La AP de Navarra confirma la anulación del suelo y la retroactividad total de una hipoteca de Caja España

reclamar gastos constitución hipoteca cancelada
Obligan a devolver los gastos de constitución de una hipoteca ya cancelada
1 Mayo, 2017
disolucion sociedad limitada
Causas de disolución de la sociedad limitada
5 Mayo, 2017
Show all
hipoteca caja españa

La entidad argumentó que “por tratarse de una subrogación, se suponía que la consumidora comprendía todas las cláusulas del préstamo”.

La Audiencia Provincial de Navarra ha confirmado una sentencia de primera instancia que ha declarado nula la cláusula suelo de una hipoteca de Caja España y la devolución de todas las cantidades cobradas por ella desde la firma del préstamo.

Suelo del 3,25%.

La cliente, representada por Ferrer-Bonsoms, se subrogó en el 2007 en la hipoteca que había suscrito previamente la promotora de las viviendas y en ella se incluía un límite mínimo del 3,25%. No se probó en la vista que la entidad diese una clara explicación de la cláusula suelo, que se hubiera firmado una oferta vinculante, que se hubiese realizado un test de aptitud o se hubiesen realizado simulacros de otras ofertas.

Entiende que la cláusula no supera el control de transparencia, no permite conocer al consumidor la carga económica que supone ni permite que el cliente pueda evaluar sus consecuencias. Además, considera probado que es abusiva porque provoca un desequilibrio importante.

Era “previsible” que el porcentaje iba a bajar del suelo determinado.

Entiende el tribunal que el suelo es abusivo “al ser previsible” para la entidad bancaria que más tarde o temprano se llegaría a él teniendo en cuenta la evolución del Euribor de tal manera que da cobertura “exclusivamente” a los riesgos que para la entidad pudieran tener las bajadas del índice y “frustran las expectativas del consumidor de abaratamiento del crédito en estos casos, por lo que convierte  el tipo variable al alza y a la baja, “en fijo variable exclusivamente al alza”.

El recurso también planteaba la limitación de la retroactividad a mayo de 2013. Sin embargo, la Audiencia aludió a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de diciembre de 2016, que negaba esta limitación, jurisprudencia que ha seguido el Tribunal Supremo de España “sin necesidad de nuevo planteamiento”.

Por todo ello, el tribunal confirmó la anulación del suelo y la devolución de todas las cantidades cobradas en virtud de él desde la firma del préstamo.

La sentencia alude a que el Tribunal Supremo ya aplica la jurisprudencia europea y determina la retroactividad total de las cantidades.

FB
FB

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *