Anulan el suelo de una hipoteca modificada con devolución íntegra de cantidades

Sentencia
Suelo hipoteca novación – Sentencia 67/2017
21 Abril, 2017
contrato de concesión
Contrato de agencia vs. Contrato de concesión
24 Abril, 2017
Show all
suelo hipoteca

Caja Rural alegó que “tener cuatro préstamos o haber modificado la hipoteca le hacían conocedor del límite“, lo que descartó el juez.

El Juzgado de Primera Instancia nº 4 de Pamplona ha anulado la cláusula suelo de un préstamo hipotecario de Caja Rural de Navarra que fue modificado a los cuatro años y ha declarado la devolución íntegra de las cantidades cobradas por este límite.

Suelo del 2,75 %

El cliente, representado por Ferrer-Bonsoms, había suscrito un préstamo hipotecario en 2005 con un interés variable del euríbor + 0,50 % en el que se incluía una cláusula suelo del 2,75 %. En 2009, el cliente realizó una novación del préstamo.

En su defensa, el banco alegó que el consumidor era conocedor de la cláusula suelo por el hecho de tener otros cuatro préstamos en los que constaba como titular o fiador.  Señala el juez que “basarse en la existencia de varios préstamos concertados no prueba que la entidad negoció en las debidas condiciones” con el cliente.

La novación no significa que se conozca el suelo

También señaló la entidad que haber modificado la hipoteca posteriormente era indicativo de que conocía el límite, un argumento rechazado por el juez que entiende que “el objeto de novación es otro y no implica nada relativo a si existe o no vicio de consentimiento”.

Añade la sentencia que el contrato creó “una apariencia” de que la bajada del euríbor supondría la bajada de la cuota a pagar. Además, no se mencionó que la cláusula suelo es un elemento esencial del contrato; es más, la escritura indicaba que no había límites a la variación del interés. Por otro lado, el contrato no contenía escenarios posibles sobre el comportamiento del interés.

Todo ello junto a la falta de información lleva, entiende el juez, a un “desequilibrio contrario a la buena fe” y a que no se cumpliese con la transparencia necesaria por lo que declara la nulidad del suelo y ordena la devolución de cantidades desde que se produjo la firma del préstamo.


La escritura creó una apariencia de que la bajada del euríbor supondría la misma bajada de la cuota a pagar.

FB
FB

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *