Suspensión del procedimiento de nulidad del suelo con acuerdo por prejudicialidad

Sentencia de Audiencia Provincial por bonos convertibles del Popular
24 septiembre, 2018
Sentencia de nulidad de hipoteca y gastos de constitución
1 octubre, 2018
Show all

Ferrer-Bonsoms & Sanjurjo Abogados espera que el TJUE confirme la nulidad de los acuerdos sobre suelo

Solicitará suspensión de todos los procedimientos por una cuestión prejudicial ya admitida en Teruel que estudiará la validad o nulidad del pacto de rebaja sobre un suelo nulo.

Ferrer-Bonsoms & Sanjurjo Abogados va a buscar amparo en Europa en relación a los acuerdos sobre cláusulas suelo. Solicitará la suspensión por la existencia de una cuestión prejudicial ya admitida por el TJUE. Ello tras la sentencia de la Audiencia de Navarra que valida un pacto que rebajaba un suelo nulo.

Este despacho ya ha conseguido varias anulaciones de suelos con acuerdo en primera instancia

Este despacho ya ha conseguido numerosas sentencias de primera instancia, muchas en Navarra, que han anulado suelos y los acuerdos posteriores. Ello ha supuesto la devolución de todas las cantidades cobradas de más a los consumidores. El Tribunal Supremo dio la razón a este despacho en el caso de una pareja afectada por el suelo y un acuerdo de rebaja.

La Audiencia de Navarra ha validado un acuerdo que rebajaba el suelo

Sin embargo, recientemente la Audiencia Provincial de Navarra ha validado un acuerdo entre banco y cliente que rebajaba el suelo de una hipoteca.

Ferrer-Bonsoms & Sanjurjo Abogados no comparte este criterio. Por ello, va a esperar a la resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Espera que se corrobore la nulidad de estos acuerdos. Ello supondría la devolución de todas las cantidades a los clientes.

El consumidor renunciaba a cualquier reclamación posterior

La Audiencia Provincial ha dado “total validez” a un acuerdo que rebajaba el suelo de la hipoteca al 1,75%. A cambio, el cliente renunciaba expresamente “a cualquier reclamación posterior” sobre la cláusula suelo.

Lo considera una transacción válida “aunque la obligación preexistente pudiera ser nula”

La sentencia considera el acuerdo como una transacción y no como una novación. Por ello, le da validez “aunque la obligación preexistente pudiera ser nula”. La propia Audiencia reconoce en la sentencia la abusividad de la cláusula suelo.

Pese a ello, argumenta que el acuerdo se produjo en un tiempo en el que “se conocía la problemática surgida” sobre las cláusulas suelo. También cree que se sabía que podían ser declaradas nulas cuando no se hubieran cumplido las exigencias de transparencia.

Subraya el Tribunal que los términos del acuerdo son “claros y reflejan ese acuerdo entre las partes”. Por ello, consideran válido el acuerdo pese a que trataba sobre una cláusula nula.

Ferrer-Bonsoms & Sanjurjo no comparte el criterio de la Audiencia

Ferrer-Bonsoms & Sanjurjo Abogados no comparte el criterio de la Audiencia y cree que contradice la argumentación del propio Tribunal Supremo. El Alto Tribunal consideró en un caso de un cliente de este despacho que los acuerdos sobre cláusulas nulas eran igualmente nulos.

En la sentencia de octubre de 2017 señala la nulidad de pleno derecho del suelo hipotecario. Esta cláusula no puede producir efectos ni convalidarse por la voluntad de las partes, afirma el Supremo.

La Sala incide en la relación del acuerdo de rebaja del suelo. Afirma que éste no puede convalidar una obligación que adolece de nulidad radical.

Posible suspensión de los procesos judiciales hasta el pronunciamiento europeo

La cuestión prejudicial ante el TJUE debe suponer la suspensión de todos los procesos judiciales. Ferrer-Bonsoms & Sanjurjo Abogados entiende que es la vía más adecuada para defender los derechos de los clientes bancarios.

Si tiene dudas sobre el suelo hipotecario, acuda a nosotros

Si tiene alguna duda o consulta relacionada con suelo de hipoteca, acuerdo posterior o derecho bancario, no dude en contactar con nosotros. Somos especialistas como abogados de hipotecas.

Estamos a su disposición en nuestros despachos de MadridSevillaPamplonaValladolid, Barcelona y Palma de Mallorca.

 

 

FB
FB

Comments are closed.