Cártel de camiones

El día 6 de abril de 2017 el Diario Oficial de la Unión Europea publicó la DECISIÓN DE LA COMISIÓN relativa a las infracciones relativas al cártel de camiones, señalando los afectados e imponiendo una multa.

¿Qué es el cartel de camiones?

Un cartel existe cuando se produce una agrupación de empresas del mismo sector y se ponen de acuerdo para manipular los precios del mercado y su producto. En este caso el cártel es de camiones, y la sanción ha sido detectada e impuesta por la Unión Europea.

¿En qué consiste la sanción de la Unión Europea relativa al cártel de camiones?

La decisión de 19 de julio de 2016, de la Unión Europea impuso una multa de más de 2.900 millones de euros al cártel de camiones por realizar prácticas anticompetitivas.

¿Qué hicieron estas empresas que forman el cártel de camiones?

La investigación reveló que los fabricantes se habían aliado en un cartel relacionado con la fijación de precios, establecimiento de tecnología en los camiones y repercusión a los clientes de las nuevas tecnologías de emisiones. En la práctica se retrasaron tecnologías de emisión de Euro 3 y Euro 6, y la repercusión de su coste de implementación.

¿Qué fabricantes están implicados en el cartel de camiones?

Las empresas afectadas son MAN, DAF, IVECO, DAIMLER y VOLVO/RENAULT. SCANIA está fuera de la resolución anteriormente citada, dado que no reconoció los hechos, y recibió su propia multa mediante resolución publicada por la Unión Europea el día 27 de septiembre de 2017.

¿Quién puede reclamar?

Los compradores de primera mano de camiones de más de 6 toneladas de masa máxima autorizada (MMA) a los fabricantes antes descritos. Es decir camiones medianos (peso entre 6 y 16 toneladas) y camiones pesados (superiores a 16 toneladas). En todo caso camiones con peso superior a 6 toneladas. En concreto compras desde el 17 de enero de 1997 hasta el 18 de enero de 2011; eso para todos menos para MAN que terminó el 20 de septiembre de 2010.

¿Pueden reclamar los que compraron y los que tienen leasing o renting?

Efectivamente los que compraron o acordaron un leasing o un renting con los fabricantes pueden reclamar por el sobreprecio del camión.

¿Qué vehículos quedan excluidos de la reclamación del cártel de camiones?

No afecta a los vehículos de segunda mano ni a los servicios de reparación en garantía ni a todos los servicios asociados. Tampoco podrán reclamar los vehículos inferiores en peso a 6 toneladas.

¿Qué plazo hay para reclamar?

Lo cierto es que parece que el plazo es de un año desde la publicación de la resolución definitiva, con fecha 18 de abril de 2017. Algunos consideran que el plazo es el de 5 años reconocido por la Directiva de daños 2014/104/UE. De todas formas esta norma entró en vigor con posterioridad a los años antes descritos (desde 1997 hasta 2011).

¿Qué pasos hay que dar para reclamar por el cártel de camiones?

Recomendamos una reclamación previa para interrumpir el plazo de prescripción de un año que terminaría el día 18 de abril de 2018. La opción de reclamar en el plazo de 5 años puede no ser aceptada por los tribunales, por lo que es mejor reclamar sobre seguro.

¿Qué documentos son necesarios para poder reclamar por el cártel de camiones?

Es necesario tener los siguientes documentos:

  • Factura de adquisición o póliza con la entidad financiera en caso de arrendamiento financiero.
  • Permiso de circulación del vehículo.
  • Autorización de transporte de la empresa del reclamante.

¿Qué cantidades se pueden reclamar por el cártel de camiones?

Se puede reclamar un sobreprecio por la venta de los camiones. Según estudios el cártel de los camiones ha generado un sobreprecio que oscila entre el 10 % y el 40 % del valor del precio de compra. Se puede decir que el precio medio ronda entre el 15 % y el 20 %.

¿Existe alguna jurisprudencia similar en España?

El asunto más parecido se resolvió por Sentencia del Tribunal Supremo de fecha 7 de noviembre de 2013 relacionado con el cártel del azúcar. Se estimaron las acciones de daños y perjuicios, de manera similar al supuesto del cártel de camiones.

Contacto con clientes

Nombre

E-mail

Oficina a contactar

Mensaje