Sentencia  condena al BBVA por Aportaciones Subordinadas Eroski

La fusión de Ferrer-Bonsoms & Sanjurjo Abogados, en Expansión
17 noviembre, 2019
suelo y cláusulas multidivisa
Anulan suelo y cláusulas multidivisa
17 noviembre, 2019
Show all

Los herederos reciben 55.000 euros en Aportaciones Eroski

Las hijas y nietos del inversor reclamaron su parte sobre una operación ya declarada nula por los tribunales

 

El BBVA deberá devolver 55.512 euros en Aportaciones Subordinadas Eroski a los herederos de unos clientes. Recibirán el dinero dos hijas y los nietos de un inversor ya fallecido, representados por Ferrer-Bonsoms & Sanjurjo Abogados.

Así lo ha determinado un juzgado de Pamplona (Navarra). Esta cantidad corresponde a los 2.221,5 títulos adquiridos en su momento por el padre y abuelo de los ahora demandantes.

 

Lo contrató un matrimonio y años después el marido falleció

La orden de compra se llevó a cabo en 2007 por parte de un matrimonio. Tiempo después el marido falleció. Quedaron como herederos dos hijas y dos nietos del difunto.

 

La Audiencia anuló la inversión en septiembre y devolvió la parte correspondiente a la viuda

En septiembre de 2018 la Audiencia de Navarra declaró nula la inversión. La demanda la puso la viuda del fallecido, a quien correspondía la mitad de la inversión. Defendida igualmente por  Ferrer-Bonsoms & Sanjurjo Abogados, recibió 55.525 euros.

En la sentencia, el banco  negó vicio en el consentimiento y afirmó que el matrimonio tenía experiencia en estos productos. No estimó el juez que el conocimiento previo fuera tal “que hiciera innecesaria la información precontractual”. Tampoco consideró que el matrimonio conociese los riesgos, especialmente el de pérdida por su carácter perpetuo y sin vencimiento.

Entiende que el hecho de que el marido hubiese adquirido tres años antes participaciones preferentes no excluye la obligación de informar.

 

El folleto y tríptico informativos fueron “insuficientes”

También alegó la entidad que entregó folleto y tríptico informativo. La sentencia lo señala como insuficiente al no contener una advertencia clara y comprensible de la posibilidad de pérdida.

Tampoco se acreditó que el empleado informase sobre los factores de riesgo. No se dio, señaló la Audiencia, “tempestiva, suficiente y adecuada” información. Así, no se pudo garantizar que los cliente tuviesen un “conocimiento cabal” de los riesgos.

 

La Audiencia anuló la inversión de Aportaciones Subordinadas Eroski

Por tanto, la Audiencia anuló la inversión. Ello conlleva la restitución de la mitad de la inversión, de la que era titular la demandante, 55.525 euros.

 

En julio, reclamaron los herederos

En julio, fueron los herederos de la otra mitad de la inversión quienes solicitaron la devolución del importe. Sobre el importe, a cada una de las dos hermanas le corresponde el 42% y a cada menor, un 8%.

 

Si la inversión fue nula, los títulos quedan sin efecto

El juzgado entiende que, al declararse la inversión nula por la Audiencia, los títulos deben quedar sin efecto. Por ello, se debe restituir el valor nominal, restando solo los rendimientos obtenidos.

 

Ausencia de cosa juzgada

Subraya la juez que en la demanda anterior, la viuda solo podía reclamar los valores de los que era titular, el 50%. Por ello, no pudo solicitarse nada acerca de la otra mitad de la inversión.

El banco alegó que se trataba de cosa juzgada y pedía el sobreseimiento del proceso. Entendía que se trataba de subsanar el error de la anterior demanda. Además, aduce la prescripción de la acción de nulidad, conforme al Fuero Nuevo y al Código de Comercio.

La jueza desestima la excepción de cosa juzgada. Además, entiende que la sentencia anterior debe tener influencia sobre el actual dictamen.

 

La sentencia anterior de la Audiencia abarca las aportaciones reclamadas posteriormente

Subraya que los demandantes no se personaron en el anterior procedimiento, en el que solo intervino su madre y abuela. La Audiencia solo estimó que la demandante podía únicamente reclamar por los valores de los que era titular.

En esta segunda demanda son los allegados  y titulares de la otra mitad los que piden recuperar el dinero invertido.

Considera el juzgado que la sentencia firme de la Audiencia trasciende y abarca las aportaciones ahora reclamadas. Así pues, se da ya por nula la inversión.

 

La acción no ha caducado; la Audiencia ya anuló la inversión y el banco no demostró haber sacado de su error a los clientes

Reclamó igualmente la entidad que la demanda había sobrepasado el plazo de caducidad. Una pretensión rechazada por el juez por dos razones.

En primer lugar, ya se da por reconocida la nulidad en la sentencia de la Audiencia. En ésta, se entendió que la pretensión no había caducado. La liquidación de las cantidades no está afectada por el plazo de caducidad.

En segundo lugar, aunque la acción restitutoria estuviese sujeta a caducidad, tampoco habría caducado. Así lo determina el hecho de que el banco no demostró cuándo conoció el cliente la realidad del producto. Éste habría  sido el punto de partida para computar la caducidad, algo que no se dio.

 

Ferrer-Bonsoms & Sanjurjo Abogados defiende a afectados por aportaciones subordinadas

Ferrer-Bonsoms & Sanjurjo Abogados defiende los intereses de decenas de inversores en aportaciones financieras subordinadas de Fagor o Eroski.  Las inversiones se elevan a miles de euros.

Algunos bancos convencieron durante años a clientes para invertir sus ahorros -desde 3.000 a 30.000 euros- en productos complejos. Entre estos productos estaban las aportaciones financieras subordinadas. En muchos casos se les aseguró que la inversión daba una alta y segura rentabilidad. Esto llevó a muchos clientes a destinar buena parte de sus ahorros a estos productos.

 

Aportaciones Financieras son un instrumento atípico y perpetuo

Las aportaciones subordinadas son un instrumento atípico. Son muy similares a las participaciones preferentes. Tienen un carácter perpetuo con intereses acumulativos contingentes.

Este instrumento incorpora la novedad de ofrecer diferentes formas de pago de los intereses. Ofrecen retribuirlos en metálico pero en ocasiones también en especie o una combinación de ambos, discrecional por parte del emisor.

Las aportaciones subordinadas son un instrumento financiero complejo.

 

Aportaciones Financieras son destinadas a la captación de recursos del emisor

Generalmente su suscripción está destinada a la captación de recursos propios del emisor. Sin embargo, en su comercialización, muchas entidades no informaron adecuadamente de los riesgos que existían al adquirirlas.

 

Los intereses van condicionados a los beneficios del emisor

En primer lugar, que había un riesgo real de no recibir intereses. La percepción de intereses iba vinculada a la obtención de beneficios por parte del emisor.

 

No se informó de que era un producto perpetuo

Tampoco se informó de que el emisor no podía decidir sobre el momento de amortizarlas. Era el emisor el que debía aprobar esta operación. Pero a muchos clientes no se les explicó que era un producto a perpetuidad. No podrían recuperar la inversión sin riesgo de perder parte del capital hasta cumplirse el vencimiento del producto.

Aunque se admitiese esta amortización, había un riesgo de liquidez en función de la situación del mercado y las posibilidades de venta de estas aportaciones.

Ciertamente, las aportaciones subordinadas ofrecían una  rentabilidad mayor que la que presentaban otros productos bancarios. Pero, como se ha dicho, esta mayor rentabilidad, conllevaba un mayor riesgo.

 

Inquietud por la situación financiera de Fagor

Especialmente, si la situación financiera del emisor se deterioraba. Si se llegaba a la quiebra, los titulares de subordinadas cobraban después de los acreedores ordinarios. Eran casi los últimos de la fila.

Muchas personas invirtieron en participaciones subordinadas de la empresa Fagor. Debido a la difícil situación que atravesaba, muchos inversores se mostraron inquietos por sus ahorros. Y tenían razones para estarlo. Buena parte de ellos perdieron todo su dinero. Otros recuperaron una parte mínima.

 

No tenían formación ni experiencia financiera para comprender el producto

Hubo entidades financieras que  ofrecieron el producto a personas que no cumplían con el perfil. No tenían formación ni experiencia financiera. No cumplían con los requisitos establecidos para suscribir este tipo de productos complejos.

 

Ferrer-Bonsoms & Sanjurjo Abogados considera que en buena parte de las aportaciones hubo vicio en el consentimiento

Ferrer-Bonsoms & Sanjurjo Abogados está consiguiendo que numerosas aportaciones subordinadas se anulen. El  despacho considera que los clientes no recibieron la información adecuada. Contrataron el producto por la confianza que tenían en los empleados de su sucursal. Sin embargo, no comprendían los riesgos ni las características del producto suscrito. Por ello, entienden que hubo un vicio en el consentimiento de los clientes. Por ello, la contratación fue nula.

 

Si tiene dudas o quiere orientación, acuda a Ferrer-Bonsoms & Sanjurjo Abogados

Si tiene alguna duda o consulta relacionada con participaciones subordinadas o derecho bancario no dude consultarnos. Somos abogados especialistas en derecho bancario.

 

Estamos a su disposición en nuestros despachos de MadridSevillaPamplonaValladolidBarcelona y Palma de Mallorca.

 

 

 

Despacho de Abogados Ferrer-Bonsoms & Sanjujo

Ferrer-Bonsoms y Sanjurjo

Ferrer-Bonsoms y Sanjurjo

 

Si tienes problemas, podemos ayudarte, si tienes dudas, podemos ayudarte

Somos abogados expertos en Derecho Mercantil, Derecho Internacional, Derecho Civil, Derecho Bancario

Despacho de Abogados Ferrer-BonSoms & Sanjurjo

  Contacta con nosotros, estas son nuestras oficinas:

Madrid

Calle Antonio Acuña, 9 – 2º izda. 28009 Madrid Teléfono: 910 18 29 46

Barcelona

Calle Buenos Aires, 60 – 1º 1ª 08036 Barcelona Teléfono: 937 07 82 97

Pamplona

Calle Estella, 8 – 1º izda. 31002 Pamplona Teléfono: 948 21 24 14

Sevilla

Av. de Ramón y Cajal, 37 – 5º A 41018 Sevilla Teléfono: 955 18 02 70

Valladolid

Calle José Ribera, 10 47130 Simancas, Valladolid Teléfono: 983 66 01 20

Palma de Mallorca

Via Puig del Castellet 1 blq. 6 lc. 1 07180 Santa Ponsa, Palma de Malorca Teléfono: 971 10 01 28
 
   
FB
FB

Comments are closed.

programa de afiliados agente de compras agencia comercial confidencialidad acuerdos de confidencialidad consultoria contacto proteccion de datos distribucion franquicia exportacion guias de negociacion en paises intermediario contratos internacionales contrato de distribucion internacional contrato de venta internacional empresa conjunta aviso legal servicios de logistica fabricacion negociacion en otros paises guias de negociacion en 70 paises . paquete 10 contratos paquete todos los contratos venta contrato comision de ventas representante de ventas servicios alianza estrategica suministro transferencia de tecnologia marca registrada programa de afiliados agente de compras agencia comercial confidencialidad acuerdos de confidencialidad consultoría contacto protección de datos distribución franquicia exportación guías de negociación en países intermediario contratos internacionales contrato de distribución internacional contrato de venta internacional empresa conjunta aviso legal servicios de logística fabricación negociación en otros países guías de negociación en 70 países . paquete 10 contratos paquete todos los contratos venta contrato comisión de ventas representante de ventas servicios alianza estratégica suministro transferencia de tecnología marca registrada affiliate program buying agent commercial agency confidentiality confidentiality agreements consulting contact data protection distribution expatriate export franchise guías de negociación en países intermediary international contracts international distribution contract international sale contract joint venture legal notice logistics services manufacturing negotiating in other countries negotiation guides in 70 countries pack 10 contracts pack all contracts sale contract sales commision sales representative services strategic alliance supply technology transfer trademark affiliate program   buying agent  commercial agency   confidentiality   confidentiality agreements  consulting   contact   data protection   distribution  expatriate   export   franchise   guías de negociación en países  intermediary   international contracts  international distribution contract   international sale contract   joint venture   legal notice  logistics services  manufacturing negotiating in other countries   negotiation guides in 70 countries   pack 10 contracts  pack all contracts   sale contract  sales commision sales representative services  strategic alliance supply  technology transfer  trademark