Entrevista a Ignacio Ferrer-Bonsoms por sentencia swap La Caixa
Recordamos nuestro eco en prensa por la primeras sentencia de un SWAP, donde nuestro cliente demandó a La Caixa.
Entrevista por la primera Sentencia de Swap
Fue obtenida por nuestro despacho de Pamplona. En esta página enlazamos la entrevista por la Sentencia es la del Juzgado de Primera Instancia nº 1 de Tudela, de 31 de enero de 2011.
Fue la primera que condenó a la entidad La Caixa por la venta de un swap a tres afectados.
Anteriormente la entidad llegó a un acuerdo con nueve afectados (de doce). Se interpuso en su día una demanda colectiva de afectados por el referido producto.
La entrevista a don Ignacio Ferrer-Bonsoms en relación con la nulidad del swap se encuentra en este enlace de internet:
Repercusión mediática
Destacar de dicha Sentencia que obtuvo mucha repercusión en los medios españoles, como por ejemplo el diario el mundo.
Nulidad del contrato de swap
La sentencia declaró nulos los contratos de swap y condenó a la Caixa a devolver un total de 17.611 euros más los intereses por las cantidades que los clientes tuvieron que pagar por la bajada de los tipos de interés.
Información del swap engañosa y farragosa
El juez consideró que la información facilitada a los clientes incluía una terminología «engañosa y farragosa». Además «tras la que se esconde la verdadera naturaleza del ‘swap’. Por último en la que, de manera «velada, vaga, abstracta, residual y contradictoria», se establece la posibilidad de un riesgo económico para el cliente.
Además se deberá dar publicidad mediante la publicación del acuerdo de disolución en el BORM, en uno de los diarios de mayor circulación de la ciudad donde esté establecido el domicilio y la inscripción en el registro mercantil.
El SWAP como un seguro
Quedó además demostrado que el director de la sucursal ofreció el swap como si de un seguro se tratase. En ningún momento de la fase precontractual explicó no solo el verdadero funcionamiento financiero del ‘swap’, sino tampoco los riesgos que asumían.
Además, a principios de 2008 La Caixa ya conocía las previsiones que apuntaban a una caída de los tipos de interés, tal y como reflejó un estudio interno de la entidad y el Banco de España en su Boletín Económico del mes de marzo que establecía unas previsiones de tipos de interés para ese año de un 4,3% y para el 2009 del 3,7%.