El consejo de administración
El consejo de administración
28 diciembre, 2017
Capacidad para hacer testamento
Capacidad para hacer testamento
10 enero, 2018
Show all
Testamento

Como abogados especialistas en derecho de herencias recibimos muchas consultas sobre testamentos. En este apartado os hablaremos de qué es el testamento, así como el contenido que deben tener. Más adelante nos adentraremos en la capacidad de quienes los otorgan y los diferentes tipos de testamentos que pueden llevarse a cabo.

¿Qué es un testamento?

El testamento es aquel acto, mediante el cual una persona dispone para después de su muerte de todos sus bienes o de parte de ellos.

Se encuentra regulado en el artículo 667 del Código Civil.

Por ejemplo son aquellos actos por los cuales una persona pensando en qué hará con sus bienes a la hora de su fallecimiento, decide plasmarlo y dejar constancia de su voluntad. Pero no solo eso, sino que la forma en que esa voluntad se deja plasmada debe cumplir una serie de características para que se considere válido.

¿Qué hay que hacer para hacer testamento?

El testamento tiene varias formas para hacerse. Como es un documento importante, no basta cualquier forma.

Por ejemplo, no se podría hacer un testamento en una servilleta.

Lo más normal es hacer un testamento ante un notario

El coste aproximado de este tipo de testamentos suele rondar los 40 euros. Si quieres saber cual es el notario más próximo puedes acudir a esta página donde lo informa. Tendrás que llevar además copia de tu DNI.

También puedes otorgar testamento escrito (ológrafo)

Este tipo de testamento está regulado en el Código Civil. Debe ser escrito en su totalidad a mano por el testador y firmado por él mismo. Además debe incluir la fecha en el que se redacte. Tiene algunos requisitos formales para su validez, de manera que sino se cumplen no será válido.

¿Qué características tienen los testamentos?

El testamento es un acto jurídico mortis causa

Es decir, disposiciones que producen efecto después de la muerte. Los actos intervivos son los que producen efectos en vida de las personas. Por ejemplo, mi padre Paco me ha donado una vivienda en Madrid (acto intervivo), y por testamento me ha dejado en herencia un piso en Pamplona (acto que producirá efectos mortis causa).

El testamento es un acto unilateral

Tiene que haber sido otorgado por una sola persona. En general hay actos unilaterales y bilaterales. contrario son los actos bilaterales o plurilaterales. Por ejemplo, voy a comprar una casa en Sevilla, sería un acto bilateral. Los testamentos además pueden ser bilaterales o de hermandad que veremos más adelante.

Pero existen casos excepcionales en los que se pueden hacer testamentos bilaterales o mancomunados. Solo se puede en lugares donde lo permite la legislación personal de quien lo otorga. Son los supuestos dados en caso de Navarra, País Vasco, Aragón y Galicia. Todos ellos tienen derecho foral propio.

El testamento es personalísimo

No puede dejarse su formación en todo ni en parte al arbitrio de un tercero, ni hacerlo a través de comisario o mandatario (artículo 670 Ccivil).

A esta regla le siguen 4 excepciones:

  • En el artículo 671 del Ccivil: en lo que refiere a que el testador encargue a un tercero la distribución de cantidades que deje en general a clases determinadas, como a parientes, a los pobres, o a los establecimientos de beneficencia. En este caso se faculta a un tercero para elija a quien y como se repartirá el contenido señalado en el testamento.
  • La del artículo 831 del Ccivil: en lo que refiere a que el cónyuge realice mejoras a favor de los hijos o descendientes comunes, así como adjudicaciones de bienes concretos. En este caso es el cónyuge quien tiene la facultad concedida por testamento para elegir.
  • Por último el artículo 775 del Ccivil, llamada “sustitución pupilar”. Consiste en un llamamiento que los padres y demás ascendientes introducen en su propio testamento respecto de sus hijos o descendientes menores de catorce años.

Los ascendientes pueden nombrar un heredero del descendiente menor de 14 años que los sustituya para el caso de que éste fallezca sin alcanzar la edad en que puede otorgar testamento.

  • La del artículo 776 del Ccivil: llamada “sustitución ejemplar”. Consiste en un llamamiento que los padres y demás ascendientes introducen en su propio testamento respecto de sus hijos o descendientes incapacitados. En virtud de este llamamiento los padres o los abuelos pueden nombrar sustitutos del hijo o nieto mayor de catorce años que haya sido declarado incapaz por enajenación mental.

Algunos ejemplos de testamentos:

Sujeto de nacionalidad española, y vecindad civil común. Es decir de España y no de territorios forales. Sería por ejemplo alguien de Madrid, Sevilla o Valladolid, con una edad de 70 años. Deja en una hoja escrita a ordenador su voluntad de dejar todos sus bienes a sus nietos. ¿Sería válido este testamento?

Esta forma de expresar la voluntad no sería válida como veremos más adelante en los tipos de testamentos existentes.

Solo es válido este tipo de testamento en los casos de testamento ológrafo de puño y letra, o de un testamento otorgado en caso de peligro inminente.

Este sería un ejemplo claro de la invalidez de la voluntad testamentaria.

Persona de Sevilla instituye mediante testamento notarial como único y universal heredero a su único hijo. Además lega 1/3 de su dinero a los pobres. Encarga esta última atribución en la cantidad que corresponda según testamento a una amiga de esa persona.

El testamento sería válido. En este caso, pese a que es un acto personalísimo según el artículo 670 del Código Civil, si se permite como excepción, este tipo de atribuciones a tercero y que no menoscaban el carácter personalísimo del testamento.

Sujeto de la cuenca de Pamplona que otorga testamento en el que instituye herederos universales a sus dos únicos hijos. Al cabo de tres años desde el otorgamiento, se entera que tiene un hijo no reconocido, realiza los trámites, y vuelve a otorgar testamento en el que instituye herederos universales a sus tres hijos.

En este caso, el testamento posterior siempre revocará al anterior, no teniendo validez alguna los anteriores.

Si tiene alguna duda o consulta relacionada con herencias, testamentos, particiones hereditarias, o derechos hereditarios no dude consultarnos. Somos abogados especialistas en herencias, testamentos y derecho sucesorio.

Estamos a su disposición en nuestros despachos de MadridSevillaPamplonaValladolid y Barcelona.

 

FB
FB

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *