Reducción de la legítima por inoficiosidad (Herencias)

Valores Santander: Auto que admite continuar con el procedimiento    
27 junio, 2018
Sentencia de nulidad de suelo hipoteca y gastos consitutición
17 julio, 2018
Show all

En este artículo tratamos de un asunto muy habitual de las herencias. La reducción de la legítima por inficiosidad.

Son supuestos de donaciones y legados anteriores a la herencia. Por ello la legítima puede ser reducida.

 

Imputación de donaciones en la Legítima

Como ya comentamos en nuestra anterior entrada, a la hora de calcular la legítima hay que tener en cuenta las donaciones. A este respecto, el articulo 819 del Código Civil, establece “las donaciones hechas a los hijos, que no tengan el concepto de mejoras, se imputarán a su legítima”.

Debemos diferenciar entre donaciones:

  • Sin carácter de mejora: en cuyo caso se imputan en primer lugar a la legítima, y luego al tercio de libre disposición.
  • Con carácter de mejora: Se basa en el artículo 829 Código Civil “la mejora podrá señalarse en cosa determinada”. Si el valor de ésta excediere del tercio destinado a la mejora y de la parte de legítima correspondiente al mejorado, deberá abonar la diferencia en metálico a los demás interesados”.

La doctrina, sin embargo, discrepa de lo expuesto en el mencionado artículo. Entiende que antes debe reducirse (en lo que se exceda del tercio de mejora) del tercio de libre disposición. Y posteriormente del de legítima estricta.

Existe cierto problema con el artículo 825 del Código Civil

Declara que no se reputarán las donaciones mejoras si el “donante no ha declarado de forma expresa su voluntad de mejorar”, con el mantenimiento de la donación.

A este respecto la Jurisprudencia ha establecido

Lo importante no es que el testador empleara la palabra “mejora” expresamente. O que la donación se hiciera con carácter de mejora o imputable a la mejora. Sino que lo relevante según las Sentencia del Tribunal Supremo de 29 de mayo de 2016 es la voluntad inequívoca de mejorar.

Voluntad que queda patente cuando se hace una donación con dispensa de colación (entendiéndose en ese caso que el testador quiere mantener la donación efectuada).

 

Por último, en lo referente a las donaciones realizadas a extraños; estás se imputarán a la parte libre reduciéndose lo que exceda de esta.

Imputación de Legados

 Aquí hacemos una doble distinción:

A favor de hijos de hijos o descendientes:

El artículo 828 del Código Civil establece que:

La manda o legado hecho por el testador a uno de los hijos o descendientes no se reputará mejora sino cuando el testador haya declarado expresamente ser ésta su voluntad, o cuando no quepa en la parte libre”.

Este precepto sólo se aplica cuando resulta indudable que el legado no se imputa a la legítima, Ya sea, porque el testador ha instituido heredero al legatario o le ha reconocido la legitima aparte del legado.

A favor de extraños:

Se imputan sólo a la parte de libre disposición.

Reducción de disposiciones inoficiosas

 En el caso de que las disposiciones realizadas perjudiquen a la legítima de algún heredero forzoso, se realizaran las oportunas reducciones por inoficiosas.

Es decir, una vez realizado el cálculo de la legítima individual que corresponda a cada heredero. Y tras imputar las distintas donaciones gratuitas realizadas por el testador, en vida o en testamento, se realizará la comprobación. En concreto de si alguna de ellas es inoficiosa por exceder de la parte que el causante podía disponer libremente.

Así lo recoge el artículo 636 Código Civil:

Ninguno podrá dar ni recibir por donación, más de lo que pueda dar o recibir por testamento. La donación será inoficiosa en todo lo que exceda de esta medida”.

También hay que tener en cuenta el artículo 817 que regula “las disposiciones testamentarias que mengüen la legítima de los herederos forzosos se reducirán a petición de éstos, en lo que fueren inoficiosas o excesivas”.

Por lo tanto, se podrán realizar reducciones distinguiendo entre:

  • Donaciones
  • Testamento

 Si tiene alguna duda o consulta relacionada con herencias, testamentos, particiones hereditarias, o derechos hereditarios no dude consultarnos. Somos abogados especialistas en herencia, testamento y derecho sucesorio.

Estamos a su disposición en nuestros despachos de MadridSevillaPamplonaValladolidBarcelona y Palma de Mallorca.

 

 

 

 

 

FB
FB

Comments are closed.