Tribunal Supremo
Descarga la Sentencia del TS sobre Cláusula Suelo con novación
2 noviembre, 2017
Show all
Tipos de acciones mercantiles

Distintos tipos de acciones de las sociedades mercantiles

Las acciones mercantiles son consideradas con bienes muebles por la Ley de Sociedades de Capital. Las acciones pueden estar representadas por ser emitidas al portador o nominativas, que es lo que vamos a explicar a continuación.

¿Qué acciones son nominativas y que suponen?

Las acciones nominativas están reguladas en el artículo 113 de la Ley de Sociedades de Capital. Del mismo se desprende que serán acciones nominativas:

  • Cuando existan desembolsos pendientes. Es decir, cuando no se desembolsó todo el capital suscrito por la sociedad. Es lo que se denomina como dividendos pasivos y hemos explicado anteriormente en otro artículo. Como hemos referido en las Sociedades Anónimas, debe desembolsarse al menos ¼ parte del capital emitido.

De hecho las sociedades de responsabilidad limitada no permiten desembolsos pendientes estando, por lo tanto, prohibidos.

  • Cuando la transmisibilidad de la acción está sujeta a restricciones. La ley permite que se puedan pactar restricciones a la libre transmisibilidad de las acciones. Lo que no está permitido por la ley o la jurisprudencia es poner estrictas dificultades a la libre transmisión de las acciones, y habría que estudiar cada caso concreto, dado que la Ley no establece una regulación muy extensa al respecto.
  • Cuando las acciones tengan aparejadas prestaciones accesorias. Estas están reguladas en los artículos 86 y siguientes de la Ley de Sociedades de Capital.

Por ejemplo se puede establecer como prestación accesoria que el socio constituya un préstamo en favor de la sociedad (el préstamo no supondría compra de acciones, sino una deuda de la sociedad en favor del socio que debería constar en el pasivo) y la acción debería constar como nominativa.

Al respecto mencionar que la modificación de las acciones accesorias requieren el consentimiento del socio afectado (el que tiene que prestar el servicio).

¿Qué son las acciones al portador?

Son acciones representadas mediante anotaciones en cuenta. Se regulan por la Ley del Mercado de Valores.

Además se pueden hacer estas distinciones de acciones de la sociedad:

  • Acciones sin voto: pierden del derecho de voto a cambio de algunos privilegios, como el derecho de cobro preferente en el reparto de dividendos pasivos.
  • Acciones rescatables: son acciones que solo pueden ser emitidas por las sociedades que cotizan en bolsa. Podrán ser amortizadas a cargo de la sociedad emisora.
  • Acciones propias de la sociedad: se llama autocartera y tiene una regulación especial.
  • Acciones con prima de emisión: su valor es el valor nominal y una prima que se añade al valor de la acción.

Estas acciones suele emitirse para dar un valor ajustado al valor real de la acción, por ejemplo cuando el valor nominal es menor que el valor real.

Si tiene alguna duda, o consulta de derecho mercantil, derecho societario o de sociedades, o cualquier otra duda para abogado de derecho mercantil, no dude en preguntarnos.

Somos un despacho especializado en derecho mercantil con sede en Madrid, Sevilla, Pamplona y Valladolid.

FB
FB

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *