Acuerdo posterior al suelo de hipoteca

Modelo contrato mercantil internacional
18 abril, 2018
contratos electrónicos o telemáticos
Contratos electrónicos o telemáticos
27 abril, 2018
Show all

Tras las sentencias del Tribunal Supremo muchos afectados se preguntan si el acuerdo impide reclamar el suelo de hipoteca. Por lo tanto, si tiene acuerdo posterior al suelo de hipoteca, ¿puede reclamar?

¿Por qué es nulo el suelo de hipoteca?

El Tribunal Supremo estableció la nulidad del suelo de hipoteca en su sentencia nº 241/2013 de 9 de mayo de 2013. En concreto el Tribunal Supremo estableció la nulidad por “abusividad” del suelo por falta de transparencia.

El cliente debió tener un conocimiento económico real de lo que suponía el suelo en su préstamo hipotecario. Es decir, que supiera lo que le podía costar económicamente tener en su préstamo hipotecario un suelo.

¿Qué es el acuerdo posterior al suelo de hipoteca?

Son acuerdos posteriores que los bancos ofrecieron a los clientes con objeto de rebajar el suelo o eliminarlo. En alguno de ellos se pactaba expresamente que no se podría reclamar o acudir a la vía judicial. Como veremos algunos de esos acuerdos son válidos, y otros son nulos. Los válidos impiden reclamar judicialmente. Los nulos permiten que se pueda demandar al banco.

¿Son válidos esos acuerdos posteriores al suelo de hipoteca?

En principio eran nulos según la Sentencia del Tribunal Supremo nº 558/2017, de 16 de octubre. En dicha Sentencia se establecía la nulidad radical, y por lo tanto la nulidad del acuerdo posterior. Una reciente Sentencia del Tribunal Supremo señala que algunos de estos acuerdos posteriores pueden ser válidos.

¿Qué ha determinado el Tribunal Supremo de esos acuerdos posteriores?

El Tribunal Supremo ha dictado dos sentencias sobre suelo de hipoteca y acuerdo posterior.

En la Sentencia nº 558/2017, de 16 de octubre, defendida por este despacho, consideró que dicho acuerdo era nulo. También era nulo el suelo de hipoteca.

En ese caso la rebaja del suelo (que constaba en un mail de la empleada de la entidad) no supuso una transacción en la que ambas partes renunciaran y evitaran un pleito. Además dicha transacción no cumplía con los criterios de transparencia.

La Sentencia del Tribunal Supremo nº 205/2018, de fecha 11 de abril, considera válido un acuerdo posterior al préstamo hipotecario con suelo. Dicho acuerdo impediría una posible reclamación de nulidad del suelo de hipoteca. Surge la duda de determinar como afecta este criterio a los acuerdos posteriores suscritos.

¿Qué acuerdos por lo tanto se pueden reclamar como nulos?

Se podrán reclamar aquellos acuerdos que no cumplan con el criterio de la trasparencia. Por ejemplo, aquellos acuerdos donde expresamente el cliente reconoce que tiene un suelo y sus efectos (manuscrito de su puño y letra) lo tendrán complicado a la vista de la reciente sentencia.

 

Si tiene alguna duda o consulta relacionada derecho bancario no dude consultarnos. Somos abogados especialistas en derecho bancario.

Estamos a su disposición en nuestros despachos de MadridSevillaPamplonaValladolid y Barcelona.

FB
FB

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *