El Tribunal Supremo condena a Bankinter a devolver 240.000 €

Apertura de una sucursal mercantil extranjera en España
14 Noviembre, 2016
Banco Popular condenado a devolver 134.000€
18 Noviembre, 2016
Show all

El Tribunal Supremo condena a Bankinter a devolver 120.000 euros más el pago de costas e intereses legales a dos clientes de Córdoba a los que se les vendió bonos y participaciones preferentes, aunque sin prestarles toda la información sobre este producto.

condena a bankinterEl pasado 1 de octubre de 2004 los demandantes formalizaron un contrato de compraventa con Bankinter por el que compraban bonos y participaciones preferentes de las entidades British Airways y General Motors. El 12 de septiembre de 2012 el Juzgado de Primera Instancia Nº 9 de Córdoba declaraba que se había dado error como vicio del consentimiento, por lo que el contrato era declarado nulo, teniendo Bankinter que devolver a cada uno de los actores 120.000 euros más los intereses legales y el pago de las costas procesales.

Bankinter por su parte, recurrió en apelación a la sección 1ª de la Audiencia Provincial de Córdoba, emitiendo sentencia el 19 de marzo de 2014, en la que se le absolvía de la demanda emitida contra la misma, además de imponer las costas de primera instancia a los demandantes.

Frente a esto, el procurador de los clientes impuso un recurso extraordinario por infracción procesal, concretamente por infracción de los artículos 10 y 218 de la LEC, y un recurso de casación, por infracción del artículo 1.257 del CC, de los artículos 78 y 79 del Mercado de Valores, además de tener contradicciones con sentencias de Audiencias Provinciales.

Las partes comparecieron en la Sala Primera del Tribunal Supremo que dictó auto el 15 de abril de 2015, dónde admitía los recursos de casación y extraordinario por infracción procesal emitida por la parte demandante contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Córdoba.

El Tribunal Supremo, en el fallo, estableció que quedaba sin efecto la Sentencia de la Audiencia Provincial de Córdoba de 19 de marzo de 2014. Basándose en que ha tenido lugar error como vicio del consentimiento, pues la comercialización de estos productos complejos requiere unos “especiales deberes de información”, como declara la sentencia. En nuestro caso, los clientes recibieron un fax dónde se afirmaba: “el capital está garantizado 100 % por cada emisor”. Por otro lado, el propio empleado de Bankinter reconoció que no había proporcionado a los clientes toda la información sobre este producto. Quedando, por tanto, nulo el contrato de compraventa establecido en 2004.

Ahora, Bankinter debe devolver 120.000 euros a cada cliente, quedando desestimado el recurso de apelación de Bankinter contra la Sentencia del Juzgado de Primera Instancia de Córdoba de 12 de diciembre de 2013.

Si necesita ayuda o asesoramiento no dude en contar con nuestro despacho de abogados especializado en bonos y participaciones preferentes. Podemos decirle si su caso es viable.

FB
FB

Comments are closed.