Juzgado Santander condena a un banco a devolover 58000 euros a un cliente
Sentencia condena a Banco Santander por nota estructurada
22 agosto, 2019
Aparicion en los medios octubre
Aparición en los medios de Ferrer-Bonsoms & Sanjurjo Abogados en octubre
22 agosto, 2019
Show all
Tipos de acciones mercantiles

Distintos tipos de acciones de las sociedades mercantiles

Las acciones mercantiles son consideradas con bienes muebles por la Ley de Sociedades de Capital. Las acciones pueden estar emitidas al portador o nominativas, que es lo que vamos a explicar a continuación.

¿Qué acciones son nominativas y que suponen?

Las acciones nominativas están reguladas en el artículo 113 de la Ley de Sociedades de Capital. Del mismo se desprende que serán acciones nominativas:

  • Cuando existan desembolsos pendientes. Es decir, cuando no se desembolsó todo el capital suscrito por la sociedad. Es lo que se denomina como dividendos pasivos y hemos explicado anteriormente en otro artículo. Como hemos referido en las Sociedades Anónimas, debe desembolsarse al menos ¼ parte del capital emitido.

De hecho las sociedades de responsabilidad limitada no permiten desembolsos pendientes estando, por lo tanto, prohibidos.

  • Cuando la transmisibilidad de la acción está sujeta a restricciones. La ley permite que se puedan pactar restricciones a la libre transmisibilidad de las acciones. Lo que no está permitido por la ley o la jurisprudencia es poner estrictas dificultades a la libre transmisión de las acciones, y habría que estudiar cada caso concreto, dado que la Ley no establece una regulación muy extensa al respecto.
  • Cuando las acciones tengan aparejadas prestaciones accesorias. Estas están reguladas en los artículos 86 y siguientes de la Ley de Sociedades de Capital.

Por ejemplo se puede establecer como prestación accesoria que el socio constituya un préstamo en favor de la sociedad (el préstamo no supondría compra de acciones, sino una deuda de la sociedad en favor del socio que debería constar en el pasivo) y la acción debería constar como nominativa.

Al respecto mencionar que la modificación de las acciones accesorias requieren el consentimiento del socio afectado (el que tiene que prestar el servicio).

¿Qué son las acciones al portador?

Son acciones representadas mediante anotaciones en cuenta. Se regulan por la Ley del Mercado de Valores.

Además se pueden hacer estas distinciones de acciones de la sociedad:

  • Acciones sin voto: pierden del derecho de voto a cambio de algunos privilegios, como el derecho de cobro preferente en el reparto de dividendos pasivos.
  • Acciones rescatables: son acciones que solo pueden ser emitidas por las sociedades que cotizan en bolsa. Podrán ser amortizadas a cargo de la sociedad emisora.
  • Acciones propias de la sociedad: se llama autocartera y tiene una regulación especial.
  • Acciones con prima de emisión. Su valor es el valor nominal y una prima que se añade al valor de la acción.

Estas acciones suele emitirse para dar un valor ajustado al valor real de la acción, por ejemplo cuando el valor nominal es menor que el valor real.

Si tiene alguna duda, o consulta de derecho mercantil, derecho societario o de sociedades, o cualquier otra duda para abogado de derecho mercantil, no dude en preguntarnos.

Somos un despacho especializado en derecho mercantil con sede en Madrid, Sevilla, BarcelonaPamplona y Valladolid.

Despacho de Abogados Ferrer-Bonsoms & Sanjujo

 
Ferrer Sanjurjo Abogados

Despacho de abogados Ferrer Bonsoms Sanjurjo

 

Si tienes problemas, podemos ayudarte, si tienes dudas, podemos ayudarte

Somos abogados expertos en Derecho Mercantil, Derecho Internacional, Derecho Civil, Derecho Bancario

Despacho de Abogados Ferrer-BonSoms & Sanjurjo

  Contacta con nosotros, estas son nuestras oficinas:

Madrid

Calle Antonio Acuña, 9 – 2º izda. 28009 Madrid Teléfono: 910 18 29 46

Barcelona

Calle Buenos Aires, 60 – 1º 1ª 08036 Barcelona Teléfono: 937 07 82 97

Pamplona

Calle Estella, 8 – 1º izda. 31002 Pamplona Teléfono: 948 21 24 14

Sevilla

Av. de Ramón y Cajal, 37 – 5º A 41018 Sevilla Teléfono: 955 18 02 70

Valladolid

Calle José Ribera, 10 47130 Simancas, Valladolid Teléfono: 983 66 01 20

Palma de Mallorca

Via Puig del Castellet 1 blq. 6 lc. 1 07180 Santa Ponsa, Palma de Malorca Teléfono: 971 10 01 28
 
   
FB
FB

2 Comments

  1. Juan Gomez Rohde dice:

    y la Extinción de las Acciones Mercantiles?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

programa de afiliados agente de compras agencia comercial confidencialidad acuerdos de confidencialidad consultoría contacto protección de datos distribución franquicia exportación guías de negociación en países intermediario contratos internacionales contrato de distribución internacional contrato de venta internacional empresa conjunta aviso legal servicios de logística fabricación negociación en otros países guías de negociación en 70 países . paquete 10 contratos paquete todos los contratos venta contrato comisión de ventas representante de ventas servicios alianza estratégica suministro transferencia de tecnología marca registrada affiliate program   buying agent  commercial agency   confidentiality   confidentiality agreements  consulting   contact   data protection   distribution  expatriate   export   franchise   guías de negociación en países  intermediary   international contracts  international distribution contract   international sale contract   joint venture   legal notice  logistics services  manufacturing negotiating in other countries   negotiation guides in 70 countries   pack 10 contracts  pack all contracts   sale contract  sales commision sales representative services  strategic alliance supply  technology transfer  trademark