseemos una gran experiencia en este producto financiero complejo, por lo general, mal ofrecido y suscrito por la entidad. Somos abogados especializados en bonos convertibles de Banco Popular.

FB
FB

Comments are closed.